Hielo en el congelador del combi No Frost


Cuando hablamos de No Frost parece que tengamos una nevera que no hace hielo, pues no es así,  hacen el hielo en la parte interior del aparato y mediante un ventilador expulsan o distribuyen el aire frió por los recintos. Es un sistema muy sencillo y simple a la vez que económico de fabricar, ya que con un solo circuito evaporador podemos tener frío en los dos compartimentos tanto en el congelador como en el refrigerador y mediante unas resistencias de descarche se va evitando la acumulación excesiva del hielo. Pues bien, ese es el problema mas común en estos frigoríficos, la acumulación de hielo. Lo normal es que notemos hielo en el último cajón del congelador y que cada vez nos cueste mas sacarlo, ya que se nos va pegando con el hielo. Otro síntoma habitual es que la parte de arriba del refrigerador deja de enfriar, esto se debe a la acumulación del hielo en los orificios que distribuyen el aire desde el congelador hasta el refrigerador. 

La mayoría de las veces se debe simplemente a la obstrucción del desagüe, el agua del descarche se evacua por su propio peso por una gomita hasta la cubeta que tenemos encima del compresor, una vez ahi con el propio calor del motor se va evaporando. 

Dependiendo de la marca del electrodoméstico este desagüe lo encontramos por la parte de atrás o bien encima del motor con un trocito pequeño de goma hasta la cubeta de evaporación, o bien por un lado con una goma mas larga que también desemboca en la cubeta de evaporación. Simplemente con limpiar esta goma y tener el frigorífico desenchufado 24-48h. el problema en la mayoría de casos está solucionado.



Si tenéis dudas con vuestra marca o modelo ya sabéis.....estoy a vuestra disposición. 

152 comentarios:

  1. Hola José,

    Tengo un combi New Pol de 11 años (no es NO FROST) que me ha comenzado a hacer hielo en la zona superior del refrigerador hace unos dias y la Tª se ha subido a unos 8ºC...
    Lo limpié del hielo pero ha vuelto a formarse y no baja de Tª.

    En la pared del fondo se aprecian algunas grietas pero ya hace tiempo que están y nunca pasó lo del hielo.

    El congelador tiene acúmulo de hielo en la zona superior como otras veces; no se si puede tener alguna relación.

    Las gomas de la puerta parecen estar bien.

    La pregunta és: vale la pena hacer venir a un Tco con un equipo con estos años? Puede ser fuga de gas? y si és esto vale la pena reparar?

    Muchas gracias y saludos,

    Iván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Ivan, por lo que dices lo mas fácil es que tenga una fuga de gas. Todos estos aparatos acaban muriendo por aquí. Poco a poco irá haciendo el bloque de hielo mas arriba hasta que deje de enfriar.

      No creo que merezca la pena ni que lo vea un técnico.

      saludos.

      Eliminar
  2. El hielo lo ha empezado a hacer por arriba, en la última estantería.

    Supongo que ha "petado" por tema de fuga de gas...como comentas.

    Muchas gracias y saludos,

    ResponderEliminar
  3. yo tengo el modelo home HRCF320w11 es no frost, pero parece que me ha tocado uno defectuoso ya que cada tres meses se forma mucho hielo en el congelador y hace mucho ruido aparte que no deja pasar el frio a la parte de arriba del frigorífico. Y solo tiene 2 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que mirar por la parte de atras encima del motor, la bandeja donde se recoge el agua tiene que buscar la salida que será un tubito pequeño y mirar que no esté tapado.

      Si te produce hielo tan frecuente o bien no desagüa o tiene algún problema en alguna sonda que también lo podía producir, pero primero mira el desagüe que no esté obstruido.

      Eliminar
    2. el problema es que estando en garantía el técnico lo ha revisado en mas de una ocasión. Pero el problema persiste y no me dan ninguna solución solo que lo descongele cada tres meses. Vaya solución para un aparato nuevo.

      Eliminar
    3. No se quien fabrica ese modelo, si tuvieras mas datos del combi podría mirar algo mas.

      Saludos.

      Eliminar
    4. YA,ese es el problema, no se quien fabrica esa marca para Carrefour.

      Eliminar
  4. Acabo de comprar un 4 puertas marca beko.
    Una parte del congelador va de -10ºa -18º.El termostato lo tengo puesto en -18º, el técnico dice que esa variación de temperatura es normal.¿es verdad?saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, entiendo que los -10 a -18º son en el compartimento del congelador, como lo controlas?

      Eliminar
  5. Hola José, he estado leyendo los comentarios y tengo el mismo problema. El mío es un combi no frost de la marca Balay modelo 3KFP-7660. Tiene 6 años y ya vinieron tres técnicos. Cada varios meses se forma hielo en el congelador y no enfría en el frigorífico. Nadie me ofrece una solución permanente. Se supone que deberían descongelar solos. Tengo un frigorífico con congelador con 20 años y no me ha dado ningún problema.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, si te acumula hielo en el congelador puede ser que no evacue el agua de la descongelación atrás a la cubeta que hay encima del motor. Si han pasado ya 3 tecnicos imagino que el desagüe de atrás estará limpio, es lo primero que hay que mirar.
      Lo más fácil que tengas la bandeja del congelador rota por la esquina derecha. Según abres el congelador es todo el plástico de la parte de arriba, es todo una bandeja y ahí es donde se recoge el agua del deshielo. se suele abrir por la parte derecha al fondo que es donde tiene el orificio del desagüe. Si la vieras rajada abría que cambiarla y solucionarias el problema. Si esto lo tienes bien podía ser alguna sonda o fusible térmico... cosas más técnicas pero también con solución.

      Mirate lo que te digo y vamos hablando.

      saludos.

      Eliminar
  6. Mi combinación es de bosch, no frost, el congelador lo limpie y le saque las placas de hielo que tenia en la parte de abajo y a media altura, sin darle mayor importancia ya que llevaba bastante tiempo sin limpiar, pero cuando llegue a la noche estaba casi igual con las mismas placas y me sorprendió, a que se debe esto?
    Un saludo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, perdona el retraso que se me había pasado contestarte.

      Entiendo que te sale agua y se hiela en la parte de abajo, en el último cajón, verdad?
      Si es asi tendrás que dejarlo descongelar durante 24-48h, que se desaga todo el hielo que tiene acumulado dentro. Pasado este tiempo lo pones en marcha y en principio estaría solucionado.

      Revisa el desagüe de la parte de atras, te sale un gomita negra desde el mueble hasta la cubeta de agua que hay encima del motor, esa goma se suele obstruir y entonces el agua del deshielo se queda dentro del congelador produciendo el efecto que tienes.

      Haz todo esto y comprueba que todo vaya bien.

      saludos.

      Eliminar
    2. Hola, Jose. Tengo un combi no frost de Bosch. Despues de dejar la puerta del congelador mal cerrada, se empezó a acumular hielo debajo del último cajón del congelador. Lo iba sacando periódicamente. De pronto, un buen día dejó de hacer hielo debajo de este cajón y la nevera empezó a no enfriar.

      Vino un técnico, despúes de haber desenchufado el combi 24-48 h. Había acumulación de hielo detrás de la tapa posterior del congelador, que no dejaba rodar la hélice, y dijo que era problema de la placa, que no funcionaba. La cambió.

      Un par de meses más tarde, me encuentro con el mismo problema: el frigorífico no enfría porque hay hielo acumulado detrás de la tapa posterior del congelador. He desenchufado de nuevo el combi. Ha vuelto a funcionar todo durante un par de semanas. Pero se repite el proceso: hielo acumulado detrás. ¿No debe ser la placa, verdad? ¿Cómo puedo saber si el tubo o goma del desagüe está obstruido? ¿Alguna otra idea acerca del problema del combi Bosch "active no frost"?

      Muchas gracias.

      Eliminar
  7. Estoy como tu, es un bosch kdn32a71 no forst y tras limpiarlo dos veces se llena de escarcha, las mengueras, calderín de agua y el resto parece correcto. No se que mas se puede hacer..
    Haber si a alguien se le ocurre como repararlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has llegado a descongelar durante 2 dias?

      Fíjate en el post de arriba lo que le indico al compañero que tiene el mismo problema que tu y me dices.

      Eliminar
    2. Perdona, en el post no en el comentario anterior.

      Eliminar
    3. CONSEGUIDO ¡¡¡¡¡¡
      Gracias Jose el problema era que se había generado con el tiempo un bloque de hielo en la salida de aire del congelador hacia la nevera.
      No estaba visible, quite la tapa frontal del congelador (un tornillo) y la inferior (dos tornillos) deje que se descongelase lo principal y con un secador le ayude un poco, después quite la placa de polispan que aparece debajo de la tapa inferior y estaban los tubos, y es ahí donde se ha aparecido el bloque de hielo.
      En fin que si lo hubiera dejado 48 horas también se hubiera solucionado.
      GRACIAS Jose Cid.
      Llame al servicio técnico para preguntar por una solución y me dijeron que no sabían, que tenían que ver la nevera ...ejem... sacaperras..

      BUEN POST ¡¡¡¡¡ :)

      Eliminar
    4. Gracias por dejarnos el comentario. Me alegro mucho que lo hayas solucionado.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Gracias por la explicación!
    Me has evitado un gasto innecesario, un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  9. Hola, tenemos un combi Zanussi modelo ZRB634, con 5 años, en este último mes ya 3 veces de repente deja de enfriar tanto en el congelador como en el frigorífico. Lo hemos dejado descongelar 24h y al enchufarlo vuelve a funcionar, pero a los 15 días hemos vuelto a las mismas. ¿Qué crees tu que le pasa? Gracias

    ResponderEliminar
  10. tengo un frigorifico newpol no frost de 5 años, ha empezado a hacer ruido y cuando abro la puerta se para. ¿de que puede ser? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tares, si cuando abres la puerta se para es porque el ruido es del roce del ventilador. Tendrás que dejarlo descongelar porque te habrá generado hielo en exceso y rozan las hélices del ventilador en el, 24-48h desenchufado y cuando lo pongas en marcha de nuevo se habrá solucionado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola,mi nevera hace el mismo ruido de roce del ventilador,el caso es que lo comprobé y no tiene a penas hielo,creo que el ventilador pueda estar descentrado y roza,que debería hacer?saludos

      Eliminar
    3. Yo la apago y cuando se descongela la vuelvo a encender en el mínimo pero al día siguiente vuelve a hacer ruido y otra vez igual, tengo que estar apagandola cada dos dias... tiene que haber otra solución!

      Eliminar
  11. Seguire tu consejo, lo descongelare. gracias.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, ¿cuál es la posición correcta de la nevera para que el agua llegue al desagüe, un poco inclinada hacia atrás o hacia delante? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola José,
    tengo exactamente el mismo problema que refiere todo el mundo: cada 2 o 3 meses se forma un bloque de hielo impresionante en la parte de abajo, y al final acaba subiendo la temperatura y se estropean los alimentos.
    Es un congelador vertical Candy, y me falla desde el primer día, ahora ya tiene sus 6 años, pero fallaba ya nuevo.
    Lo tengo inclinado hacia atrás, y ahora desconectado desde hace unos cuantos meses (decidí no volver a conectarlo hasta buscar información y saber qué estaba ocurriendo).
    Con lo que he leído aquí en tu blog, desmontaré la tapa trasera para tratar de econtrar dónde se forma ese bloque de hielo y eliminarlo con un secador. Porque la pregunta es: parece que este problema lo tienen en general los no frost, independientemente de la marca. ¿No está muy lograda la técnica? Porque lo promocionan como que no hay que descongelarlos, y parece que es la única solución. Es que yo dependo de la comida que hay en él por falta de tiempo para cocinar, y no puedo permitirme descongelarlo tan a menudo. ¿Sería suficiente eliminando el bloque de hielo con el secador o se ha de descongelar si o si? Y por último, ¿alguna marca que no presente este gran inconveniente? Ya sabía que Candy no era ninguna pasada de marca, pero he visto que Siemens, LG, Bosch... todos padecen de lo mismo.
    Gracias de antemano por ayudarnos, y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  15. Hola ,tengo un combi Electrolux que coje hielo debajo de los cajones del conjelador, es agua que cae por la parte de arriba del primer cajón y llega al fondo y allí se convierte en hielo.
    Que puedo hacer?
    Cual es la causa?
    Agradecería una respuesta porque me tiene desesperada.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, por lo que dices es que el agua de la descongelación no cae por su desagüe a la parte de atras en la cubeta, tienes que mirar la cubeta que tienes encima del motor , a ella le cae el agua por un tubito, mira que no este obstruido. Una vez limpio el desagüe tienes que descongelar el frigorífico durante 24-48h. y en principio ya estara.

      saludos.

      Eliminar
  16. Hola , yo tengo un Siemens y se me hace hielo en el último cajón del congelador . Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Carmen, tendrías que mirar por la parte de atras donde esta el motor, una goma negra que sale desde el mueble y entra en la bandeja de recogida de agua que hay encima del motor, sacarla y limpiarla, volverla a poner y tener el combi desenchufado 24-48h. para que se descongele todo. En principio haciendo esto estaría resuelto el problema.

      saludos.

      Eliminar
  17. BuenAs, tengo un combi no frost bauknech que siempre ha ido genial. La hemos cambiado de ubicacion, con mucho cuidado. Pero desde entonces no para de funcionar el compresor y tirar aire frio por el congelador llegando a hacer escarcha encima de los alimentos. He comprobado el desague y esta ok, bajo el termostato y no para, desenchufo la nevera cinco minutos y al arrancar para, pero al rato comienza a tirar de nuevo aire frio y no para.
    Puede ser una sonda? Vale la pena reparar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que saber si es un motor o dos, No Frosto o no... si te congela o simplemente enfría sin pararse el motor...

      Podía ser alguna sonda, falta de gas....

      Eliminar
  18. Hola, tengo un congelador LG GR-181CA, desde casi el primer día me produce hielo en la rejilla superior llegando a cubrir la misma y hasta la goma de la puerta (de hecho parece que parta de ahi el hielo). Al principio pensé en un mal ajuste de la misma pero tras revisarla parece que está perfecta. El resto de rejillas están perfectas, el motor arranca y para creo que correctamente y mantiene la temperatura, ¿puedes darme alguna pista?Gracias de antemano por tu aportación. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Maria, por lo que veo ya has comprobado todo.

      Mira, alguna vez me he encontrado con la unión entre el mueble metálico y el plástico muy abierta , por ahí le puede entrar aire y podía acumular mas hielo de lo normal en la parte que explicas. No se si me entiendes, donde ajusta la goma en el congelador, en esa parte suele quedar un unión entre el metal y el plástico, si la ves demasiado pronunciada mira de ponerle una tira de silicona y a ver si se soluciona asi.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola Jose¡¡¡¡ tengo un frigorífico balay modelo 3KE5931A/02 lo descogelamos por completo el otro día pq tenia mucho hielo. Una vez limpio del todo cuando lo hemos encendido se nos enciende la luz de alarma roja y parpadeando, pensando q era pq no tenia la temperatura correcta lo dejamos y nuestra sorpresa fue q el frigorífico empezó también a parpadear el control de temperatura y dejo de enfriar. Que hemos hecho mal. Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde te hacía el hielo? en la parte de arriba o abajo?

      Eliminar
  20. Hola. Tengo un un indesit no frost. Hace hielo en el congelador y no sube el frío a la parte de arriba. El técnico ha mirado y dice que podía ser la resistencia o el modulo electrónico. La resitencio la miró y dice que funciona bien. Así que piensa que es el modulo. Tengo que comprar la pieza (100 euros) y el me la coloca. Será eso? O puede ser otra cosa y gastaré 100 euros innecesariamente? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sube el frio a la parte de arriba del refrigerador, puede ser que el ventilador no funcione. si no funciona muchas veces es por que se para por exceso de hielo, el hielo llega a las aspas de este y se bloquea. Imagino que todo esto lo habrá mirado el tecnico, que lo habras descongelado durante 24-48h. para probar si era exceso de hielo, si lo has hecho esto yo antes de cambiar la placa lo haría. Hay que mirar el desagüe de la descongelación que no esté obstruido y por eso acumule hielo en exceso, prueba todo esto antes de nada:

      Eliminar
  21. Buenos días, tengo un Daewo no frost y el problema que tengo es que echa demasiada agua al contenedor metálico que hay encima del motor de manera que no da tiempo a evaporarse y al rebosar al motor salta el automático. Antes pasaba un vez al mes, pero ahora tengo que quitarlo todas las semanas.

    ResponderEliminar
  22. Soy Maika de Valencia, y he visto tus comentarios a los problemas de los frigorificos "no frost", pero es que el mio no ha hecho hielo, enfria bien, solo tiene 18 meses, y de repente ha empezado a hacer un ruido terrible, que debe ser el compressor, lo hemos separado la pared, ya que al abrir la puerta del frigo paraba y al cerrar continuaba, pero con la puerta del congelador persistia... e iba en aumento. En fin lo hemos desenchufado. Esto fue ayer por la tarde, hoy al enchufar parece que ya no lo hace, aun asi lo he dejado desenchufado como dices hasta las 24 horas o mas.... En fin que lo que no se, es si preocuparme, o si mañana funciona sin ruido olvidarme. Me gustaria tu opinion, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maika, perdona que haya tardado en contestarte, no se si te lo ha vuelto a hacer el ruido o no, espero que todo vaya bien.

      saludos

      Eliminar
  23. BUenas foro.que tal¿?emm tengo un frigorifico LG-3891LW.el problema es que en el ultimo cajon del conhelador me haze hielo.serias tan amae de decirme donde esya situado la goma del desague y como hacerlo.muchas gracias Jose.saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Miguel, tienes que darle la vuelta al frigorífico y por la parte de atras al lado del motor verás un cubeta de plástico que es donde cae el agua, a esa cubeta le llega un goma que sale del mueble del frigo, mira de sacarla y limpiarla, despues de esto descongela la nevera durante 24-48h. y seguramente tendras el problema resuelto.

      Saludos

      Eliminar
  24. Hola,
    Tengo un combi no-Frost LG GR-349SQF. Por la parte de atrás hay una placa metálica que cubre toda la nevera y quería saber si puedo acceder a esa cubeta que dices por la parte interna del congelador... Hay unas placas de plástico atornilladas, pero no me quiero pasar de lista por si la lío... Me imagino que tendré que desconectar de la red antes de manipular nada, no?
    No puedo tener la nevera desenchufada 24 horas... :(
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que manipules algún aparato desenchufado de la red lo primero.
      La parte de abajo que cubre el motor suele llevar una placa pequeña cogida con tornillos , esa es la que tienes que quitar y ahi es donde está la bandeja o cubeta de desagüe con la gomita que hay que limpiar, desde dentro lo que puedes hacer es acelerar el deshielo acumulado con un secador asi no tendrás que esperar que se descongele el solo.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola Jose, yo tengo un congelador vertical marca BEKO.
    Hay una luz roja que parpadea y también la temperatura -20.
    Se han puesto las dos a bailar y no tengo ni idea de que puede ser.
    Me ayudas?
    Gracias por adelantado!
    Joana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mamma, mira a ver si te ha hecho hielo en el ultimo cajón del congelador, si es así descongelalo y lo vigilas a ver si vuelve a aparecer.

      Prueba a desenchufarlo, lo dejas unos segundos y vuelves a enchufar a ver si se queda fija la temperatura, si no te ha creado hielo en el ultimo cajón.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Jose, no, no hay hielo en el último cajón,también lo he parado y vuelto a enchufar y todo continúa igual.
      El "piloto" rojo es una ! y en el manual sólo indica "error" o puerta abierta, la puerta está cerrada, de hecho hacía un par de días que no la abría para nada, en cuanto al "error" no especifica nada más.
      El aparato sólo tiene dos años y medio, y la garantía es de dos nada más.
      Ah, los dispositivos son digitales...
      Puedo hacer algo más o tengo que llamar al técnico???
      Graciassssss
      un saludo

      Eliminar
  26. Saludos Jose, yo tengo una nevera LG gm-t564qvc, en la parte de atras hay una lamina de arriba a abajo, que tapa todo el motor, ya he visto la goma, pero no se como sacarla para limpiarla, alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  27. Hola Jose tengo una combi no frost de la marca Edesa que en la parte de abajo del congelador me forma hielo y se me queda pegado el cajon que me aconsejas que realice para solucionar el problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que descongelarlo durante 24horas o sacar todos los 3 cajones, sacar los 4 tornillos que sujetan la tapa frontal de detras de los cajones y con un secador quitarle el hielo. Cuando lo hayas hecho dale la vuelta y encima del motor verás la bandeja de agua, a esa bandeja le llega una gomita negra medio chafada por la punta, sacala y limpiala . Haciendo todo esto seguro que te funciona bien.

      ya contaras.

      Saludos.

      Eliminar
  28. Buenas tardes,
    Tengo un frigorífico marca Miele no frost, mod. KF 7562 S, y desde hace unos meses hace hielo en el panel trasero interior del mismo, cada vez con más frecuencia y más espesor. Me gustaría saber qué es lo que puede estar motivando este problema y de qué forma lo podría solucionar, a ser posible, sin tener que acudir al SAT de miele; puesto que, con los años que ya tiene este frigorífico y los precios de estos técnicos, quizás ya no interese su reparación. Agradecería alguna solución que yo pudiera llevar a cabo.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, si es No Frost como dices es raro que te acumule hielo y entiendo que es en la parte de arriba del refrigerador, creo que por lo que dices es frio dinámico, entonces si fuera asi podría ser falta de gas por alguna fuga interna

      Eliminar
    2. Sí, es No Frost; y acumula hielo en toda la pared interior trasera. antes de ir formándose la capa de hielo, se aprecian como unas gotitas de agua en toda esta pared que, posteriormente, se van transformando en una capa de hielo.
      Gracias por tu ráida respuesta

      Eliminar
  29. Buenas tardes,
    acabo de llegar a este blog buscando una solución, tengo un frigorífico marca electroux modelo ENB3960X. Hace poco ya tuve problemas con la nevera q no enfriaba, lo achaque a que se quedo la puerta abierta 10 min y que habia hielo en el congelador. Lo deje 24 horas parado y descongelandose y parecia q se habia arreglado pero ha vuelto a pasar. Ahora he vuelto a dejar q se descongele pero en estos momentos no había hielo en el congelador. Me podrías indicar si puede ser otro problema? lo de vaciar el desagüe lo veo complicado ya q es interno y la pieza q encaja a la que puedo acceder me da la sensación de que se puede romper si la fuerzo mucho. No se si internamente puedo hacer algo (he leido que aconsejabas también sacar una bandeja q hay en el congelador. Agradecería que me indicases si puedo hacer algo o es hora de llamar al técnico.
    Muchas graciasssss por la ayuda que das.

    Pili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili, si has llegado hasta el desagüe de la parte de atras mira que por el orificio de salida de agua este limpio, si es asi, me temo que tendras que llamar al SAT ya que puedes tener alguna sonda o algún detector de hielo mal.

      Saludos.

      Eliminar
  30. Buenas tardes José,
    Tengo un arcón-congelador (New Pol SF31, pequeñito, la tapa mide 54.4 x 34.5) y desde hace un par de semanas "suda" mucho justo debajo de la tapa.
    Debe ser que la goma ha perdido flexibilidad, aunque quizás empezara a condensar agua tras una limpieza del congelador.
    ¿Es correcto pensar en que hay que cambiar la goma? ¿Cómo la encuentro en internet (buscando he llegado a aquí)? ¿Es difícil cambiarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, no es muy frecuente que las gomas de estos arcones se cambien, mira que ajuste bien cuando cierra. Si se queda mal cerrada si que puede ser que "sude" como dices por fuera pero tambien puedes tener un problema de aislamiento, es decir, que tenga alguna fuga de aislamiento por dentro y te haga ese efecto por fuera. Mira de que la tapa ajuste bien, si no es así aflojando las bisagras puedes llegar a ajustarlo .

      Si tuvieras que cambiar la goma no es fácil encontrar el recambio, tendrías que ir a usn Servicio Oficial New Pol por si ellos pueden conseguirtelo.

      Saludos.

      Eliminar
  31. Buenas tardes Jose. Tengo un combi Indesit Ban 33 NF P tipo No Frost y desde hace 3 o 4 dias y debajo del ultimo cajon del congelador me aparece una pequeña capa de hielo y desconozco cual puede ser la causa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descongelalo, tenlo 1-2 dias desenchufado que se desaga todo el hielo y lo pones en marcha, sigue las instrucciones des post para revisar que no tengas el desagüe obstruido.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Buenas tardes tengo una nevera edesa anoche dejo de funcionar el refrigerador y el conGelador tenia una capa de hielo lo cual lo apague y lo deje descongelando lo limpie y lo encendi antes de 24 horas es no fros pero la alarma esta encendida no parpadea cuando lo encendi se oye como un borboteo de agua cuanto tarda en enfriar porque la alrma sigue encendida un saludo

    ResponderEliminar
  33. Hola Maria, seguramente ya se te habra apagado la alarma, puede tardar hasta 3-4 horas.

    El ruido es normal, a veces el gas hace ese ruido cuando circula por las tuberias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches,
    Tengo un frigorífico no frost combi marca indesit. Vivo de alquiler y cuando llegamos a la vivienda encendimos el frigorífico. Al cabo de 15-20 días el frigorifico dejó de enfriar aunque el congelador lo hacía perfectamente. Llamé al técnico y no supo agregarlo definitivamente, tan solo lo descongeló por completo en congelador lleno de hielo, y comenzó a enfriar de nuevo el frigorífico. Me dijo que si volvía a ocurrir que hiciera lo mismo. Bien, me ha ocurrido ya dos veces más y por el mismo periodo de 15-20 días., y claro así no puedo estar. El frigo es nuevo, al menos el propietario es lo que nos ha dicho. Nos ha comentado que nos va a comprar otro. Pero mi pregunta es que me gustaría saber si tiene arreglo o qué puedo hacer para que no me vuelva a suceder. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. por favor, me puedes ayudar?, tengo nevera americana samsung, modelo srs2229c y tengo 4 averias:
    1.-el tanque de agua ¿como lo cambio,? esta picado
    2-ha dejado de salir el agua para hacer hielos en el ice maker ¿puede ser el sensor que esta debajo de la cubeta de plástico?
    3- el quick freezer ha dejado de funcionar también
    4.- hoy ha empezado ruido en frigorifico. se para cuando se abre la puerta. Así esta un tiempo se detien el ruido y al rato vuelve a empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos días,
      ya conseguí cambiar el tanque de agua , para la avería de que el frigo dejara de enfriar con ruido del ventilador que se quitaba cuando se abria la puerta , como no sabia cual era he cambiado dos sensores el de temperatura y el termofusible(a la derecha del serpentín). El ice maker con estos arreglos empezó a funcionar bien. Lo único que me queda son dos cosas:
      1- en el panel del dispensador de hielo y agua no funciona el pulsador de "quick freeze"
      2- sigue saliendo agua por debajo del verdulero , ¿será que no revise bien el desagüe de agua ? ¿puede ser condensación? que otra cosa podría ser?
      gracias
      laura

      Eliminar
    2. todos los arreglos los hice el 23 de diciembre a fecha de hoy solo tengo esas dos incidencias. Con el tiempo transcurrido puedo ya estar tranquila de que eran los sensores ??
      enfría perfectamente , no hace ruidos , no pestañea la temperatura ….
      gracias

      Eliminar
    3. buenas tardes Laura, perdona pero había perdido tu post.

      Primero felicitarte por la reparación que has realizado, eres toda una profesional.
      Si a día de hoy funciona correctamente creo que has acertado , sinceramente en este modelo de aparato no tengo mucha experiencia, lo del agua reisa el desagüe y que no se te haya hecho hielo en la parte de detras por donde sale el agua y por eso te salga fuera.

      Felicidades y suerte.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Muchas gracias Jose!!, el mérito lo comparto con mi marido, entre los dos lo conseguimos!.
      Hemos pensado que la pérdida de agua del tanque no puede ser porque como te comente lo cambiamos por uno nuevo….Revisamos el desagüe cuando estábamos en plena reparación y echamos agua y salía bien a la bandeja trasera, así que lo que vamos a hacer es volver a desmontar el TA y ver realmente por donde sale esa agua. Volveremos a revisar el desague, como indicas. Y todo ello lo haremos con la nevera enchufada porque nos parece que si la volvemos a desenchufar 48 horas no vamos a averiguar nada.

      Creemos también que si no funciona el quick freezer es porque debe ser algo del panel digital ……..más complicado….

      Gracias de nuevo, os lo seguiré informando por si ayuda

      Eliminar
    5. Gracias Laura por tu aportación.

      Un saludo.

      Eliminar
  36. Hola buenos dias Jose:
    Tengo frigorifico Fagor modelo 3FC-68NFD y desde hace unos dias s(sin contar la epoca estival ,en la que siempre esta iguaL) el congelador esta siempre en -15 grados. A lo que pones cualquiere cosa a congelar salta la alarma . La nevera esta ahora de unos 6 a 8 grados .Ha venido un tecnico para hacerme un presupuesto que es de 180 euros , segun parece tiene una fuga de gas. Contando con que tiene 9 años ¿vale la pena repararla? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Mª Angeles, se me paro contestarte, lo que hayas decidido seguro que has hecho bien.

      Saludos.

      Eliminar
  37. Buenas Jose, tengo un frigorifico combi fagor ,con dos años y 6 meses que cada semana tengo que descongelar con el secador de pelo porque se congela la resistencia y deja de enfriar en la parte de arriba.
    yo lo hago con un secador de pelo como he visto en algun tutorial de youtube y he secado por completo la cubeta donde deshiela, pero no me dura mas de una semana. tengo el frigo a 5 grados y el congelador a -17 que es lo minimo que puedo poner.
    Que otro problema puedo tener para que cada semana se me pare el compresor por la congelación excesiva?

    un saludo y gracias por el blog.

    pd vivo en Palma de Mallorca y suele haber una humedad del 75% en casa por si es causa de algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, si te lo hace tan frecuentemente tendrá mal o la sonda de bateria o algún fusible térmico, estas piezas van en el evaporador que tu descongelas con el secador.

      Has comprobado que el desagüe esté limpio?

      saludos

      Eliminar
    2. Si el desague lo vacie por completo y lo sequé, indagare esto que me dices de la sonda o fusible térmico.
      gracias jose

      Eliminar
  38. Tengo un combi Bochs no frost, de vez en cuando deja de enfriar la parte superior, le meto aire caliente por el conducto y se soluciona. Lo malo es que siempre me hace hielo en la parte inferior aunque el desague está limpio. Creo que la bandeja de recogida está agrietada. Podrias decirme como desmontarla o donde descargar o ver un manual. La rejilla de condensacion está en la parte superior del congelador, le suelto tres tornillos, baja un poco pero no consigo sacarla.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la bandeja que dices está agrietada tendrás que cambiarla, por eso te acumula hielo. Sueltas los tornillos y tienes que bajarla ese poquito y tirar de ella hacia ti, va como encajada en la pared frontal. Es un recambio bastante caro.

      Eliminar
  39. Gracias, intentaré sacarlo cuando lo descongele y vere si se puede reparar de alguna manera

    ResponderEliminar
  40. Estimado José Cid. Tras leerme el hilo completo, me he decidido a exponer mi problema, pues aunque he encontrado solución, ha sido sólo a medias.
    Tengo un frigorífico combi no frost Bosch KDN 32A71 con el congelador en la parte de arriba. En Septiembre dejó de enfriar en el compartimento frigorífico, pero congelaba bien. Lo tuve 24 horas desenchufado y comenzó a funcionar bien hasta hace unas tres semanas, que comenzó a encenderse de nuevo la alarma del refrigerador y a enfriar menos. El congelador perfecto. Desde hace unos tres días ha empezado a hacer ruido el ventilador, que desaparece al abrir cualquiera de las dos puertas. Siguiendo las instrucciones que he leído más arriba, he quitado los paneles frontal e inferior del congelador por ver si accedía al ventilador. En la base, tras retirar dicha cubierta hay una plancha de poliexpan con dos orificios que estaban totalmente cubiertos de hielo. Les he aplicado un secador y se ve una especie de serpentín con aletas, pero no puedo retirar dicha plancha y supongo por la localización del ruido que el ventilador se encuentra ahí, pero no puedo acceder, ya que si intento sacarla, se rompe el poliexpan y no encuentro ningún tipo de sujección o anclaje. No sé si es que estará pegada. Por cierto, se encuentra algo abombada, supongo que porque estará el interior lleno de hielo. No sé si me he conseguido explicar, pero te agradecería cualquier sugerencia sobre cómo terminar de desmontarlo para acceder al ventilador. Muchisimas gracias por adelantado. Un saludo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. hola, buenos días,
    me gustaría exponer el problema de mi congelador vertical no frost de la marca balay, el modelo no lo se, lo compre en 2008, la cuestión es que no congela o eso parece, de echo no se descongela nada, pero no para de pitar la alarma, y tampoco para de parpadear la luz de -20ª, hace unos meses la apague durante 48h, y al encenderla parece que iba bien, pero al cabo del tiempo volvía hacer lo mismo...
    No se si alguien me puede orientar y decirme que le puede pasar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  43. "Si la bandeja que dices está agrietada tendrás que cambiarla, por eso te acumula hielo. Sueltas los tornillos y tienes que bajarla ese poquito y tirar de ella hacia ti, va como encajada en la pared frontal. Es un recambio bastante caro."
    Sale unos 5cm pero viene con el descarchador y todo no hay forma de sacarla necesito quitarla del todo para poder pegarla, ¿hay alguna forma de enviarte una foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando la sacas ese poco te tiraran los cables de la resistencia, tienes que mirar de soltarlos y entonces te vendrá hacia delante, insiste que sale.
      si la pegas y queda bien.......perfecto.

      Eliminar
  44. hola tengo un combi de la marca ignis no tiene no frost,se a encendido una luz roja fija y a dejado de funcionar el congelador la nevera si funciona,que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Jose, es de dos motores imagino por lo que dices, si es asi, comprueba que el motor del congelador funcione, si funciona posiblemente se te haya quedado sin gas.

      Eliminar
    2. si es de 2 motores y si funcionan los 2 motores sera el gas,gracias llamare a un tecnico.

      Eliminar
  45. Buenas tardes
    feliz año nuevo
    donde y como puedo adquirir 2 cajones del congelador combi GR-349SQF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco buenos dias, no los tenemos en stock ni hay plazo de entrega por parte del proveedor.

      Eliminar
  46. Y por que me congela los alimentos en la parte superior que es del frigorifico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regula la temperatura de refrigerador, imagino que ya lo habrás hecho, ponla al minimo, si aun asi te los congela tiene alguna avería, no te regularará bien.

      Eliminar
    2. Muchas gracias
      por tu ayuda y Feliz año

      Eliminar
  47. Buenas tardes.
    Te comento mi caso. Tenog un Frigorifico Fagor y desde hace tiepo tengo el problema de la acumulación de hielo en el congelador.
    Hasta ahora desconectaba, con el secadro de pelo descongelaba y al encufar funcionaba de nuevo.
    Hace dos días me volvió a suceder, repetí la operación, pero ya no ha surgido resultado.
    He comprobado que el ventilador de aire funciona, por lo que pensé que sería problema de la trampilla que deja que circule el aire entre el congelador y el frigo.
    Tras abrir las tapas de plástico, creo que la trampilla funciona correctamente. He conectado el frigorífico y "voilà" circulaba de nuevo el aire frio.
    Pero no todo ha sido tan bonito, ya que en cuanto cierro la puerta del congelador, el aire deja de circular, aunque no el ventilador y la trampilla sigue abierta.

    No se si me explico, el problema es que con la puerta del congelador abierta el aire frio llega al frigo, pero si cierro la puerta, el flujo de aire se detiene.

    Me podrías dar alguna solución?

    Muchas gracias por adelantado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos dias, cuando le quitas el hielo con el secador imagino que sacas la tapa frontal del congelador con los 4 tornillos que lleva, pues bien, verás en la parte de arriba a la izquierda la salida del aire hacía la parte del refirgerador, pues bien, abajo, en el centro y detrás del evaporador (tuberías ) tiene otro orificio que suele acumular hielo tambien, a ver si lo tienes tapado de hielo y por eso no te circula el aire arriba cuando está cerrado.

      miralo y me dices.

      Saludos.

      Eliminar
  48. Buenas tardes, tengo un frigorífico Bosch no frost, combi, que enfria demasiado en la zona frigorífica y produce hielo detrás de los cajones de la zona zero.
    ¿Me puedes ayudar?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  49. Hola, José: Acabo de comprar un combi no frost Siemens. Al ponerlo en marcha tardó 26 horas en empezar a enfriar, después ya sí enfriaba. Pusimos la nevera a 4 grados y el congelador a -18. 3 días después se encendió la luz de alarma y el termostato de -18 empezó a parpadear. El congelador enfría pero la temperatura no deja de parpadear y hemos visto escarcha en los cajones del congelador. Qué crees que puede pasar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, es todo muy raro, primero que te tarde 26 horas en enfriar y segundo que se encienda la alarma delc ongelador, yo llamaria al SAT de Siemens que lo reisaran.

      Saludos.

      Eliminar
    2. El técnico vendrá el martes. No era la luz de alarma, me equivoqué. Ahora el congelador está a -15 (le hemos puesto un termómetro dentro). Muchas gracias por tu respuesta.

      Eliminar
  50. Hola José y mil gracias ...
    Gente como tu nos hace seguir adelante a los que pensamos que el conocimiento es para compartir
    Mi caso...
    Tengo un combi no frost del 2007, de un motor, de la casa Bosch... De hecho todo en mi casa es Bosch y fue un error... Todo el día arreglando cosas.
    La nevera en 2012 empezó a lanzar la alarma óptica y acústica pero no se observaba hielo. El servicio oficial cambió la placa y sonda fuera de garantía, a los meses de nuevo igual ... Sólo no nos cobraron la pieza...
    La solución duro meses... Se averió de nuevo y lo dejamos por inútil ... Esta vez pero si hace hielo...
    La nevera está tumbada... Etc etc.. Vamos lo normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez cabreados con el
      Servicio oficial... No nos cobraron nada pero tampoco arreglaron nada....cambiaron de idea y nos Diferinstel esta vez que se trataba de una pérdida del circuito... Que no valía la pena reparar

      Eliminar
    2. Hemos gastado lo que una nevera nueva ..y ahora nos dicen de cambiar...
      Soy de los que no les gusta comprar nuevo cuando se puede reparar.
      Realmente pinta a una nueva o busco un reparador freelance

      Eliminar
    3. Buenas tardes, ahora dices que si hace hielo, imagino que te sale hielo por el ultimo cajón del congelador, el de abajo.
      Si es asi, yo trataria de descongelarla durante 48horas para eliminar todo el hielo acumulado y la volvería a arrancar y observar.

      Ya contarás-

      Saludos.

      Eliminar
  51. hola José: tengo un combi no frost marca De Dietrich y he notado que suda por la parte superior de la puerta. las gomas y el cierre están bien.Qué puede ser?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es No Frost podía ser acumulación de hielo, no se, sin saber mas o verlo es difícil especificar mas.

      Saludos.

      Eliminar
  52. Buenas José, tengo un frigorífico Bosch No-Frost, y desde hace un tiempo comenzó a hacer un ruido en la zona del ventilador. Ahora mismo el ruido es tremendo. Desmonté los paneles interiores dejando el ventilador a la vista y efectivamente de ahí proviene el ruido. Descongele el frigo y estuvo un par de semanas sin hacer ruido, pero ha vuelto a las mismas. Será problema del sistema de desescarche o del ventilador? Porque éste último gira sin problemas, pero "roza" con algo (imagino que hielo). Son muy costosas las reparaciones del sistema anti escarcha? Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hace hielo puede ser que tengas algún problema en el desagüe, depende que modelos tienes por detrás, al lado del motor verás una goma negra que va a la cubeta de encima del motor, sacala y mira de limpiarla igual con eso solo es suficiente.

      Saludos.

      Eliminar
  53. Hola José, tengo un combi no-frost de Bosch KGU-3613, me hace hielo en la parte inferior del congelador, bajo el cajón. Le he desenchufado 24 horas, pero me lo vuelve a hacer. He revisado la bandeja, encima del compresor, y está totalmente seca, en la entrada, a ella, del tubo negro se ve que tiene agua limpia, aunque no rebosa a la cubeta. El tubo no parece que esté obstruido, al menos hasta donde hace la curva. Lo que no sé es si se puede ver, el tubo, donde toma el agua del congelador. A simple vista no lo veo, para comprobar si está obstruido en esa zona. Muchas gracias.
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, el tubo negro que dices que va a la bandeja lo suyo es sacarlo y limpiarlo por si está obstruido.
      Descongelarlo 24h. a veces no es suficiente, ya que acumulan mucho hielo y sobre todo con este frio cuesta que se descongele del todo.
      Si sacas lo cajones del congelador, la parte de arriba es como una bandeja que cubre el circuito, pero al mismo tiempo es por donde va bajando el agua del descarche, a veces se agrieta y por eso pierde el agua por dentro.

      Saludos.

      Eliminar
  54. Hola, Jose. Tengo un combi no frost de Bosch. Despues de dejar la puerta del congelador mal cerrada, se empezó a acumular hielo debajo del último cajón del congelador. Lo iba sacando periódicamente. De pronto, un buen día dejó de hacer hielo debajo de este cajón y la nevera empezó a no enfriar.

    Vino un técnico, despúes de haber desenchufado el combi 24-48 h. Había acumulación de hielo detrás de la tapa posterior del congelador, que no dejaba rodar la hélice, y dijo que era problema de la placa, que no funcionaba. La cambió.

    Un par de meses más tarde, me encuentro con el mismo problema: el frigorífico no enfría porque hay hielo acumulado detrás de la tapa posterior del congelador. He desenchufado de nuevo el combi. Ha vuelto a funcionar todo durante un par de semanas. Pero se repite el proceso: hielo acumulado detrás. ¿No debe ser la placa, verdad? ¿Cómo puedo saber si el tubo o goma del desagüe está obstruido? ¿Alguna otra idea acerca del problema del combi Bosch "active no frost"?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, perdona el retraso. Por lo que dices con descongelarlo sería suficiente, pero si te lo ha vuelto a hacer el hielo hay que mirarle el desagüe, por la parte de atras, una gomita negra que llega desde el mueble de la congelador hasta la bandeja de evaporación de encima del motor, sacala y limpiala. De todas formas despues de esta operación tendrías que descongelarla de nuevo durante 48h. para que se vaya todo el hielo.

      saludos.

      Eliminar
  55. hola Jose, tengo un congelador vertical Balay no frost de hace seis años mas o menos, y empezó a pitar, nos dimos cuenta que en la parte de atrás tenia hielo y lo hemos descongelado, pero sigue igual. Cuando abrimos la puerta arranca el motor pero cuando cerramos al ratito empieza a pitar y se para el motor.¿que le pasa? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo descongelaste durante un par de dias al menos? acumulan mucho hielo y en este tiempo cuesta que se desaga, si tiene mucho acumulado puede frenar el ventilador y por eso no enfriar suficiente.

      Eliminar
  56. Hola Jose.:

    Tengo un combi balay referencia 3KSP6865 (ciclico). El problema que tengo es que debajo del cajon de las verduras me forma agua por condensacion. Gotas pequeñitas por toda la superficie que van a mas dia a dia.

    He limpiado el congelador y la nevera totalmente y lo sigue haciendo. El desague está limpio y funciona bien ya que hecho agua con un vaso y la traga bien, ademas no se ve caer agua por la pared hasta el fondo.

    Las temperaturas que tengo son -18 en el congelador y 6 en la nevera (antes tenia 8).

    La puerta cierra bien, por que hasta hace algo de vacio y cuesta abrirla si se intenta nada mas cerrarla.

    La verdad es que no se de que puede ser, ya tengo mirado de todo, baja la temperatura del frigorifico, pero solo consigo que se forme hielo en el evaporador interior.

    De que puede ser? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pablo, veo que ya has mirado todo lo que puede causar esa condensacion. Podria ser la propia humedad de la fruta que pongas ahi a veces eso jugando un poco con la temperatura se solucionado en gran parte, yo la bajaria mas de 6 grados.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Jose.:

      Gracias por responder tan rapido. El rango de ajuste que permite va desde el 8 al 2. En cual me recomiendas poner en invierno y en verano?

      Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
    3. Pablo, lo que te marca son grados reales, poniendolo a 4 seria suficiente para invierno y verano.

      Eliminar
    4. Hola Jose.:

      Pues probaré a esa temperatura y te iré comentado.

      Esta claro que si condensa es por que esa superficie está mas fria que el evaporador del refrigerador.

      Lo raro es que el aire caliente va hacia arriba y por eso me estraña que condense ahí.

      No acabo de entenderlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  57. Hola Jose, acabo de leer todos los comentarios... y a ver que me dices...
    Tengo un frigorifico Fagor No frost desde hace poco mas de 6 años, anoche sin darme cuenta se me quedo la puerta del congelador mal cerrada, quedo un cajon mal metido y esi hizo que la goma no se cerrara bien... esta mañNa empezo a hacer un ruido mas fuerte de lo normal y cuando me di cuenta y abri el congelador estaba empezando a hacer escarcha... el ruido se iba si abria la puerta del refrigerador, pero al cerrarla empezaba de nuevo. Yo "ignorante" acabo de darle a un boton ON/OFF que hay en la parte alta del refrigerador... el ruido se ha quitado... y aparentemente todo esta normal... algun consejo? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendras que descongelarlo durante 24h minimo para que se desaga todo el hielo que tiene por dentro. Te hacia ruido el ventilador que rozaria en el hielo que ha hecho de mas, dejalo desenchufado 1 dia entero y estara resuelto.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias...

      Eliminar
  58. Buenas tardes, José:

    El caso particular que te quería consultar es de un frigorífico New Pol Solid Ice 160 (tiene ya varios años).

    Tiene el congelador en la parte alta y quisiera acceder a la parte del ventilador para comprobar si se ha formado hielo que impida el paso del gas a la zona baja (que casi no se enfría en comparación con la alta).

    El problema es que el compartimento parece completamente sellado, sin una tapa que quitar (ni con tornillos ni con pinzas) así que desconozco la manera de poder acceder al ventilador.

    ¿Existe alguna manera de poder hacerlo?

    Muchas gracias por toda la ayuda que ofreces desde tu blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de caer en la cuenta que mi frigorífico no tiene sistema No Frost, con lo cual difícilmente iba a encontrar el compartimento con el evaporador, jejeje. El fallo finalmente era cosa del termostato y ya está funcionando de nuevo.

      Saludos.

      Eliminar
  59. Gracias Jorge por la apoetacion, me alegro que este solucionado.

    ResponderEliminar
  60. Hola Jose,
    Tengo un combi Fagor Innova y mi problema es que se atasca el desagüe del frigo y el agua acaba saliendo hacia el cajón de las verduras. Lo desatascamos con un alambre y agua caliente. Parece que el atasco es porque en la parte de abajo del desagüe, antes de caer al depósito, se forma hielo.
    Al cabo de unos días de haberlo desatascado vuelve a estar igual.
    ¿Cuál puede ser el problema?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has mirado de descongelarlo del todo? Es decir, que se le vaya todo el hielo que tenga acumulado.

      Eliminar
    2. Si. Descongelé el congelador porque tenía bastante hielo y dos semanas después se ha vuelto a atascar.

      Eliminar
    3. Hola Montse, eso es que tienes algún detector de hielo o la sonda de bataria mal. A veces la placa electrónica puede producir esto también, lo suyo sería avisar un SAT.
      Saludos.

      Eliminar
  61. Hola Jose,

    Tengo un lg side by side y el congelador funciona a unos -4 grados. Antes iba bien, pero él solo se descongelaba y echaba a perder la comida.

    Lo han visto tecnicos del sat de lg, que le cambiaron primero unos sensores y luego le cambiaron la placa, pero nada. Lo dan por imposible, aunque mi sensación es que tampoco se han molestado mucho.

    El frigorífico es un modelo que se comercializaba en Francia, y la parte de la derecha funciona perfectamente.

    Alguna idea de qué podría ser?? Muchas gracias,

    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, lo raro es que el SAT no tenga una solución, la verdad....poco te puedo ayudar en este aparato, lo siento.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pero no tienes alguna idea o sospecha de qué podría ser?

      Eliminar
    3. No conozco estos aparatos Carlos, lo siento

      Eliminar
  62. Hola Jose,

    Tengo una nevera combi no frost de la marca LG, he leído los post y me ocurre algo parecido al resto. Se me llena de hielo el último cajón del congelador, que está abajo, y cada dos días me sale agua por debajo de la nevera. ¿Qué tendría que hacer ? El verano pasado se me llenó de hielo totalmente el último cajón y lo descongelé. Al ver que volvía a hacer mucho hielo, quité el cajón pero aún así sigue saliendo agua por debajo.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que mirar de limpiarle el tubo de desagüe de la parte de atras, un manguerita corta que va a la bandeja de evacuación, sacala, la limpias, lo descongelas del todo durante 24-48horas y lo pruebas.

      Eliminar
  63. en mi área nevo y mi aparato del aire tiene mucho hielo como lo puedo quitar



    ResponderEliminar
  64. hola buenas, tengo un frigorífico no frost marca fagor. hace ddos días a empezado a acumular hielo en el congelador, concretamente en la parte de abajo del ultimo cajón. hace seis años, pasó lo mismo. ..y vino un técnico y me cambió junta de impulsion y 43e....no me apetece llamar....que hago? descongelo y abro la trasera?saco el manguito negro que tiene la punta plana y lo limpio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor. ...tengo mucha comida en el congelador y no m gustaría que seecechara a perder!! ! Gracias

      Eliminar
    2. limpiale la goma trasera como dices y descongelalo y se pondra bien, lo observas a ver que tal.

      Saludos

      Eliminar
  65. Hola jose :
    Tengo un congelador vertical no frost de la marca BALAY,
    Modelo 3GFL1650/01 desde siempre me hace hielo y no congela lo suficiente,
    Hemos llamado al tecnico y nos ha cambiado la sonda de temperatura o fusible termico y sigue haciendo lo mismo , podria ser de la resistencia de descarche que no funciona o puede ser de otra cosa .
    ya lo hemos descongelado y comprobado la goma del evaporador y esta todo bien.
    me supongo que sera la resistencia ya que la tapa no esta agrietada ni rota.
    muchas gracias por tu respuesta y un saludo.

    ResponderEliminar
  66. Hola jose :
    Tengo un congelador vertical no frost de la marca BALAY,
    Modelo 3GFL1650/01 desde siempre me hace hielo y no congela lo suficiente,
    Hemos llamado al tecnico y nos ha cambiado la sonda de temperatura o fusible termico y sigue haciendo lo mismo , podria ser de la resistencia de descarche que no funciona o puede ser de otra cosa .
    ya lo hemos descongelado y comprobado la goma del evaporador y esta todo bien.
    me supongo que sera la resistencia ya que la tapa no esta agrietada ni rota.
    muchas gracias por tu respuesta y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago.
      Dices que nunca te ha ido bien y que no congela suficiente, no? Otro problema de que acumule hielo puede ser falta de gas, son casos raros en estos aparatos pero se puede dar el caso. Yo haria volver al tecnico y mas si le ha cambiado la sonda y sigue igual, es decir, no te la ha reparado. Si es un Servicio Oficial no deveria tardar en detectar el problema.

      Ya nos contaras.

      Saludos.

      Eliminar
  67. Hola Jose:
    Buenos días. Mi problema es el siguiente. Tengo un frigorífico no frost de la marca Ariston y la cosa es que acumula hielo bajo del ultimo cajón del congelador lo que me imposibilita abrirlo aparte del vertido de agua al suelo de la cocina. He retirado el frigorífico y he podido observar que la cubeta de evaporación se encuentra vacia y con pinta de no haber recogido agua en mucho tiempo. A que se puede deber esto, y lo mas importante, como puedo solucionarlo.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, tendrias que desenchufarlo y esperar 24-48h para que ese exceso de hielo desapareciera. En principio haciendo esto se pondrá bien pero ya que estas, revisa la goma que llega a la bandeja de evaporacion que dices esta seca por si tuviera algo de suciedad y no cae el agua a ella, por eso lo acumularia dentro. Muchas veces acumulan sin mas, es decir, descongelando es suficiente.

      Saludos.

      Eliminar
  68. buenos dias tengo un no frost daewo desde hace mas de 10 años, ayer descubrimos agua en la parte inferior del congelador , a que es debido esto? la limpié y parece que no ha vuelto a pasar.Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suyo sería descongelarla durante un par de dias para que se vaya todo el hielo acumulado, Es frecuente en los aparatos No Frost de vez en cuando encontrarse hielo o agua por el suelo del congelador, en principio descongelandola por completo se corregirá.

      Saludos.

      Eliminar