Mi lavadora no tira el agua

Una de las averías mas típicas hoy en día en nuestras lavadoras es que se nos quede con agua al final del lavado, es decir, que no nos expulsa el agua.

Lo primero que debemos mirar como es lógico es el filtro, le llamamos filtro por que siempre ha sido un verdadero filtro con sus rejillas donde se acumulaba la pelusilla de la ropa, las monedas y todo lo que se metía junto con la ropa (que no habría que lavarlo). Pues bien, lo que hoy en día llevan nuestras lavadoras no es un filtro, es un simple registro para poder acceder a la bomba de desagüe de una manera cómoda ya que toda la pelusilla y pequeñas cositas que metamos accidentalmente salen o son expulsadas por la bomba de desagüe, por la goma. El "filtro" o tapón de la bomba de desagüe lo que nos permite es verificar el estado de las hélices de la bomba, unas hélices pequeñitas que nos encontramos cuando desenroscamos este tapón y que se encuentran al final de la carcasa o del cuerpo de la bomba. Esas hélices tienen que estar libres de obstáculos, que giren libremente, que nada las bloquee.

Es muy típico encontrarnos horquillas del pelo, palillos de los dientes, pequeños trozos de aro de sujetador, monedas... simplemente con  hacer una inspección ocular agachándonos a la altura del registro podremos ver sin problemas el estado de las hélices de la bomba de desagüe y así poder actuar en caso de verificar algún elemento que les impida girar.

Una vez retirado el tapón del filtro y evacuado toda el agua que teníamos en la lavadora, podemos hacer una prueba rápida para ver si la bomba de desagüe no esta dañada, enchufamos la lavadora y la ponemos en la opción de vaciado y así veremos si dan vueltas las hélices o si por lo contrario quedan bloqueadas, cuando esta dañada la bomba se quedan agarrotadas, en este caso tendremos que sustituirla por una nueva.

En el próximo post os pondré fotos y modelos de las principales bombas de desagüe o de las que más se utilizan para que sea fácil localizarlas en caso de tener que sustituirla.

290 comentarios:

  1. Muchas gracias por el comentario.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion. Mi lavadora tiene el mismo problema. No tira el agua. Ya revisamos la manguera y la pompa y no estan atascadas. Ya hicimos la prueba de vaciar la lavadora y conectar la pompa para ver si las helices funcionan y no funcionan. Compramos una pompa nueva y nada!!!!!! es lo mismo. Como puedo saber si hay corriente en la pompa porque ni siquiera la escucho querer arrancar.Y si no esta pasando corriente como lo puedo arreglar? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, es raro que si la bomba fuera no funciona y la cambias siga sin funcionar, pon la máquina a tirar el agua y si tienes un tester comprueba que te llegue tensión entre los cables de la bomba, tienes que tener 220v., de todas formas dime que marca y modelo de lavadora es para poder ayudarte mas.

    saludos.

    Jose Cid.

    ResponderEliminar
  4. Tengo un problema, cuando la lavadora desagua regresa el agua por la tuberia y se me hace charco, yo creia Que estaba tapada la tuneria y llame un plomero y destapo todas las tuberuas de la Casa y aun asi sigue igual, entonces pense Que era la lavadora y compre una nueva, pero Tampoco eso funciono y Sigue botando el agua,,me gustaria Que Ud. Me diera una Ayuda al respect, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias, cuando dices que se te hace charco quieres decir que el agua sale de la tuberia cuando la lavadora la expulsa?

    Si es asi no es mas que un tapón en tu tuberia, no veo un problema de la máquina. Deberias revisar bien esa tuberia por que no tiene sentido.

    Míralo y me dices algo al respecto. Si puedes enviarme una foto de la instalación que tienes donde la goma de la lavadora entra en la tubería seria mejor.

    jose@electrodomesticoscid.com

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Saludos.

    La lavadora de mi mamá ya no expulsa agua, pero si gira el tambor, y sigue centrifugando, la vacio dejando caer la manguera de desagüe a un nivel por debajo del del la lavadora y que la fuerza de gravedad haga el resto, el modelo es lg wfs1334et, crees que podías guiarme en algún momento para verificar si es la bomba?

    Mi correo es: al.josue93@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Allan, tienes que quitar la tapa trasera y buscar un "motorcito" o bomba como la foto que te paso en el enlace:

    http://www.electrodomesticoscid.com/product_info.php?cPath=108_113&products_model=PLASET

    Desmontala y mira que las hélices estén sueltas, que no tengan nada que las bloquee.
    Si estan limpias de obstáculos lo mas fácil es que tengan juego lateral y se bloqueen.

    Miralo y me cuentas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola.mi lavadora no tira el agua pero me dicen que es el reloj puede ser cierto?poque ya la revise de los otros lados.

    ResponderEliminar
  9. Hola.mi lavadora no tira el agua pero me dicen que es el reloj puede ser cierto?poque ya la revise de los otros lados.

    ResponderEliminar
  10. Perdona estaba de vacacionea y no he podido contestarte, si no lo has solucionado dame marca y modelo y miramos que puede ser

    ResponderEliminar
  11. Hola, a ver si me podéis ayudar... Yo el otro día limpie la bomba,ya habían pasado 2 años y no lo había hecho,asi q la solté la limpié y la coloqué cm staba. Ahor el problem q tngo es q hago lavadas cm siemp y me cae una gotita de ella. Mi chico lo ha mirado y sta bien,incluso la enrroscó fuerte y nada,sigue el hilo de agua,q al final me hce charco. Stoy desesperada xq si llamo a un técnico x eso,me va a cobrar un montón,y luego será una bobada... GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, dices que desmontaste la bomba o el registro del filtro? Si sacaste el registro( o filtro) que es el tapón que va roscado, tienes que mirar que la junta de goma que tiene no se haya desformado por algún lado, que este en su sitio. Mira que la rosca del cuerpo de la bomba, ( donde enrosca el tapon) este limpio y sin obstáculos.
    No tiene mas secreto que: la juntita de goma este bien, la rosca no tenga suciedad y enroscarlo bien.
    Sácala de nuevo y verificas todo eso y me cuentas.,

    saludos.

    ResponderEliminar
  13. Ok, voy a probar lo que me dices y a ver si deja de caer el hilito ese... que al final es un chasco porque al rato de empezar el lavado si no estoy al loro, se hace un pequeño charco.

    Gracias y un saludo:)

    ResponderEliminar
  14. Saludos.

    Te he escrito mas arriba porque la lavadora no tira el agua; bueno la abrí como dijiste y no identifiqué la parte que me dijiste.

    Te adjunto las fotos que tomé para ver si me puedes ayudar:

    http://imgur.com/a/VC2QJ

    Espero que me puedas ayudas :)

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Allan, la bomba de desagüe es esa pieza que tiene un plastico blanco por encima, lleva dos cables conectados, esta cogida al cuerpo negro donde entra la goma gris que expulsa el agua ( la que sale de la lavadora al desagüe) y la goma negra que viene de la cuba. llevara 3 tornillos y entonces se desprende de la carcasa negra.
      Tienes que sacar la carcasa negra junto con la bomba fuera para que puedas trabajar, suelta las dos gomas y los dos cables, mira por debajo que ira cogida con 2 tornillos ( o por el frontal metalico) y una vez tengas el cuerpo negro junto la bomba fuera tienes que quitar los 3 tornillos que llevara y te quedas con la bomba por un lado y la carcasa por otro. Una vez tengas la bomba de la lavadora fuera mira que las hélices giren y que no tengan nada que las bloquee, si no hay ningún cuerpo que las bloquee mira que no tenga horgura ( movimiento de izquierda a derecha ya que de arriba a abajo suele haber).

      A ver si me explico y me entiendes, ves haciendo y me comentas.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola mi lavadora es una beco y coje agua pero cuando acaba se queda el agua dentro de ella y no la tira ya he mirado el filtro y esta bien me puedes ayudar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrias que mirar de desmontar la motobomba ( bomba de desagüe) y mirar que no esten bloqueadas las helices.

      Dime el modelo exacto que te pueda indicar mas.

      Saludos

      Eliminar
  16. Mi lavadora hace charco y cuando desenrosco el filtro encuentro siempre Triana bastantes grandes de plástico duro, que desecho ademas esta también en la ropa cuando la saco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, explícame mas por favor, que hace charco quiere decir que te pierde agua?
      Indica marca y modelo por favor.

      Espero tus noticias.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Es una bosch. Tira agua y suelta pequeñas partículas de plástico en el lavado . Cuando he retirado el filtro he encontrado medianas tiras como de plástico duro, el mismo material que aparece entre la ropa.

    ResponderEliminar
  18. Hace mucho ruido cuando centrifuga? que salgan trocitos de plástico duro es raro, a veces si esta muy mal de rodamientos ( cojinetes) puede rozar el cesto en la cuba e ir rompiendola.

    La perdida de agua habría que ir verificando por donde es, lo primero mira la goma de la puerta, se suelen hacer cortes, sacandola de la parte de fuera se ve enseguida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho ruido al centrifugar efectivamente. La goma no consigo sacarla y parece en buen estado.el agua sale claramente por abajo en la parte central de la maquina

      Eliminar
    2. Antonia si hace mucho ruido al centrifugar es que tiene mal los rodamientos, por eso te sale plástico duro entre la ropa por que el cesto de la lavadora se va descolgando y roza en la cuba que es de plástico.
      Me temo que la mejor reparación será una máquina nueva.

      saludos.

      Eliminar
  19. Hola, tengo una lavadora LG T7060TDFP esta nueva es la primera vez que la uso y no expulso el agua, la vacie e hice la prueba de sacar el taponcito (filtro) y probe sin el tapon y expulso el poco de agua que quedaba, luego le puse agua denuevo pero cuando quiero vaciar y centrifugar, nuevamente puro ruido y nada de nada. Hice todo denuevo, sin agua funciona pero con agua nada....que puede ser, gracias por tu tiempo... No la llevo al servicio porque la compre hace tiempo y la llevé al campo y recien ahora la saque de su empaque....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lorena, cuando sacas el filtro al fondo te quedan las hélices de la motobomba ( motorcito de tirar el agua) mira que giren y que no tenga nada que las bloquee.

      saludos.


      Eliminar
    2. Las helices giran pero no se ven desde el orificio del filtro sino desde el orificio por donde debe salir el agua, funciona cuando yo le he sacado el agua manualmente pero creo que cuando tiene agua, no funciona.
      Lorena

      Eliminar
  20. Hola, denuevo ... Saqué la bombita y al hacerla funcionar afuera al principio como que se traba y despues gira normalmente y el ruido es el mismo que cuando tiene agua, pero no logro ver que problema tiene la bomba, bueno ya se que es la bomba, la voy a tener que cambiar... Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que cambiarla Lorena, será la mejor solución.

      saludos.

      Eliminar
  21. Don Jose, Buenos dias, de casualidad llege a su Blog, lo encontre muy bueno y lo deje en favorito:Ayer decidi hacer una limpieza a la lavadora LG fuzzi logic,saque la bomba de agua ,retire el filtro y lo limpie,habia sarro y pequeños alambre, la instale revisando si esta todo bien,al introducir el agua empezo a filtrar,detecte que esta era un goteo constante por la tapa del filtro,lleva un oring de goma tipo hule,mi pregunta es ¿este se cambia ,se sella con algo ,silicona o se pone teflon al atornillar la tapa del filtro? Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Luis, disculpa que no he podido contestarte antes.

      Solamente lleva la junta de goma alrededor de la tapa del filtro, mira que la boca de la bomba donde enrosca no queden resto de suciedad que puedan hacer que la junta no ajuste, no tiene ningún secreto y mas si antes no perdía agua, lo mas seguro que tengas restos que impidan que ajuste bien la junta, también puedes mirar de apretar un poquito mas fuerte con unos alicates, no se sella con nada, simplemente apretando.

      Te puedo mirar si esa tapa de filtro se vende suelta pero necesitaría el modelo exacto de la lavadora.

      Espero tus comentarios para lo que haga falta.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias disculpe la demora en contestar,solucione el problema, como decía Ud. faltaba aprete.Ahora mi lavadora al centrifugar el tambor golpea con las paredes, revize el balanceo y esta bien,¿pueden ser los resortes de los tirantes?,ya que al cargar desde arriba hacia abajo, el tambor desde un lado baja bien
      y del otro cuesta que baje.
      ¿Que otro sintoma indica que los resortes estan malos? y ¿si se cambian?.Muchas gracias
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Luis, tienes que revisar las sujeciones laterales que no este alguna dañada o fuera del sitio, por lo que dices el bombo esta inclinado o fuera de sitio, por ese motivo cuando centrifuga no esta nivelado y te golpea contra las paredes. Mira de revisarlos pero no tumbes la lavadora en ningún momento, inclinala nada mas.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Buenas tardes Don Jose,solucioné el problema,gracias a su respuesta,ahora me apareció otro problema,al empezar a lavar ,empezo un sonido muy fuerte, es como metalico solo lo tiene cuando lava.....le agradecería ayudarme en este caso....gracias
      Saludos

      Eliminar
    5. Por lo que dices es cuando empieza a dar vueltas el bombo? Es la lavadora LG Fuzzy?

      Saludos

      Eliminar
    6. Buenas tardes Don Jose,como Ud dice,cuando giro el tambor suena, incline la lavadora como ud, me señalo en una oportunidad,di vuelta manualmente la polea y descubri que el sonido es del freno del embriague al golpear con unos rodamientos plasticos...mi pregunta es:¿que esta mal?
      si es la caja ,es la pieza plastica con dientes,igual la correa no estaba tensa,¿se puede tensar? Es la misma lavadora LG Fuzzi Logic...
      Gracias y mis saludos para Ud desde Chile...

      Eliminar
    7. Trata de tumbar la máquina con mucho cuidado hacia un lado, en una ocasión creo que te dije que nunca la tumbaras, hazlo con mucho cuidado para que puedas acceder al motor y el embrague.

      Mira de hacer girar la polea del motor y compruebas de donde viene el ruido, como bien dices la causa puede ser del embrague, en este caso tendrías que desmontar por que puede ser que algún engranaje este mal.
      La correa en estas máquinas creo que si se puede tensar, afloja los tornillos del motor y en uno de ellos te debe permitir correrlo hacia atrás un poquito.

      Aquí en España estas lavadoras no son muy frecuentes, hay que mas bien pocas por lo que no tenemos mucha experiencia en ellas, por lo que se por aquellos países son bastante frecuentes encontrárselas.

      Intenta localizar el ruido y a ver que se puede hacer.

      Ya nos contaras.

      Un saludo a Chile.

      Eliminar
    8. Don jose gracias por los saludos, la revise tal com me dijo y era la pieza completa donde va el embriague, la compre nueva,cambie la correa que va en la polea y quedo como nueva,parece que le voy a quitar la pega jajajajaja
      Gracias por sus consejos y saludos de Chile

      Eliminar
    9. muy buenas tardes caballero, me alegro que lo hayas solucionado, eres un fenómeno .

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. hola,tengo una lavadora Balay ts750XT que no le gira el tambor,coje el agua correctamente y la desagua igual de bien pero no lava ni centrifuga. cuando le pongo el programa de lavado coje el agua pero cuando deberia de girar solo se escucha un leve click pero no se mueve ni un milimetro,yo le he mirado la correa y esta bien,el tambor y la polea giran manualmente y no se ve nada quemado.Gracias y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas seguro es que tengas las escobillas del motor gastadas, tienes que sacar el motor y ver como están.
      Si necesitas mas ayuda tengo un post en este bloc que habla solamente de escobillas, de todas formas cualquier cosa me lo dices.
      Te dejo el enlace a post correcto:
      http://www.josecid.net/search/label/averias

      saludos.

      Eliminar
    2. muchas gracias,las escobillas estaban en las llantas, has sido de grandisima ayuda,este es sin duda alguna uno de los mejores blogs que conozco, de verdad muchas gracias por contestar tan rapido y de una manera totalmente entendible :)

      Eliminar
    3. Muchas gracias a ti por el comentario, me alegro que hayas podido solucionarlo.

      Aquí estoy para lo que necesites.

      Un saludo.

      Eliminar
  23. otra pregunta soy el mismo de las escobillas,me he dado cuenta que la goma del tambor tiene un picotazo, he intentado sacarla pero solo me he reventado las yemas de los dedos,yo tenia una corbero que se le afoljaba una varilla y salia facilmente pero con esta no acierto,si pudieras facilitarme el camino te lo agradeceria. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, es muy fácil y mas si habías cambiado la de tu Corbero. La parte exterior de la goma lleva un aro metálico con un muelle, si tiras un poco del muelle sale fácilmente.
      La parte interior es un muelle todo lo que sujeta la goma de escotilla, si presionas fuerte la goma por la parte de abajo, la parte que ajusta con el bombo, te sale junto con el muelle, no intentes sacar el muelle antes por que te dejas los dedos como bien dices, empuja la goma y sale todo.

      Ya contaras.

      Saludos.

      Eliminar
  24. si caen ganchos o monedas en la bomba de desague esta se puede averiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede averiar si están mucho tiempo dentro y van rozando, pero lo mas normal es que se agarrote las hélices mientras están bloqueadas y no pase nada, solamente si están mucho tiempo bloqueadas puede llegar el caso que la bomba se llegue a "quemar". Mira que no tengas restos de algún objeto entres las hélices.

      saludos.

      Eliminar
  25. tengo una lavadora sansung no acaba de tirar el agua bien en que medida de ohmio se comprueba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que no tengas la bomba ( el filtro) atascado, mira también la goma que va del bombo a la motobomba que la tengas libre de cosas al igual que la goma de desagüe, es típico encontrarse alguna prenda pequeña. Revisa las hélices de la bomba de desagüe que giren sin obstáculos, que no tengan holgura o se queden bloqueadas.

      Eliminar
  26. interesante este blog que me he encontrado por casualidad
    buscando como solucionar un problema.
    mi lavadora se le desencajo el bombo no se si tendra cura?
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, gracias por el comentario.

      Suele ser una reparación cara, depende mucho si te lo vas a hacer tu o si vas a llamar a un técnico que lo haga.
      Si me dices la marca y el modelo puedo mirarte algo mas.

      saludos.

      Eliminar
  27. buen dia sr Jose! quiero ver si me puede ayudar a resolver mi problema, mi lavadora es de la marca frigidare, si lava pero no tira el agua, ya revise la manguera y parece que no esta tapada, que debo hacer????
    gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, no conozco la marca pero tienes que buscar la bomba de desagüe y revisar que giren las hélices, mirar el filtro si lleva que no este sucio,mirar la goma que viene de la cuba a la bomba de desagüe que no tenga obstrucción.... Básicamente tienes que tener el problema ahí donde te explico.

      saludos.

      Eliminar
    2. voy a revisar y luego le comento. mil gracias!!!!!

      Eliminar
  28. muy bueno tu blog, tengo una lavadora LG pero a la hora de sacar el agua no sale bien, solo sale por pocos o sea un pequeno chorro y tarda mucho tiempo, algunas veces vuelve a llenar y la misma historia, mas me pareciera que esta tapada la salida del agua pero no se en donde puedo ver el filtro que dices para revisar si esta tapado, si puedes poner una fotografia o diagrama te lo agradeceria para revisarlo.
    Slds,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime que modelo es para poder orientarte.

      Eliminar
    2. Fuzzy Logic WF T1122TP o crees que pueda ser otro el problema?

      Eliminar
    3. Esta lavadora tienen una especie de filtro ( registro) por la parte de atrás, algunas tienes que sacar la tapa y otros modelos sale por fuera, es el tapón de la bomba. Tienes que sacarlo y mirar que no tenga suciedad o cosas que la obstruyan, si estuviera limpio tendrías que mirar las gomas, la del bombo a la bomba y la de desagüe. Seguro que tienes obstrucción por algún lado, mira de localizar el filtro lo primero.

      Eliminar
    4. gracias, hoy por la noche la reviso y te cuento manana,de todas maneras gracias por tu tiempo de antemano

      Eliminar
  29. hola jose me llamo david,mira tengo un problema en una lavadora rommer modelo red 450T.Y es que cuando la pongo a centrifugar se queda agua en el tambor y no desagua y me sale la ropa empapadapero en cambio hay veces que con la ropa sintetica si me hace el centrifugado y sale bien;ya he mirado el filtro y esta limpio,revisare la motobomba del desague,me gustaria que me dijeras donde la puedo encontrar.muchas gracias de antemano.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Revisa lo primero la goma que va desde el bombo a la motobomba que no tenga nada por medio.
      Estas motobombas tienden a tener este problema, cogen holgura y a veces van y a veces no van por lo que en el programa de sintéticos es casualidad que funcione. Comprueba cuando no tire el agua a ver si escuchas la bomba en marcha, pero repito, lo mas fácil es que se quede bloqueada cuando quiera y de ahí que a veces te lo haga bien y a veces mal.

      Eliminar
    2. El recambio te lo puedo facilitar desde nueestra página web, si estas interesado dimelo y te paso el enlace directo a la bomba.

      Saludos.

      Eliminar
    3. buenas tardes jose,gracias por la explicacion,mire la goma de la motobomba y estaba limpia,comprobe la helice a ver si hacia friccion y si lo hacia.aun asi la cambie por la motobomba nueva y puse un programa corto y cuando termino aun seguia saliendo la ropa empapada y con agua en la goma gris del tambor,asi que no se de que podra ser.....pero ya da igual,por que sonaba el tambor(un ruido y me imagine que serian los rodamientos?)al final mi amiga a cambiado la lavadora por una AEG que yo le recomende,a mi me parece una buena firma,junto con bosch.¿para ti cuales serian de las mejores firmas? muchas gracias por todo y muy buen blog.ya te hare alguna pregunta.que el saber no ocupa lugar.....jajajajaja.un saludo.

      Eliminar
    4. muy buenas tardes, has tomado una buena decisión por que si hacia ruido el tambor seguramente tendrías rodamientos mal y eso ya son " palabras mayores" . Si os habéis decidido por una AEG es una buena decisión, junto con Bosch como tu bien dices son dos marcas que personalmente me gustan.

      Cualquier duda o consulta estaré encantado de ayudarte.

      Un saludo.

      Eliminar
  30. holaa mi lavadora lava pero cuando cambia el reloj a tirar el agua no lo hace.. en todos los ciclos es igual ..solo lava pero no tira agua ni exprime :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. problema resuelto jaja graciass

      Eliminar
  31. hola jose buenas noches tengo una lavadora sauber 400s y no m bota el agua,probe la bomba d vaciado y funcionaba y esas lavadoras no tienen filtro(por lo q ponen las instrucciones) no se q puedo hacer si a lo mejor la bomba funciona pero no con la suficiente fuetza........no se spero q m puedas ayudar un saludo y enorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos dias, si la bomba funciona podría ser que en algún momento se quedase bloqueada, mira que no tenga holgura el eje de las hélices. Mira también que no tengas ninguna obstrucción en la goma que viene del bombo a la motobomba, suele ser frecuente que se metan pequeñas prendas en ella.

      Ya me contaras.

      saludos.

      Eliminar
  32. buenas tardes jose soy l de la sauber quite la bomba y la probe,le pare las aspas unas cuantas veces y la volvi a montar y como nueva,staria algo atascada.Muchas gracias por el cosejo y enhorabuena otra vez x l blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es que se te queda bloqueada cuando le parece, si te falla te aconsejo que la cambies, es una reparación que haciéndotela tu es económica.

      Gracias por tus comentarios.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Hola Jose, tengo un problema con mi lavadora, Bosch WAE20260EE da codigo de error E2.Cuando quieres empezar a lavar sale el fallo y no hace nada de nada la lavadora, tampoco se bloquea la puerta.Si puedes citarme las posibles causas te lo agradeceria.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrias que mirar de sustituir el micro de la puerta, el interruptor.
      Es muy fácil de sustituir, sacas la goma de la puerta de la parte exterior y o bien lleva dos tornillos o dos pestañitas apretando a presión sale para dentro.

      Mira de conseguir uno igual y lo cambias, por el error que te da es eso.

      saludos.

      Eliminar
  34. Hola, escribo estas notas por si le sirve a alguien. La bomba giraba bien pero no sacaba el agua de la lavadora, los manguitos y el desague estaban bien, al final miré en la goma gorda que sale del tambor hacia la bomba de agua y en el interior lleva una esfera de plástico que es una especie de flotador, junto a dicha bola había un trozo de plástico de alguna ropa que se quedaba pillado junto al flotador, lo quite y que alegría, lavadora funcionando y sacando el agua.

    ResponderEliminar
  35. Hola Jose mi nombre es Fran,soy el de la lavadora bosch con el codigo de averia E2.Me habian comentado que era fallo motor,que mirara las escobillas y la verdad es que estaban gastadas. Las cambie y sige igual, por lo que me digeron que el motor estaba mal, que lo cambiara.Te voy a hacer caso con lo de la puerta, ya te cuento, muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio si fueran las escobillas la puerta se bloquearia y luego te daría un error, igual que si fuera el motor se comportaría de la misma manera.

      Ya contaras.

      Saludos.

      Eliminar
  36. Hola Jose, te comento a ver si me puedes echar un cable con la lavadora ya que he llamado al técnico habitual y resulta que ha cerrado, y ya me he leído todos los comentarios de la página.
    Es una rommer match 6 digital 1100. Tiene unos 8 años y hasta ahora sin fallar. Le pasa que al intentar dar vueltas a veces es como si le costara trabajo y en ese momento durante dos o tres segundos parpadean muchas luces y sigue girando después como si nada. Además expulsa el agua por el desagüe aunque no sea el momento de ello, y a veces la expulsa a tirones. También toma agua en momentos del lavado en los que no debería, con lo que al finalizar le queda algo de agua, porque puede estar tomando un hilito de agua hasta que finaliza el lavado. También hace un ruido extraño, como si estuviera forzada, cosa que hasta ahora nunca había hecho. Bueno, estas conclusiones son de un lavado de prueba que le he hecho cuando he visto que iba mal, no quiero hacer nada más por si acaso la termino de estropear. ¿Me podrías indicar algo que pudiera hacer? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de realizar un centrifugado directamente, y lo ha hecho correctamente (sin que las luces hagan nada raro, ni parezca forzada), salvo que he tenido que cortar la llave de paso del agua porque no paraba de tomar agua. Supongo que esto podría ser por las electroválvulas, presostato, o por los tubos de estos que estén obstruídos o algo por el estilo. ¿no? ¿Podría tener esto relación con las luces y con que vaya como forzada? ¿Hay algún peligro en que abra la bomba? Es que nunca he desmontado una y no sé si será difícil rearmarla y reconectar bien la manguera que lleva.

      Eliminar
    2. Ahora he probado a hacer un lavado sin ropa. No dejaba de cargar agua y los fallos en las luces y la marcha forzada han comenzado cuando iba de agua algo más de la mitad del bombo. La he puesto a centrifugar (cortando la llave de paso del agua) y en cuanto ha bajado de ese nivel de agua han desaparecido los problemas en las luces y la marcha forzada. Supongo que es problema del presostato porque al apagarla dejaba de cargar agua y al encenderla seguía cargando.

      Eliminar
    3. Buenos dias, perdona el retraso en cotnestar que ayer estaba fuera todo el día.
      Vamos a ver, por lo que cuentas el problema viene que no deja de coger agua, si cuando la apagas para de coger eso quiere decir que las electroválvulas están bien. Vete al presostato y sigue el tubito hasta abajo, llegara a una especie de sifón, mira de limpiarlo sacando la gomita del presostato y déjalo limpio por que lo mas fácil es que este obstruido. Si es asi, ponla en marcha y mira de probarla a ver si para de coger agua y me vas contando.

      saludos.

      Eliminar
    4. Gracias por la respuesta. Cuand la desenchufo deja de coger agua pero al enchufarla de nuevo sigue cogiendo. Al terminar el lavado también deja de coger agua.
      He quitado el tubito y está limpio, incluso he podido desaguar por él una lavadora en la que no he querido centrifugar para que corriera el agua por él. He comprobado el presostato pero no sé si funciona bien.
      Tiene cuatro patillas metálicas de las que estaban conectadas las tres primeras. La numeración de las patillas es en este orden: 16-11-14-12 (la 16 lleva un cable rojo fino, la 11 uno rojo grueso ( de 1.2mm^2 creo), la 14 uno negro también grueso y a la 12 no hay ningún cable conectado). Según esta numeración y las pruebas que he hecho soplando a través del tubito, sin soplar están conectadas la 11 con la 12, y el resto aisladas. Soplando y poniendo el dedo en el tubito están conectadas la 11 con la 14, y el resto aisladas. ¿Está funcionando como debería?

      Eliminar
    5. En principio parece que el presostato funciona bien.
      La enchufas y cuando eliges el programa empieza a coger agua y ya no para?

      Ponla en marcha y soplas tu al presostato para ver si corta.

      Eliminar
  37. Sí, una vez selecciono el programa y empieza, no para de tomar agua hasta que acaba el programa. Pero llega un momento que tiene tanta agua que corto la llave de paso porque parece que no puede.

    He probado a soplarle yo, pero no se ha cortado. Se escucha el clic al soplar, lo mantengo un buen rato y nada, al quitar el dedo vuelve a sonar el clic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si soplando tu no corta podemos tener dos problemas:
      Que el presostato este mal y no corte ( pero a ti con el tester te corta).
      Y la otra es que tenga un problema el modulo de control, que parece ser vaya por ahí la cosa.

      Mándame el modelo correcto que lo tendrás en una pegatina por la puerta, por la parte de dentro a ver si puede averiguarte algo mas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. En la pegatina pone match6-dig11 un código de barras y no sé si algo más, porque la pegatina está muy borrada, la lavadora es del 2005, en la parte delantera de la lavadora pone Rommer 6000 digital 1100.

      Muchísimas gracias por tu ayuda.

      Saludos

      Eliminar
    3. La placa es muy parecida a esta:
      http://goo.gl/kICbt

      También pone 1000 minisel y la disposición de componentes es similar, pero los números de serie, referencia o lo que sea son diferentes.
      Te los copio: 45DX-65SX-85SX
      y en lugar de CFE42 pone: CF47PL

      Eliminar
    4. Nada, no encuentro la información de esta máquina ni siquiera la placa, pero bueno, casi por los síntomas diría que es la placa.

      Sacala por si visualmente se viera alguna pista rota, alguna soldadura....algún componente en mal estado...

      Eliminar
  38. Hola Jose soy Fran, he cambiado el micro de la puerta con el de una balay, y mi sorpresa es que la balay funciona con el mio . pero mi lavadora sige igual,nada de nada y el mismo codigo de error.Si tienes alguna idea te lo agradeceria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, vamos a probar de hacerle un reset de la siguiente manera:

      Haz lo siguiente tal como te lo explico:
      -Cierra la puerta.
      -Mando programador en OFF
      -Girar el mando programador hasta la posición 8 ( serian las 6 en punto)
      -Esperas hasta que se ilumine el Led de Inicio
      -Pulsa la tecla de centrifugado y manteniendola pulsada gira el mando programador a la posición 9.
      -Soltar la tecla y probar de nuevo.

      Se ha ido el error?

      Ya me diras.

      Eliminar
  39. Jose todo como tu dices y nada. No se enciende el led de inicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a probar esto:
      -Puerta cerrada. mando en Off
      -Con el botón de inicio apretado gira el mando a la izquierda hasta la posición del programa de "15min" sin soltar el botón de inicio espera a que el E2 parpadee o desaparezca.
      -Mando a posición Off y probar.


      Eliminar
    2. Manten el botón de inicio apretado un minuto cuando hayas girado el mando a la izquierda hasta la posicion de express 15 min.

      Eliminar
  40. DON JOSE PROBLEMA SOLUCIONADO.Eres un mostruo !gracias,gracias y muchas gracias!.Te devo una buena comida manchega.Me gustaria seguir en contacto ,pues estoy interesado en hacer algun curso para reparar lavadoras y secadoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Fran, me alegro que se haya desbloqueado de una vez !!!!! Nos ha costado ehhhh, jejejeje.

      Comida manchega?? te cojo la palabra por que yo también soy manchego, nacido en un pueblecito de Cuenca llamado Talayuelas.

      Estamos en contacto siempre, cuando necesites lo que sea aquí estaré.

      Saludos.

      Eliminar
  41. Hola Jose soy Fran. Te mando un abrazo desde Ciudad Real, concretamente de Villarrubia de los Ojos en el mismo corazon de la mancha. Hoy me e acordado de ti mientras comia unas buenas gachas con tocino y chorizo casero.Si te han pitado los oidos, es por que hablamos de ti mientras comiamos la familia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Fran, si hablabais de mi espero que fuera bien, jejeje.

      Se me hace la boca agua de pensar en esas gachas manchegas que seguro habeis disfrutado de ellas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  42. Buenos días José, soy Fran. Mira te cuento, mi pueblo tiene unos diez mil habitantes y solo hay un señor mayor que arregla lavadoras sin ser técnico ni nada. Me gustaría iniciarme un poco en este mundo, solo como apoyo de mi negocio, sin nada de servicios oficiales ni nada por el estilo, solo ser capaz de entender algo de lavadoras y secadoras. Mi pregunta es si tu puedes informarme de si conoces donde dar algún curso o de qué manera podría adquirir esos conocimientos. Gracias
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Fran, escríbeme a mi correo y lo hablamos por allí si te parece, así no saturamos los post con cosas particulares.

      jose@electrodomesticoscid.com

      Eliminar
  43. Jose, mi lavadora no tira el agua. He sacado el filtro lo he limpiado, comprobe poniendo en funcionamiento la lavadora en la opcion de vaciado y las helices giran pero suena muy raro y al volver a quitar el filtro he visto que las helices no encajan bien y se quedan descolgadas de la pieza metalica que las hace girar, posiblemente porque hayan cogido holgura. Mi lavadora es indesit tiene 11 años, sabes si puedo comprar el recambio de esas helices de plastico o tengo que comprar toda la bomba de desague entera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, tienes que cambiar la bomba entera, si me dices el modelo de lavadora te puedo decir el precio, pero si lo cambias tu es una reparación "económica" y puedes ir tirando con ella una temporada.

      Saludos.

      Eliminar
  44. En el frontal pone w63, Indesit, es ese el modelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso es el modelo, le puedes cambiar solamente la motobomba por que lleva una plaset standar, te dejo el enlace a nuestra web por si te interesa.

      http://www.electrodomesticoscid.com/product_info.php?cPath=108_113&products_model=PLASET

      Saludos.

      Eliminar
  45. Gracias por todo, por casualidad encontre tu blog y me ha encantado, te diria que en los tiempos que corren estas haciendo casi una labor social, gente dispuesta a ayudar a otros es lo q necesita esta sociedad. Mil gracias por todo, ahora voy a engañar a mi marido para ver si es capaz de cambiar la motobomba como dices, si no lo logramos volvere a pedirte ayuda ;)

    un saludo
    Ines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ines, te agradezco mucho tu comentario.

      Vamos a animar un poco a tu marido, es muy fácil, pero sin haberlo hecho nunca....en fin, verás como somos capaces.

      Inclina un poco la lavadora hacia atrás, NUNCA TUMBARLA !!!! Hay que sacar la motobomba junto con la carcasa, la carcasa es donde tu enroscas el filtro, una pieza de plástico que lleva dos gomas cogidas a ella. La motobomba llevara unos tornillos que la sujetan al mueble de la lavadora, una vez suelta y teniendo la lavadora inclinada se nos quedará descolgada y sujeta por las gomas. Las gomas van cogidas con una brida metálica,se sacan y nos queda solo tirar de la conexión eléctrica que son dos cables.
      Ya tenemos la motobomba fuera, verás que va cogida con 3 tornillos a la carcasa de plástico, se sacan los tornillos y se monta la nueva igual que la estropeada.
      La motobomba que hemos sacado lleva una conexión fija para los dos cables eléctricos y la motobomba nueva lleva la conexiones separadas,tenemos que cortar los cables y ponerle dos conectores faston para conectarlos a la nueva.
      Solo queda poner las gomas en su sitio y montar la bomba en la lavadora, probarla y a lavar !!!!!

      ufff, espero que lo hayáis entendido, si tenéis cualquier duda ya sabéis que estaré encantado de ayudaros.

      Un abrazo.


      Eliminar
  46. Hola, mi lavadora no tira el agua, el filtro esta limpio, lo he sacado y no veo las helices puede ser que el no tenga la marca y modelo es Corbero LF550.
    Gracias por adelantado

    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, igual sacando el filtro no las ves, entonces habría que desmontar la motobomba. Mira que no tengas nada atascado en la goma que va del bombo a la motobomba, para eso tendrás que desmontar toda la carcasa del filtro-bomba.
      Si no hay nada que obstruya el paso del agua en esa goma,entonces puedes tener la bomba en mal estado, si la sacas comprueba la holgura de las hélices.

      Saludos

      Eliminar
  47. Hola jose te comento mi problema. Mi lavadora whirlpool coge agua,pero seguidamente la tira y no hace nada mas agradecería tu ayuda de que puede ser gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, dime el modelo que es que pueda mirarte algo mas.
      Yo miraría a ver como están las escobillas del motor ya que en algún modelo si están gastadas hacen cosas como la que cuentas.

      Saludos.

      Eliminar
  48. Hola jose tengo un problema con mi lavadora,no vacia el agua y mete un ruido raro ,como de chatarra cuando tendria que desaguar.La marca es OTSEIN LSN 805 IP.Muchas gracias de antemano por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, mírale el filtro que no se haya metido algo y roce en las hélices de la motobomba y por eso no tira el agua y te hace ruido. Sacas el filtro y una vez fuera con la lavadora desenchufada metes los dedos hasta tocar las hélices, prueba que giren y como te digo, que no tengan nada que las obstruya.

      Ya me contaras.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo jose ,soy Lourdes,me podrias decir donde tiene el filtro la lavadora OTSEIN LSN 805 IP,es bastante antigua(18 años)la mire entera y no veo filtro por ningun sitio.Muchas gracias por dedicar tu tiempo a ayudarnos en esta epoca de crisis que todos queremos ser manitas para ahorrar unos euros y un saludo.

      Eliminar
    3. Lourdes no encuentro una foto para ver la lavadora que es, como bien dices es muy antigua. Seguramente tendrá una tapa en la parte de abajo del frontal que va a presión y detrás quedará el filtro.

      Miratelo bien.

      Eliminar
  49. hola! A mi lavadora MABE de 33 libras se le sale el agua por debajo cuanto esta en pleno lavado. Qué podrá ser?

    ResponderEliminar
  50. Hola jose! Mi lavadora MABE de 33 libras con ref LMA1593PBASO se le sale al agua por debajo cuando esta en pleno proceso de lavado. Me podrias orientar por que puede ser. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Mile, no conzco esta marca de lavadoras pero habría que mirar sacar la tapa y mirar a ve si ves por donde pierde, puede ser cualquier goma.

      Saludos.

      Eliminar
  51. Hola Jose soy Loudes, al final tube que llamar al tecnico,era la bomba que estaba rota.Le pregunte donde tenia el filtro y me dijo que esta lavadora no tenia porque es lavadora-secadora(la secadora va muchos años que no funciona.Me tube que comprar otra).Muchas gracias por haberme atendido y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lourdes, a ver si la proxima podemos hacer mas.

      saludos.

      Eliminar
  52. BUENOS DIAS ,SOYA JAVIER MAZA , TENGO UNA LAVADORA LG WF-T1092TP LO QUE PASA QUE NO VOTA TODA EL AGUA Y CUANDO QUIERE CENTRIFUGAR SE AGUNATA , YA SAQUE L ABOMBA ,L PROBE Y GIRA PERO NO SESI ES QUE ESTA BIEN ,MI DUDA ES POR QUE NO VOTA DOTA EL AGUA ,LAVA CORRECTAMENETE ,POR FAVOR AYUDENME ,GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, deberías probar la bomba fuera metiendole corriente a ver si gira, si gira estará bien y entonces tendrías que mirar la goma que va desde el bombo hasta la bomba que no tenga ninguna obstrucción.

      Comprueba todo eso a ver si ves algo.

      saludos.

      Eliminar
  53. Estimado Jose.

    Gracias por tus conocimientos.

    TEngo una lavadora electrolux con 4 años y hace un año el tecnico le tuvo que cambiar la placa y me soplo mas de 200€. Ahora vuelve a fallar. No tira el agua. he leido algo y he tumbado la lavadora y he quitado la bomba de agua y no tiene nada obstruido. cuando la pruebo con la bomba quitada pero enchufada( viendo las aspas) las aspas no giran. He enchufado la bomba a la corriente electrica y se mueve. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la bomba enchufada a la lavadora si ayudas las aspas no arranca? ,notas si le llega corriente a la bomba?
      Este tipo de bombas si tienen holgura las aspas a veces giran y a veces se pueden quedar bloqueadas.

      Comprueba bien la bomba que es lo mas fácil.

      Dime el modelo de la lavadora para que pueda decirte algo mas.

      saludos

      Eliminar
  54. Hola Jose
    Tengo una lavadora SANCY SLE 40Z y desde hace ya bastante tiempo tengo un problema con ella.. a veces funciona bien pero otras muchas no tira el agua ni centrifuga, tan solo mueve el tambor lavando pero a la hora de expulsarla se queda parada y no hace nada. movemos el programador poniendolo en todos los sitios donde debe tirarla o centrifugar y no hace nada, a veces tras estar horas con ella con el programador, sacando la ropa metiendola etc conseguimos que tire el agua y centrifugue, pero muchas veces incluso en el siguiente lavado ya no la expulsa, a que puede deberse?
    muchas gracias por todo y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, perdona el retraso en contestar, estaba fuera.

      Mírale el filtro que no este sucio pero por lo que dices lo mas fácil es que falle la bomba de desagüe, si puedes sacarla habría que mirar si las hélices tienen holgura y si es así sustituirla la bomba.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Jose por tu ayuda
      Mirare si puedo localizar el filtro y la bomba y hare lo que me comentas.
      Saludos

      Eliminar
    3. Lo que necesites por aquí estoy.

      Saludos.

      Eliminar
  55. Buenos dias, tengo una daewoo 1012s y esta como bloqueada, la puse y cuando termino, no habia tirado el agua, pensando que era la bomba, pero ahora ni enciende, sin poder comprobarlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue tan sencillo, como desenchufarla y volver a enchufarla. No se a que es debido pero ya funciona.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Rafael, perdona el retraso pero estaba fuera, me alegro que se te haya puesto en marcha, se quedaría bloqueada por cualquier circunstancia.

      Cualquier cosa no dudes en contactar conmigo.

      saludos.

      Eliminar
  56. Hola, mi lavadora es una edesa con unos cuantos años, hasta ahora a funcionado bien, pero ahora durante un ciclo de lavado no para de coger agua y no la expulsa, luego le salto unos numeros y sigue funcionando bien, solo es al principio del lavado los demas desagues los hace bien. ¿Que puede ser? ¿porque unas veces desagua bien y otras no?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, vamos a ver...cuando la pones al inicio del programa no para de coger agua y no hace nada mas, no?
      Luego si la pones tu en el sitio de tirarla la tira, verdad?

      Tendrías que quitar la tapa de arriba y buscar una pieza redonda con 3-4 y una gomita negra, saca la goma y soplale fuerte con la boca. Esa pieza es el presostato y si la gomita se obstruye puede provocar esta avería. Prueba a hacerle esto y la pruebas, si fuera ese el problema funcionará bien, pero dimelo por que te explicare como limpiar la goma desde la parte de abajo para que no vuelva a pasar, ( en un tiempo).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Intentaré explicarme mejor.
      La pongo en el inicio coge agua, empieza a dar vueltas, creo que cuando la tiene que tirar no lo hace y sigue cogiendo más agua hasta que se desborda, voy girando el programador hasta que consigo que se vaya el agua y entonces solo le queda un aclarado o a veces ni eso, en cada salto de programa solo intenta coger agua a pesar de estar llena.
      Miraré lo que me has dicho a ver si es eso.

      Eliminar
    3. Buenas tardes, sigue sin funcionar bien.No estaba embozada.

      Eliminar
    4. Tendrás que comprobar la motobomba, sacala y mira que las hélices no tengan holgura.

      Dime el modelo de la lavadora que te pueda orientar mejor.

      saludos.

      Eliminar
    5. Perdona el retraso pero estuve muy liada,lo comprové y estaba bien. el final a sido comprar una nueva, esta ya tenia 14 años.No nos salia a cuenta arreglarla (parecia el programador) ycambiarle la goma del bombo.

      Gracias por la ayuda.

      Saludos

      Eliminar
    6. Creo que ha sido una buena decisión y mas con los años que dices que tenía.

      Gracias a ti.

      Saludos.

      Eliminar
  57. Hola, muy buen artículo, pero tengo una pregunta que espero me puedas contestar ^^
    Es que no puedo sacar el filtro; lo desenrosco pero no acaba de salir, me da la sensación que tiene algo atascado. Qué hago? tiro de él? podria romperse alguna pieza y quedar inutilizable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite buenos dias, seguramente tienes algo atravesado , tendrías que sacar la goma que llega al filtro desde el bombo y por ahí podrías acceder al obstaculo.

      Si ves que no puedes dime que marca y modelo es a ver si puedo ayudarte mas.

      Saludos.

      Eliminar
  58. Hola Jose, por favor si me puedes ayudar, tengo una lavadora fensa logic fuzzy system computer up viii, tiene la siguiente falla: Comienza el lavado todo bien, pero cuando cambia a enjuague no bota el agua, y comienza un ruido como zumbido largo y fuerte, dejo la manguera de desague en el suelo para que bote el agua por gravedad, despues de un rato se arregla, bota el agua normalmente, vuelvo a colocar la manguera arriba y termina el enjuague bien, cuando comienza el centrifugado nuevamente no bota el agua y empieza de nuevo el ruido fuerte y continuo como zumbido, coloco la manguera al suelo y despues de un rato comienza a centrifugar de lo mas bien hasta terminar todo el proceso correctamente. Desarme la bomba de desague y tenia unos pedazos de plasticos negros y bastante sarro con detergente, la limpie muy bien, revisé y enjuague la manguera que conecta a la bomba con el tambor tambien, coloque todo en su lugar, y probé la lavadora, pero aun asi sigue el problema, sin ningun cambio,¿Que puede ser?, ¿alguna otra pieza, o definitivamente hay que cambiar la bomba?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Rolando, por lo que explicas que has hecho ya creo que no tendras mas remedio que sustituir la bomba por una nueva. El zumbido que oyes será la bomba bloqueada y como no gira hace un poco de ruido, creo que directamente tienes que sustituirla para solucionar la avería.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Estimado, saque la bomba y la probe directo a la corriente de 220V y funciona bien parejo sin ruidos, ¿puede aun asi, puede estar averiada?

      Eliminar
  59. Estimado, saque la bomba y la probe directo a la corriente de 220V y funciona bien parejo sin ruidos, ¿puede aun asi, puede estar averiada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez la tengas fuera mira que la hélices no tengan holgura, puede ser que se bloquee cuando quiera y no arganque.

      Eliminar
    2. La probé varias veces las helices giran sin problema, no hay bloqueo del rotor, ¿que puede ser?

      Eliminar
    3. Comprueba si tienes posibilidad con un tester que le llegue la tension correcta a los dos cables se la bomba.

      Si dices que poniendo la goma de desagüe abajo sale por su propio peso la obstruccion esta descartada.

      Eliminar
    4. No pude comprobar la tension por que ya la habia armado, la estoy probando con el programa economico, pero sin ropa, y ha realizado todas la funciones sin ningun problema, ahora ha botado el agua despues del lavado sin problemas, despues probare con lavado normal, y te cuento como me fue. Muchas gracias por darte el tiempo de responder y ayudarme.

      Eliminar
  60. Hola tengo una lavadora erco y no tira èl agua, la bomba esta revisada y funciona bien cuando debe de tirar el agua no lo hace ni manualmente pasas la ruleta una y otra vez y nada solo alguna vez cuando le doy unos golpes al programador . Por favor ayúdame que puede ser ?.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has revisado la bomba y funciona bien y dices que dandole unos golpes al programador empieza a funcionar, mira de revisar las conexiones del programador y me temo que si no, tendras que sustituirlo.

      Saludos.

      Eliminar
  61. Hola tengo una lavadira aspes LAF 142 y no enciende, a ver si me puedes ayudar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, por lo que dices entiendo que no se pone en marcha, si no se pone en marcha y tampoco se bloquea la puerta lo mas fácil es que tengas el micro interruptor de la puerta mal, es muy facil de comprobar.
      Tendrías que sacarlo fuera sacando la goma de la puerta de la parte de delante, una vez fuera veras que lleva 3 cables, puntea o une los dos de los extremos y tendría que funcionar.

      Ya contaras.

      saludos.

      Eliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. hola jose un saludo mi nombre es salvatore de venezuela ,i pronlema es con una samsung nio carga superior 5 kilos con 13 años funcionando sin fallas todo trabaja bien mas no desagota la coloco en progtama centrifugado 7 minutos no hace nada pasa al minuto 6 y gira en un solo sentido el propulsor desconecte los cables de la bomba le coloco el probador en los faston y no llega corriente a la bomba dime por donde revisar que los tecnicos de aca me dijeron que cambiara casi todos los componentes y ella despues de un tiempo me funciono pero volvio al mal funcionamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvatore,tendrías que seguir los cables de la bomba que me imagino que suben al programador por que creo que vendrá de ahí el problema y posiblemente habría que cambiarlo. Mira si en el programador ves algo mal...alguna conexión...soldaduras si es electrónico...


      saludos.

      Eliminar
    2. BUENOS DÍAS JOSE GRACIAS POR TU RESPUESTA INMEDIATA VOY A LLEVA EL PROGRAMADOR PARA QUE LE REVISEN Y TE CUENTO SALUDOS A ESPAÑA DESDE VENEZUELA

      Eliminar
  64. Hola Jose, buscando una solución he dado con tu página. Tengo una lavadora modelo Corberó LDE 1450, puse una carga para lavar pero al momento me acordé de que tenía más ropa y la paré, después de unos 5 minutos me dejó abrir la puerta, pero no consigo que vuelva a empezar el lavado. Yo creo que la he vuelto loca, ¿crees que puede solucionarse reseteandola? y de ser así, ¿cómo se resetea?
    Muchísimas gracias de antemano, estoy desesperado.
    un saludo
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que no se bloquea la puerta, no? Seguro que se te ha estropeado el micro interruptor de la puerta, donde cierra por la parte de dentro lleva una pieza con tres cables, mira de sacarla y punteas los dos de los extremos a ver si funciona asi.

      Ya me dirad

      Eliminar
    2. Al final, de repente arrancó y se puso en marcha. Alucino, es el gran misterio de la lavadora encantada.
      Muchas gracias por responder tan pronto Jose, así da gusto.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Perfecto Jorge, cualquier cosa aquí me tienes.

      saludos.

      Eliminar
  65. hola jose tengo una lavadora de 8 kilos con tapa x arriba la marca daewoo el caso es que no aclara ni centrifuga haber si me puedes decir que le pasa un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Jose, si te aclara ni entrifuga entiendo que no tira el agua, no?

      Mira a ver si tiene filtro y trata de desmontarlo y limpiarlo.

      Si el filtro está limpio mira que la bomba funcione, que gire, que no la obstruya nada.

      Saludos.

      Eliminar
  66. Buenas Noches.

    Amigo, tengo una lavadora 8Kg LG del año 2002, tablero digital. Hace pocos días comenzó a desbordar el agua sin detenerse (a pesar de colocarlo en "nivel medio" se llenaba el tanque y desbordaba el agua) y por tanto sin pasar a otro ciclo, la ùnica forma de parar era haciendo pausa ó apagando la lavadora. Pues bien, por ser un problema conocido que me había sucedido antes revisé el presostato que tenía, y a pesar de que no me parecía que estaba mal lo cambié. Volví a arrancar desde cero un ciclo de lavado a nivel medio y funcionó bien en el inicio y en el lavado, pero cuando llegó al ciclo de enjuague de nuevo se presenta el problema, y no hay forma de detener el agua cuando llega a su nivel para que siga con su ciclo de enjuague y posterior centrifugado...

    Si tienes alguna idea de lo que pueda estar sucediendo agradezco tus comentarios.

    Saludos y Gracias.

    ResponderEliminar
  67. Hola buenas, haber mi problemas es que mi lavadora no desagua, la marca es edesa dinamic. Querria saber si tiene alguna solucion? Muchas gracias y espero su respuesta, mi correo es vanesita171@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, lo primero que tienes que mirar es el filtro que esté limpio. Si está limpio cuando sacas la tapa del filtro y con la lavadora desenchufada de la corriente eléctrica, mira de llegar hasta las hélices de la motobomba que quedan dentro y trata de girarlas con un destornillador mismo. Mira que no estén bloqueadas por ningún objeto que se haya podido meter.
      Si haces todo esto y no funciona podrías tener la bomba de desagüe mal.

      Ya contaras !!!!

      Saludos.

      Eliminar
  68. Hola soy vanesa otra vez ,y la bomba del desague se podria remplazar x otra nueva? Y por cuanto me costaria la pieza? Y donde la podria comprar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, la bomba es bastante fácil de cambiar, has mirado todo lo que te dije?

      Mira te dejo un enlace a nuestra página web para que veas el precio y la foto de la bomba.

      http://www.electrodomesticoscid.com/BOMBA+DESAG%DCE+LAVADORA+FAGOR+MODERNA+CON+FILTRO-p-155.191.0008.html?cPath=108_113

      Saludos.

      Eliminar
  69. Hola soy vanesaotra vez muchisimas gracias, ya esta solucionado, habiaun atasco en el filtro.muchas gracias tambien por el enlace lo tendre en cuenta para otra vez.un saludo y no cierres el bloc es de mucha ayuda en estos tiempos de crisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que esté solucionado Vanesa.

      gracias a ti .

      Saludos.

      Eliminar
  70. Hola,
    En mi caso la lavadora se paró a medio ciclo sin vaciar el agua. La vacié mediante el tubo que tiene al lado del filtro y luego revisé que el filtro no estuviera obturado. No había pelusa ni ninguna pieza pero estaba todo negro con trozos como de carboncillo que olían muy mal.
    Intente ver si desaguaba pero hacía un ruido tan rato que la apague otra vez.
    Es una AEG con 9 año y no si vale la pena llamar a un técnico.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa si es posible con el filtro quitado si giran las hélices de la motobomba, si no giran y no tiene nada obstruido tendrías que sustituirla.

      Eliminar
  71. Hola buenas tardes tengo una lavadora wirpool pero solo hace el ciclo de lavado y no tira el agua y para el siclo de exprimir y enjuagar como q lo quiere hacer pero se para como si le faltara fuerza al motor... Y pues no puedo lavar me pudieras ayudar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero tienes que mirarle el filtro que no este obstruido, una vez quitado el filtro trata de hacer girar las hélices de la bomba que se encuentran al fondo del filtro.
      Mira esto y si no tira el agua puedes tener la bomba en mal estado tambien y habría que cambiarla.

      saludos.

      Eliminar
  72. Hola, me encanta este blog y coincido con la persona que te dice q haces casi una labor social. Mi problema es que tengo una lavadora ariston aqualis y desde siempre ha expulsado pequenhos trozos de metal de origen desconocido. No son ni monedaa, ni pendientes, ni nada conocido. Son muy industriales y a mi me parece que pueden ser de alguna pieza de la misma lavadora. Los listillos de la garantia dicen q nada, q son de algo que se metio alli y q va saliendo a trocitos.Tengo una foto de la pieza, podria enviartel para que me digas si se te ocurre de donde puedan ser? Porque no quiero que me tomen por tonta. katapoki@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, la verdad, si es raro que salgan trocitos metalicos si como dices la lavadora es nueva, mandamelo por correo por favor la foto de lo que tengas a ver si veo algo y te digo.

      saludos.

      jose@electrodomesticoscid.com

      Eliminar
  73. Buenas
    Tengo una lavadora LG WF-T1122TP. El panel enciende en la letra F y no puedo cambiar la opcion de lavado ni el nivel d agua, el unico boton q funciona es el d apagar y encender y con suerte el de pausa. Estando en pausa no funciona ningun botom tampoco. En ocasiones hace el ciclo completo sin problemas y en ocasiones se queda "pegada" en ciertos ciclos o se apaga y no termina de lavar. Este problema le paso hace un tiempo y dejo d tenerlo y ahora volvio y no se arregla. Alguna idea que podra ser? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, como F solamente no es un error, podía PF o alguna otra letra, pero bueno, has mirado si se bloquea la puerta? has probado desenchufando y volver a enchufar si se desbloquea el error?

      Comprueba esto y me dices.

      saludos.

      Eliminar
  74. Hola buenos dias, mi lavadora es de la marca candy de carga por arriba. Mi problema esq no coge agua, intente sacar el filtro girandolo daba un cuarto vuelta pero no sale, entonces saque la motobomba y al desconectar las 3 mangeritas consegui sacar varios objetos. Lo volvi a conectar todo ensu sitio y la conecte a la corriente, sigue enganchada en el mismo sitio y ademas hace algo raro por que parece q va a seguir pero se paran dodas las luces se vuelven a encendery sige estando enganchada en el mismo sitio. Que poedo hacer? Espero tu respuesta, grcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, tendrias que mirar si la puerta se bloquea o no, para ir descartando cosas. Si no se bloquea posiblemente tenga el micro de la puerta mal, si se bloquea intenta describirme mejor el parpadeo de las luces por que seguramente estén marcando el error, pero necesitaría el modelo de la lavadora para mirarte algo mas.

      saludos.

      Eliminar
  75. Buenas soy vanessa la de arriba. La puerta va bien si se bloquea, tengo la foto pero como te la mado? Te escribo desde el movil y no me da obcion de adjutar la foto

    ResponderEliminar
  76. Funciono 8 años sin problemas. Hoy no abría la puerta, palpitaba la luz de terminado, tenía agua en el tambor y no había cogido el suavizan te. Limpie el filtro, por el que saqué el agua. Puse dos la aldeas más con agua caliente en vacío para límpiela, ya que siempre pone,os el programa frío.

    ResponderEliminar
  77. Y las dos veces tuve que sacar el agua por el litro. El modelo el la xl 500 algo.

    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gregorio, si el filtro está limpio tendrías que mirar las hélices de la motobomba no esten obstruidas, cuando sacas el filtro te quedan en la parte de dentro, puedes llvar a moverlas metiendo un destornillador. Mira que giren y no tengan nada entre medias.

      También podías tener la motobomba dañada ya que 8 años es una avería normal.

      Ya diras.

      saludos.

      Jose cid.

      Eliminar
  78. Hola: Tengo una lavadora EcoAlve 1000 zanussi y no me desagota el agua, ya saque la tapa de abajo y retire toda el agua con la manguera que posee y meti un destornillador y danelices, vueltas la helices y ademas en marcha tambien funciona, que otra cosa puedo mirar. desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, si la bomba funciona como dices, tendrias que mirar en la goma de desagüe no tengas algún tapón. Revisa también donde entra en la tubería de desagüe no haya algo que la obstruya .

      saludos.

      Eliminar
  79. Hola la lavadora d mi mama no tira el agua es la sunda lavadora q le pasa lo mismo ya la checaron y la bomba no es tanpoco esta obstruida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa las gomas que salen de la bomba que no estén obstruidas.

      Eliminar
  80. Hola mi nombre es Eduardo y buscando respuesta halle tu pagina, te cuento que acabo de comprar una lavaseca Klasse LS 105, y en el primer lavado salía por la parte superior trasera espuma del detergente y no tengo idea a que se deba, no se si sea una especie de desfogue o indicador de algo, ya que en el manual que vino no encontré la forma de tapar dicho agujero, me despido espero me ayudes con ese tema ya que no se como solucionarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Eduardo, algunos modelos vienen con una goma por la parte trasera que hace de "rebosadero" para cuando hay un exceso de agua o espuma salga por ahí. Si la espuma te sale por ahí es por que pusiste demasiado detergente y hizo mucha espuma.

      Creo que si le pones la dosis normal te funcionará sin problemas ya que por lo que dices es una lavadora nueva y se descarta cualquier otra avería.

      Saludos.

      Eliminar
  81. Hola buenos días, tengo una lavadora marca Aspes. Desde hace unos dias tenia un sonido raro y no tiraba el agua por lo que tampoco centrifuga. Tras abrir el filtro he comprobado que la hélice del filtro se ha salido de su lugar. La he vuelto a colocar un par de veces pero se vuelve a salir. ¿Que puedo hacer? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, tienes que cambiar la bomba de desagüe, estas lavadoras es carcasa y bomba todo junto y se cambia muy facilmente.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu rápida respuesta, pero sintiendo ser pesado, la hélice no parece estar rota. ¿Cuanto puede costar y donde puedo comprar esa bomba?

      Eliminar
    3. Enrique la hélice tu la verás bien.
      Esas hélices vienen como soldadascon el eje, por lo que no tienes mas remedio que cambiar la bomba entera.

      Te dejo el enlace a nuestra web, mirate la bomba que sea esa que estoy seguro que si y en 24h. la puedes tener en casa.

      http://www.electrodomesticoscid.com/BOMBA+DESAG%DCE+LAVADORA+FAGOR+MODERNA+CON+FILTRO-p-155.191.0008.html?cPath=108_630_113

      Eliminar
    4. Perdona de nuevo, la marca no es aspes, sino Ariston (tiene 12 años).
      El aspa es de plástico, no entiendo como puede ir soldada al eje...
      Intentaré desmontarla cuanto antes a ver y ya te digo...
      Gracias!

      Eliminar
    5. Hola José, efectivamente parece q la hélice se ha desoldado del eje. También parece q para mi Ariston el modelo es el q me has indicado para favor, así q voy a comprarla (supongo q si no vale puedo devolverla).

      Eliminar
    6. Hola Enrique, el modelo que te di era de Fagor /Aspes, no te vale esa para Ariston. Recuerda que al principio me dijiste que era Aspes.

      Dime el modelo de tu lavadora y te digo que bomba lleva.

      saludos

      Eliminar
    7. Ostras pues ya la he pagado. No se el modelo, en el frente pone margherita 2000.

      Eliminar
    8. En la bomba pone:
      plaset italy
      Cod. 56835
      Puedo o puedes modificar el pedido???

      Eliminar
  82. hola ,hace tres semanas me compre una lavadora LG F1496TDWA3 y mi duda es la siguiente: cuando la pongo en marcha y antes de coger agua hace un ruido unas 4 veces luego coge un poco de agua y vuelve a hacer el ruido 4 veces mas hasta que coge toda el agua.hice un video con el movil y lo lleve a la tienda donde la compre y me dicen que creen que el ruido es normal ,pero que si quiero que me manden a un tecnico y a la lavadora no le pasa nada ,me van a cobrar el desplazamiento.la lavadora hace todo lo demas bien ,lava y centrifuga bien pero lo del ruido me mosquea un poco .si me pudieras sacar de dudas te lo agradeceria .un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos dias, abría que ver que tipo de ruido es, la lavadora que tienes es de lo mas silencioso que hay en el mercado. Yo lo que haría es llamar a atención del cliente de LG a ver si telefónicamente te pueden sacar de dudas, ya te digo, habría que oir el ruido que hace para valorarlo.

      saludos

      Eliminar