Como cambiar la sonda de un combi Electrolux.

Este post será un poco ....distinto, especial.

Hace unos días me llama José Antonio, un amigo de esos que siempre han estado y que sabes que siempre estarán ahí, una de esas personas especiales.....bueno ya dejo los sentimientos. Me llama y me dice que su frigorífico combi Electrolux ER8921B  no le regula la temperatura del refrigerador, que le sale un signo como si fuera medio 0.

Pues bien, vamos a ver José Antonio si con las explicaciones que te voy a dejar aquí y con tus habilidades somos capaces de cambiar la sonda de la parte del refrigerador de tu frigorífico Electrolux. La sonda nueva ya la tienes en casa, es un cable que tiene una pequeña conexión por un extremo que va conectado al módulo electrónico (donde tienes los mandos para regular la temperatura) y el otro extremo va en contacto con el circuito evaporador.( pared donde hace el frío). Saca la nevera al medio de la cocina que trabajaras por delante y por detrás de ella.

- Lo primero que haremos será vaciar la parte del refrigerador, sacamos todo, estantes incluidos para dejar toda la cavidad vacía. Fíjate José que la pared del frente ( donde hace el frío) es desmontable, si empujas hacia arriba o hacia abajo se mueve y lo que tenemos que hacer moverla un poco hacia abajo y luego sacarla un poquito hacia nosotros de la parte de abajo nada mas, con que la desplaces unos centímetros  valdrá. El extremo de la sonda que no tiene conexión va alojado en una pestaña metálica por la parte de atrás de la pared que tenemos desmontada, concretamente va en la parte izquierda según la estas mirando. La sacas de su sitio y la dejas colgando, luego la sacaremos.

- Con una escalera pequeña vamos a quitar la puerta, si, en este modelo tenemos que desmontar la puerta para sacar el frontal donde va el módulo de control electrónico que es donde va conectada la sonda. Para sacar la puerta tenemos un tornillo a modo de pasador por la parte de arriba del zócalo superior, afloja y tira de el para arriba, OJO !!! sujeta la puerta que se te cae. Sacas el tornillo y tira de la puerta hacia arriba un poquito, te quedarás con la puerta en la mano, apóyala en el suelo y vigila que no se la tire ningún peque encima. :)))

- Ahora tenemos que desmontar el frontal donde van los botones que regulan la temperatura, vamos a sacar todo el frontal. Solamente va a presión, métele un destornillador por la parte de abajo por un lado y otro hasta que salga, luego lo mismo con el destornillador por la parte de arriba, súbete a la escalera para hacerlo bien. Cuando tengamos el frontal suelto tiramos hacia nosotros y se nos queda colgando todo el panel, bien, vamos a la parte de atrás del combi y buscamos por donde entra la sonda para tirar de ella, mira de que color es por que te pasarán tres cables distintos por detrás de la parrilla y cuando localices por donde entra tira de ella.

- Una vez lo tengas fuera hemos de seguirlo hasta el frontal y desconectarlo. Para no mover la tapa de arriba del combi mira de con la misma sonda vieja sujetar la nueva para meterla entre el corcho que lleva, así nos evitamos sacar mas cosas. Ahora la misma operación pero a la inversa, conectas la sonda nueva donde iba la vieja, la metes por el agujero de la pared que entre dentro y cuando la tengas métela en la sujeción que lleva la placa evaporadora como estaba la otra. Montas la puerta.....metes los estantes....enchufas...y a laaaaa, regula la temperatura que desees .

No se si me he extendido demasiado o si me he explicado bien.....pero bueno.....siempre tendrás el teléfono a mano para darme un toque.

Un abrazo amigo y manos a la obra.




30 comentarios:

  1. Hola Jose, Buenas Noches.
    Quería hacerte una consulta pero no corresponde con esta entrada.
    A la lavadora se le soltó uno de los tirantes del tambor y se lo hemos vuelto a poner. Para ello hemos tumbado la lavadora (por si tiene que ver para el problema que tenemos ahora).
    Una vez solucionado eso, el asunto es que al encender la lavadora, sólo arranca y reconoce el programa de aclarado.
    En todos los demás se enciende el piloto de lavado, pero no arranca.
    El modelo es una Balay TS862A/06.
    Pienso que puede ser que el programador esté descontrolado, porque en uno de los intentos antes de que sólo reconociese este programa, reconocia alguno de los otros pero sólo cogía agua seguido o sólo la vaciaba.
    Crees que podrás ayudarme?
    Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, perdona que no te haya contestado antes, estaba de viaje.

      Si la has tumbado puede ser que alguna conexión se te haya soltado, si antes de esto funcionaba bien yo revisaría las conexiones del programados...del interruptor de la puerta...motor...

      Algo se soltó al tumbarla seguro.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenos días , el código electrolux de dicha sonda me lo puedes facilitar , pues veo dos en el despiece y no me atrevo a pedirla y equivocarme.
    greacias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, tendría que hacerte la consulta y necesitaria el modelo y el numero de producto que empieza por 9.....

      Saludos.

      Eliminar
    2. ER8915B
      924517850

      En la pagina oficial de electrolux sale el despiece con los códigos , lo que no se que sonda de las dos que hay que van muy juntas es.
      Muchas gracias .

      Eliminar
    3. También me sale un "o" pequeño en el display de la nevera y congela todo.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. No puedo entrar ahora Carlos para ver el despiece, pero tienes que pedir la sonda que vaya cogida a la placa evaporadora, donde se hace el hielo, la otra creo recordar que va cogida a la pared del frigo. Si la pides a un SAT oficial diselo asi.
      El "0" es por que no controla la temperatura y trabaja por debajo de 0º

      Eliminar
    5. Ok, ya lo tengo claro para pedir el recambio.
      Gracias por la rapidez.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Jose. mi consulta es sobre un Nofrost Zanussi.
    Al quitar la tapa del fondo del congelador veo que no hay nada, que el evaporador esta arriba tras una tapa sin tornillos enganchada a un frontal con rejillas y temo romper el plástico.
    En el frontal de la tapa veo dos pestañas que engarzan en la tapa superior pero al despegarla y tirar no sale ese frontal y no sé si tendrá otro agarre por otro sitio.
    Cómo puedo desmontar la tapa superior del congelador pues ahí están los elementos del evaporador y el ventilador. CBFF340EL - 925033178 04

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Manuel, ahora mismo no tengo la imagen de este modelo en concreto, tiene que ser con las pestañas de las que hablas, a ver si lo vas a tener con hielo y por eso te cuesta sacarlo.

      Ves probando.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Jose, te escribo para consultarte una cosa sobre mi lavadora, una Fagor 1ML-170.
    Hace unas semanas ya que de vez en cuando le da por hacer el tonto, cuando la enciendo no le entra agua y a los segundos se ponen a parpadear la luz de lavado y la de stop. Normalmente voy probando y al final arranca pero esta vez no. Tienes idea de que puede pasarle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, comprueba que se bloquee la puerta, si no es asi puede ser el micro interruptor de esta.

      Eliminar
  6. Hola José:Tengo un congelador vertical Electrolux y hace como medio año la temperatura empezo a marcar un grado y luego dos grados menos´llamé al tecnico y dijo que la temperatura estaba bien pero marcaba menos de la que tenía,que le descongelara,cosa que hice y cuando le volví a conectar ha estado unos tres meses bien y otra vez lo mismo cada tres meses o así y no sé que le pasa.
    ¿Alguna idea? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, el aparato es No Frost?

      Eliminar
    2. busca el desagüe que llega a la bandeja de evaporación que está encima del motor y limpialo, suele ser una gomita que llega a dicha bandeja.

      Eliminar
  7. Hola José, tengo un congelador vertical Beko desde hace un tiempo tengo en el frontal electrónico la alarma de temperatura alta ( palpadea el símbolo rojo de temperatura a la vez que el de -20) me dijeron que descongelara pero sigue igual el congelador va bien pero al tiempo crea hielo he pensado que sea la sonda. No sé si con estos datos me puedes ayudar y si opinas igual que yo ¿sería posible que me proporcionarás la sonda?
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Jose, dime el modelo que mire a ver si veo el despiece y te digo algo mas.

      Eliminar
    2. Hola, modelo Beko FN126420X
      Gracias.

      Eliminar
    3. Hola Jose, perdona pero se me paso contestarte.

      Este modelo lleva por lo menos dos resistencias de descarche, yo me inclinaría mas por que alguna de ellas estuviera cortada y por eso al no hacer los descarches bien te acumule hielo y baje la temperatura. Mira de comprobarlas antes de nada, pero insisto, me decanto mas por aqui que por alguna sonda de temperatura.

      Eliminar
  8. Hola José. Yo tengo una pregunta sobre el funcionamiento del no frost que no me queda claro.
    Mi nevera es moderna con regulación por placa. Tiene 2 sondas. Una dentro del evaporador (el bimetal supongo) y otra fuera (sonda de temperatura) más pequeña. Como sabe cuando hay hielo? Si el congelador esta a - 18... Los ciclos de la resistencia van por tiempo o regulados por la sonda de encima? Porque si el bimetal actúa a -5 por ejemplo, lo hace automático sin saber si hay escarcha o no? No tengo claro los ciclos en las neveras modernas.

    ResponderEliminar
  9. Le facilitaré este post a mi marido, si no me quivoco buscaba esto. Podría hacer su consulta el aquí? Gracias!
    fotografo gran canaria

    ResponderEliminar
  10. Buenas tengo un frigorífico Electrolux. Como se abre para cambiar la pantalla táctil del frontal. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio va a presión, por alguno de los lados tiene que ir saliendo.

      Eliminar
    2. Gracias. Entonces metiéndole algo como un cuchillo por un lateral debería de salir no??gracias

      Eliminar
  11. Hola, buen blog, enhorabuena.

    Tenemos un frigo Electrolux con el "medio cero" en la parte de frigo, por lo que según comentas es el sensor. Sin embargo, enfría bien. La pregunta es si es necesario el sensor para funcionar, es decir, si al no funcionar el refrigerador está permanentemente en marcha. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, gracias !!!
      Hay modelos que llevan una sonda de trabajo y otra de medida, es decir, solamente marca la temperatura que tiene. En tu caso, si enfría bien, será que solamente no marca la temperatura, si no te quieres complicar yo la dejaría así, observala y si enfría bien .....
      Saludos.

      Eliminar