Goma puerta lavadora, escotilla



Uno de los recambios mas frecuentes hoy en día para las lavadoras es la goma de escotilla goma de la puerta, pero técnicamente hablando habría que decirle, fuelle de escotilla ya que en realidad es una goma fuelle.

En unos modelos de lavadoras es mas frecuente que en otros que esta goma acabe rompiéndose y nuestra lavadora empiece a perdernos agua. Cuando tenemos esta goma rota o rajada la pérdida de agua suele producirse por la parte delantera de la lavadora, el agua caerá entre la chapa frontal de la máquina y el bombo, por lo que no la veremos hasta que no salga por el suelo.

La mejor manera para ver si esta rota es sacándola de la parte frontal. Normalmente viene sujeta con un muelle o una abrazadera de plástico fácil de desmontar, una vez sacada la volteamos y podemos observar si en algún pliegue tenemos alguna rotura.

Cambiarla es relativamente fácil, es una pequeña reparación que siendo un poquito manitas podemos cambiárnosla nosotros mismos. Una vez sacada de la parte delantera queda la parte posterior que es donde la goma ajusta con el bombo de la lavadora. Normalmente viene sujeta también con un muelle o una abrazadera metálica, hay algunos modelos que son mas complicados que otros a la hora de desmontarla, aunque la parte mas difícil puede ser a la inversa, es decir, a la hora de montar la nueva goma.

Os dejo la foto y la marca de las gomas mas utilizadas hoy en día y como siempre cualquier consulta o duda estoy a vuestra disposición.




Goma escotilla lavadora Balay/Bosch/Siemens











Goma escotilla lavadora Balay/Bosch/Siemens con agujero










Goma escotilla lavadora Fagor/Edesa.






61 comentarios:

  1. Hola, gracias por el artículo. Yo me he encontrado con el problema, y como tu dices, lo difícil es volverlo a montar. El aro metàlico con muelle es muy tenso o pequeño comparado con el diàmetro de la goma. Como lo puedes volver a meter en su sitio??
    Gracias por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, entra bastante a fuerte, mira si te puede ayudar alguien sujetando de un extremo, la verdad, si no tienes practica es un poco....enrredoso de meter. Puedes estirarlo un " poquito" pero poquito, por que si no, no hara fuerza.
      Es cuestión de "maña" mira de buscar otra mano que te ayude.,

      saludos.

      Eliminar
  2. Pasa algo si uso mi lavarropas con la.goma rota? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pierde agua es conveniente cambiarla cuanto antes, si se moja cualquier componente puede causarte problemas.

      saludos.

      Eliminar
  3. Hola jose soy nuevo em esto, re comento un problema que tengo enuna lavadora LG modelo wd8050f de 7kg es totalmente automatica.
    El problema que tiene es que no desagua el agua, a simple vista le he mirado la bomba, esta funciona no esta obstruida ninguna tuberia desde el bombo a la bomba, la helice esta bien. He notado que la goma de la puerta por su parte interior se ha roto a trozos vamos que no tiene, estos trozo los saque de la bomba de desague, pero como te comentaba esta bien y funciona, no se el porque cuando llega la hora de desaguar la lavadora se detieney no expulsa el agua, agradeceria tu opinion, se me olvidaba, el bombo es normal que tenga en vacio mucha holgura de movimiento, lo muevo y la tiene
    Saludos y gracias por atender mi consulta.

    ResponderEliminar
  4. Hola que goma debería comprar para una balay Electronic ts7010

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo el enlace para que veas la quees y si te interesa la puedes pedir directamente.

      http://www.electrodomesticoscid.com/goma-escotilla-lavadora-bosch-balay-con-agujero-p-201.120.0120.html

      saludos.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, he cambiado el aro exterior de la puerta de la lavadora, ya que estaba rota la sujeción con la visafra y tambien he cambiado la goma de la escotilla. Ahora cuando se llena de agua pierde agua por debajo de la puerta, van cayendo gotas, no se si es del aro interior de la puerta que sujeta el cristal o de la goma que no hace sufieciente fuerza. Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pierde agua por dentro de la lavvadora,es decir, goteará por debajo sin que se vea caer por el frontal, tiene que ser el aro interior que no estará bien apretado o ajustado. Revisa la goma y mira de ajustar mas el aro.

      Si te pierde por fuera que tu ves la gota caer por el frontal de la lavadora será por la parte de afuera de la goma, ahi no hay mucho misterio y si los recambios que has puesto son iguales no tendrías que tener problema, puede ser que la puerta no ajuste bien al cambiarle el aro, mira de revisarlo todo ...sujecciones...tornillos....

      Eliminar
  6. Hola JOsé, tengo una lavadora bosch avantixx 8 y me sale agua por la parte frontal de la puerta, será la goma o la puerta en sí, solo sale agua cuando la coge, cuando está lavando no sale, solo cada vez que introduce agua.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Ah si es la goma cual es la que tengo que usar, es que no veo la correspondiente con los modelos que hay en la web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmita por lo que dices no es la goma, mas bien te saldrá por la jabonera y cae por la circunferencia de la puerta hasta llegar al centro de la puerta y por ahí es por donde empiezas a ver el agua caer, comprueba que caiga por la jabonera y si es asi será que se te ha obstruido , saca el jabón y trata de limpiarla.

      saludos.

      Eliminar
    2. lo mirare pero he visto un trocito de la goma de la puerta rota, no una incisión en la goma sino un trozo rasgado del reborde.Lo miro y te digo muchas gracias José.

      Eliminar
  8. Josée mirado bien la goma y efectivamente está rota, ayer no se veia bien pero hoy lo he visto claramente.El cajetín está bien, lo he mirado también.
    QUé goma le haría falta a mi lavadora, bosh avantixx 8 ?
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmita dime el modelo , lo que dices es la serie. Lo tienes abriendo la puerta en el marco, en una pegatina.

      Eliminar
  9. Hola, a mi me gustaría saber para que sirven los 3 agujeros que hay en la escotilla de la lavadora.

    Estoy intentando cambiar la goma y al presentar la nueva, entiendo que han de quedar encarados los agujeros de la goma con los de la escotilla pero cada vez que la coloco se mueven un poco ¿es vital que estén milimétricamente encarados?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, no es vital, ponlos lo mas acertado posible y ya está. Son para que la poca agua que se queda en la goma salga al bombo.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Buenos días
    Estoy haciendo reforma y quería poner un frigorífico integrable.
    Existen frigoríficos integrables NO FROST ?
    Al ser integrado funcionaría bien el NO FROST en el caso de q lo hubiera?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que existen, el funcionamiento es igual que el frio convencional.

      saludos.

      Eliminar
  11. Hola buenas noches.Mi problema es que he cambiado la goma y ahora la puerta se resiste a cerrar. Es imposible hacerlo. A que puede ser debido??

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Carlos si es su goma entonces la has colocado mal.

      revisala.

      Eliminar
  13. Hola tengo un frigorífico hoover no frost,congelador abajo, me hace hielo bajo el cajón de la verdura tiene una rajita y por hay crea el hielo, luego el primer cajón del congelador me hace hielo por fuera y las gomas se ven buenas no se ve luz ni nada, que puede pasar? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo un frigorífico hoover no frost,congelador abajo, me hace hielo bajo el cajón de la verdura tiene una rajita y por hay crea el hielo, luego el primer cajón del congelador me hace hielo por fuera y las gomas se ven buenas no se ve luz ni nada, que puede pasar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel seguro que es No Frost arriba tambien? no tiene mucho sentido que te haga hielo debajo del cajon de la verdura.
      Por lo que dices,y sin saber modelo ni nada creo que no es No Frost y te sale el agua por el desagüe de la parte de arriba, encima del cajón de las frutas hay un agujerito, mira que no esté tapado. Por la parte de dentro de la aparato.

      Eliminar
    2. Cuando llegue a casa te digo el modelo, pero la nieve la crea de la ranita q te dije q tiene el plástico, y por que crea hielo el exterior del primer cajón solo?

      Eliminar
    3. Cuando llegue a casa te digo el modelo, pero la nieve la crea de la ranita q te dije q tiene el plástico, y por que crea hielo el exterior del primer cajón solo?

      Eliminar
  15. Hola, he cambiado la goma de mi lavadora Balay ts740, pero resulta que al sustituirla m
    No tenía aro de apriete interior, ¿esto es normal o habrá venido así, mal de serie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duli tendría que llevar un muelle interior todo alrededor de la goma, en la parte de adentro, tiene que llevarlo si o si por que si no, se saldría la goma.
      Mira que no te haya quedado puesto el muelle en la goma vieja al sacarlo.

      Eliminar
  16. Hola, estoy cambiando la goma de la lavadora pero no puedo quitar el aro interior ( que es todo un muelle ) No hay espacio físico para llegar y poder maniobrar. He quitado la tapa superior y he inclinado la lavadora, pero ni aún así llego.Socorro como lo saco ?

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Susi desde la parte de dentro de la goma, empuja en el borde donde va el aro hacia afuera, saldrá facilmente.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, al final he podido quitarla y ponerla nuevamente.
      Tengo otro problema el agua también se sale por otro lado,por abajo del lado del cajetín del detergente. Cuando entra el agua parece que vaya directo al suelo si la dejo se sale hasta por arriba del cajetín. Que busco ? Algún manguito ? No tengo ni idea

      Eliminar
    3. Nada, ya lo he solucionado. Era el manguito que lleva el agua al cajetín, se había salido.
      Muchas gracias y persona por la Tabarra.

      Eliminar
    4. Me alegro Susi que lo hayas arreglado.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Tengo la goma rota tengo que cambiarla pero puse la lavadora así y no me gira el tambor es por qué la goma está rota?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La goma no tendría que dificultar que gire el bombo, tendrás algún otro problema.

      Eliminar
  19. Hola tengo una lavadora balay modelo ts 7012 electronic y durante un par de lavado he visto un pequeño charco en el suelo. Hoy la he puesto y ha comenzado a salir un poco de agua por la puerta y en la mitad del lavado ha salido un chorro grande de agua por la puerta, la he parado y he puesto para desaguar el resto de agua. Luego he puesto centrifugado. Puede ser de la goma de la puerta? Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, por lo que explicas lo mas facil es que sea la goma de la puerta, creo que cambiandola solucionaras el problema.
      Comprueba que la puerta ajuste bien y no tenga "juego" en su movimiento.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Vamos a ver si encontramos la goma de la puerta y la podemos arreglar. Saludos

      Eliminar
  20. BUENAS, PUES YO TENGO UNA FAGOR DE 8KG Y LA GOMA DE LA ESCOTILLA SE HA ROTO. HEMOS COMPRADO UNA NUEVA QUE ES EXACTAMENTE IGUAL QUE LA QUE SE HA ROTO PERO NO HAY FORMA DE MONTARLA PARECE COMO SI SOBRARA GOMA Y ES IGUAL QUE LA OTRA. HA ESTADO UN TÉCNICO Y NO HA PODIDO, ASI QUE NO SE CUAL ES EL PROBLEMA... HE VISTO QUE PARA ALGUNAS LAVADORAS HAY TÉCNICOS QUE QUITAN EL FRONTAL PARA QUE SEA MÁS FACIL... ESTOY DESESPERADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, si la goma es la que le corresponde tiene que poder montarse, si que es verdad que hay algunas que se ponen bastante mal, sin experiencia en el montaje es complicado, tampoco es algo que se pueda explicar bien escribiendo...ya te digo, es experiencia y maña. Lo raro es que un t ecnico no haya podido ponerla....tendras que buscar otro tecnico o un SAT oficial.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Puede ser que el fuelle tenga un agujero como descarga de agua ?

    ResponderEliminar
  22. Hola !!
    Tengo una lavadora balay electronic 6kg ts 6100.
    El número que aparece en la puerta está parcialmente borrado y solo se puede leer:

    3TS6 DOMY/12

    ¿Que goma de escotilla le corresponde?

    Estoy harta de que se me rompa...cada 10-12 meses se me rompe,a pesar de que voy con sumo cuidado pues me la han cambiado 4 ó 5 veces.Esta vez me he dado cuenta que había sido la manga de un jersei fino de lana que ha salido enrollada y presupongo que se habrá enganchado con la goma.Estoy asqueada porque ya digo que voy con sumo cuidaddo(nunca meto zapatillas en la lavadora,si la prenda lleva cremallera siempre las cierro y pongo la chaqueta en una bolsa apta para lavado)¿Qué más tengo que hacer?Con el dinero que he gastado cambiando las gomas ya tendría una lavadora nueva.....pero es que al final si tengo que meter todo en bolsas para poner la lavadora me resulta un engorro (el sueter de hoy es fino sin cremalleras...la lavadora no esta muy llena...de verdad ¿que hago mal?
    Agardecería vuestra ayuda ,y que me dijrais que goma comprar a ver si esta vez la reparación me sale más económica comprándola por la web y haciendo el cambio yo misma.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, la verdad es que estas gomas en concreto este modelo tiende mucho a romperse. Con todo lo que dices que haces.....no creo que haya mas precauciones.
      Te dejo el enlace a nuestra web con el modelo correspondiente.

      Saludos.

      https://www.electrodomesticoscid.com/recambios/4lavadoras/-gomas-escotilla/goma-escotilla-lavadora-balay-bosch-siemens-p-201.130.0070.html

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu rápida respuesta.

      He podido saber la referencia exacta de la lavadora;
      3TS61000MY/12

      ¿Me aseguras que la goma del enlace que me has enviado sería válida?

      Gracias por tu atención.

      Eliminar
    3. Si Clara, es la que te he indicado.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Gracias!!!

      He hecho ya el pedido por la página web,espero que sea la correcta y no tenga ningún problema al colocarla.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Hola Clara, todo dependerá de tu "habilidad " jejeje , el lunes la tienes en la dirección indicada.

      Eliminar
  23. Hola Jose tengo una lavadora siemens y me ha roto la goma de la escotilla en tres meses. Al centrífugar hace mucho ruido y parece como que el bombo roza. Podria tener el rodamiento roto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, según dices lo mas fácil es que tengas un problema de rodamientos y por eso te la rompe tan pronto, rozará el cesto en ella.
      Mal asunto, jejeje

      Eliminar
  24. Mi lavadora tira el agua x debajo.el agua llega al tambor pero automaticamente la tira junto con el detergente.he quitado la goma escotilla y no le veo ninguna raja.que puede ser? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenrás que revisar las gomas, saca la tapa de arriba y la de atras y trata de ver por donde cae el agua, seguir el rastro vamos.... Sin verlo no puedo decirte mas.

      Eliminar
    2. Hola Jose.pues ya se las he quitado las dos.pero al caer el agua sale por donde hay como hormigon.asi q no consigo ver donde esta la fuga.me da que voy a tener q comprar otra :(. Gracias Jose

      Eliminar
    3. Uys.... que mal, seguramente te haya rozado el cesto en al cuba y este perforada, tendría que hacerte mucho ruido cuando centrifugaba, no ?

      Eliminar
    4. Q va.hace el ruido normal.lo unico q ahora solo puedo poner lavado rapido xq el resto me da error xq se queda sin agua.��

      Eliminar