Hielo en el congelador del combi No Frost


Cuando hablamos de No Frost parece que tengamos una nevera que no hace hielo, pues no es así,  hacen el hielo en la parte interior del aparato y mediante un ventilador expulsan o distribuyen el aire frió por los recintos. Es un sistema muy sencillo y simple a la vez que económico de fabricar, ya que con un solo circuito evaporador podemos tener frío en los dos compartimentos tanto en el congelador como en el refrigerador y mediante unas resistencias de descarche se va evitando la acumulación excesiva del hielo. Pues bien, ese es el problema mas común en estos frigoríficos, la acumulación de hielo. Lo normal es que notemos hielo en el último cajón del congelador y que cada vez nos cueste mas sacarlo, ya que se nos va pegando con el hielo. Otro síntoma habitual es que la parte de arriba del refrigerador deja de enfriar, esto se debe a la acumulación del hielo en los orificios que distribuyen el aire desde el congelador hasta el refrigerador. 

La mayoría de las veces se debe simplemente a la obstrucción del desagüe, el agua del descarche se evacua por su propio peso por una gomita hasta la cubeta que tenemos encima del compresor, una vez ahi con el propio calor del motor se va evaporando. 

Dependiendo de la marca del electrodoméstico este desagüe lo encontramos por la parte de atrás o bien encima del motor con un trocito pequeño de goma hasta la cubeta de evaporación, o bien por un lado con una goma mas larga que también desemboca en la cubeta de evaporación. Simplemente con limpiar esta goma y tener el frigorífico desenchufado 24-48h. el problema en la mayoría de casos está solucionado.



Si tenéis dudas con vuestra marca o modelo ya sabéis.....estoy a vuestra disposición. 

30 comentarios:

  1. Hola José,

    Tengo un combi New Pol de 11 años (no es NO FROST) que me ha comenzado a hacer hielo en la zona superior del refrigerador hace unos dias y la Tª se ha subido a unos 8ºC...
    Lo limpié del hielo pero ha vuelto a formarse y no baja de Tª.

    En la pared del fondo se aprecian algunas grietas pero ya hace tiempo que están y nunca pasó lo del hielo.

    El congelador tiene acúmulo de hielo en la zona superior como otras veces; no se si puede tener alguna relación.

    Las gomas de la puerta parecen estar bien.

    La pregunta és: vale la pena hacer venir a un Tco con un equipo con estos años? Puede ser fuga de gas? y si és esto vale la pena reparar?

    Muchas gracias y saludos,

    Iván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Ivan, por lo que dices lo mas fácil es que tenga una fuga de gas. Todos estos aparatos acaban muriendo por aquí. Poco a poco irá haciendo el bloque de hielo mas arriba hasta que deje de enfriar.

      No creo que merezca la pena ni que lo vea un técnico.

      saludos.

      Eliminar
  2. El hielo lo ha empezado a hacer por arriba, en la última estantería.

    Supongo que ha "petado" por tema de fuga de gas...como comentas.

    Muchas gracias y saludos,

    ResponderEliminar
  3. yo tengo el modelo home HRCF320w11 es no frost, pero parece que me ha tocado uno defectuoso ya que cada tres meses se forma mucho hielo en el congelador y hace mucho ruido aparte que no deja pasar el frio a la parte de arriba del frigorífico. Y solo tiene 2 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que mirar por la parte de atras encima del motor, la bandeja donde se recoge el agua tiene que buscar la salida que será un tubito pequeño y mirar que no esté tapado.

      Si te produce hielo tan frecuente o bien no desagüa o tiene algún problema en alguna sonda que también lo podía producir, pero primero mira el desagüe que no esté obstruido.

      Eliminar
    2. el problema es que estando en garantía el técnico lo ha revisado en mas de una ocasión. Pero el problema persiste y no me dan ninguna solución solo que lo descongele cada tres meses. Vaya solución para un aparato nuevo.

      Eliminar
    3. No se quien fabrica ese modelo, si tuvieras mas datos del combi podría mirar algo mas.

      Saludos.

      Eliminar
    4. YA,ese es el problema, no se quien fabrica esa marca para Carrefour.

      Eliminar
  4. Acabo de comprar un 4 puertas marca beko.
    Una parte del congelador va de -10ºa -18º.El termostato lo tengo puesto en -18º, el técnico dice que esa variación de temperatura es normal.¿es verdad?saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, entiendo que los -10 a -18º son en el compartimento del congelador, como lo controlas?

      Eliminar
  5. Hola José, he estado leyendo los comentarios y tengo el mismo problema. El mío es un combi no frost de la marca Balay modelo 3KFP-7660. Tiene 6 años y ya vinieron tres técnicos. Cada varios meses se forma hielo en el congelador y no enfría en el frigorífico. Nadie me ofrece una solución permanente. Se supone que deberían descongelar solos. Tengo un frigorífico con congelador con 20 años y no me ha dado ningún problema.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, si te acumula hielo en el congelador puede ser que no evacue el agua de la descongelación atrás a la cubeta que hay encima del motor. Si han pasado ya 3 tecnicos imagino que el desagüe de atrás estará limpio, es lo primero que hay que mirar.
      Lo más fácil que tengas la bandeja del congelador rota por la esquina derecha. Según abres el congelador es todo el plástico de la parte de arriba, es todo una bandeja y ahí es donde se recoge el agua del deshielo. se suele abrir por la parte derecha al fondo que es donde tiene el orificio del desagüe. Si la vieras rajada abría que cambiarla y solucionarias el problema. Si esto lo tienes bien podía ser alguna sonda o fusible térmico... cosas más técnicas pero también con solución.

      Mirate lo que te digo y vamos hablando.

      saludos.

      Eliminar
  6. Mi combinación es de bosch, no frost, el congelador lo limpie y le saque las placas de hielo que tenia en la parte de abajo y a media altura, sin darle mayor importancia ya que llevaba bastante tiempo sin limpiar, pero cuando llegue a la noche estaba casi igual con las mismas placas y me sorprendió, a que se debe esto?
    Un saludo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, perdona el retraso que se me había pasado contestarte.

      Entiendo que te sale agua y se hiela en la parte de abajo, en el último cajón, verdad?
      Si es asi tendrás que dejarlo descongelar durante 24-48h, que se desaga todo el hielo que tiene acumulado dentro. Pasado este tiempo lo pones en marcha y en principio estaría solucionado.

      Revisa el desagüe de la parte de atras, te sale un gomita negra desde el mueble hasta la cubeta de agua que hay encima del motor, esa goma se suele obstruir y entonces el agua del deshielo se queda dentro del congelador produciendo el efecto que tienes.

      Haz todo esto y comprueba que todo vaya bien.

      saludos.

      Eliminar
  7. Estoy como tu, es un bosch kdn32a71 no forst y tras limpiarlo dos veces se llena de escarcha, las mengueras, calderín de agua y el resto parece correcto. No se que mas se puede hacer..
    Haber si a alguien se le ocurre como repararlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has llegado a descongelar durante 2 dias?

      Fíjate en el post de arriba lo que le indico al compañero que tiene el mismo problema que tu y me dices.

      Eliminar
    2. Perdona, en el post no en el comentario anterior.

      Eliminar
    3. CONSEGUIDO ¡¡¡¡¡¡
      Gracias Jose el problema era que se había generado con el tiempo un bloque de hielo en la salida de aire del congelador hacia la nevera.
      No estaba visible, quite la tapa frontal del congelador (un tornillo) y la inferior (dos tornillos) deje que se descongelase lo principal y con un secador le ayude un poco, después quite la placa de polispan que aparece debajo de la tapa inferior y estaban los tubos, y es ahí donde se ha aparecido el bloque de hielo.
      En fin que si lo hubiera dejado 48 horas también se hubiera solucionado.
      GRACIAS Jose Cid.
      Llame al servicio técnico para preguntar por una solución y me dijeron que no sabían, que tenían que ver la nevera ...ejem... sacaperras..

      BUEN POST ¡¡¡¡¡ :)

      Eliminar
    4. Gracias por dejarnos el comentario. Me alegro mucho que lo hayas solucionado.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Gracias por la explicación!
    Me has evitado un gasto innecesario, un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  9. Hola, tenemos un combi Zanussi modelo ZRB634, con 5 años, en este último mes ya 3 veces de repente deja de enfriar tanto en el congelador como en el frigorífico. Lo hemos dejado descongelar 24h y al enchufarlo vuelve a funcionar, pero a los 15 días hemos vuelto a las mismas. ¿Qué crees tu que le pasa? Gracias

    ResponderEliminar
  10. tengo un frigorifico newpol no frost de 5 años, ha empezado a hacer ruido y cuando abro la puerta se para. ¿de que puede ser? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tares, si cuando abres la puerta se para es porque el ruido es del roce del ventilador. Tendrás que dejarlo descongelar porque te habrá generado hielo en exceso y rozan las hélices del ventilador en el, 24-48h desenchufado y cuando lo pongas en marcha de nuevo se habrá solucionado.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Seguire tu consejo, lo descongelare. gracias.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, ¿cuál es la posición correcta de la nevera para que el agua llegue al desagüe, un poco inclinada hacia atrás o hacia delante? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar