Escobillas motor lavadora

Una de las averías mas frecuentes hoy en día en las lavadoras es el desgaste de las escobillas del motor.

Escobillas lavadora Fagor


Las escobillas son unos elementos de carbón alojados a ambos lados del motor y cuyo desgaste se debe al roce de estas con el colector.


La manera de detectar la avería es muy fácil, nuestra lavadora coge agua y la tira, pero no da vueltas, no gira el tambor. Algunas lavadoras mas modernas o más electrónicas al poco de ponerla en marcha marcarán en el display un error, ( consultar tabla de errores del fabricante).

La mejor manera de acceder a las escobillas del motor de la lavadora es sacando el motor por la parte trasera de la máquina, quitando la tapa metálica, aunque hay algunos modelos de lavadoras en las que inclinándola de delante hacia atrás ( nunca tumbar la lavadora) se puede acceder a ellas aunque sea en una posición un tanto incomoda.

En la foto de arriba se muestra un juego de escobillas de lavadora Fagor, fijaros en la longitud del carbón, eso son unas escobillas nuevas, cuando nosotros saquemos las de nuestra lavadora y estén gastadas veremos que el carbón  apenas sobresale del soporte dorado.

Como os decía al principio del post, es una avería muy frecuente hoy en día por que la mayoría de motores de lavadoras vienen con escobillas de carbón que tarde o temprano, dependiendo del numero de lavados, acaban gastándose.

Escobillas Bosch/ Balay/ Siemens

Una acción muy importante a la hora de cambiarlas es buscar un recambio que sea original, dependiendo del fabricante un juego de escobillas de lavadora puede estar entre 20 y 40€ , vas a pagar un poco mas pero te vas a asegurar no repetir la reparación en varios años, de lo contrario si te quieres ahorrar 15 o 20 € en un juego de escobillas no original, tendrás que cambiarlas cada 2x3.

Si te atreves con la reparación de tu lavadora y te surgen dudas o no estas seguro de como empezar o por donde, envíame un comentario que estaré encantado de ayudarte


Comprar escobillas pincha aqui. 

424 comentarios:

  1. hola tengo una lavadora bosch mod.WFF1210 que no da vueltas y por debajo del motor da chispazos.
    ¿pueden ser las escobillas?
    ¿las puedo cambiar yo?

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, efectivamente por lo que dices y el modelo de lavadora son escobillas seguro, es relativamente fácil cambiarlas, tendrías que quitar la tapa trasera que viene con un solo tornillo, te encuentras en la parte de abajo el motor, sacas la correa, quitas la conexion del motor que la tienes a la parte izquierda según lo estas viendo, a continuación tienes dos tornillos con una llave del 10 los aflojas hasta que te salga enteros, en la parte de atrás del motor no hay tornillos pero si tienes que tirar un poquito fuerte de el hacia ti ya que viene encajado con unas gomas. Una vez suelto el motor del sitio inclina un poquito la lavadora hacia delante y lo sacas por debajo.
    Cuando lo tengas fuera el motor, al lado opuesto de la polea tienes dos cables uno a cada lado y ahí es donde van las escobillas, van encajadas con el mismo conector veras que haciéndolo para atrás te sale de un lado y luego del otro, tiras de el y veras que te sale un muelle y al final te encontraras un trocito de escobilla que es lo que queda de ella, fijate bien en la forma de la punta de la escobilla para ponerla la nueva igual. Esto lo repites con la del otro lado, el ponerlas es un pelin mañoso ya que el muelle tienes que meterlo todo dentro junto con la escobilla nueva y veras que es un poquito latoso, pero con un poquito de paciencia lo conseguirás seguro. Cuando las tengas cambiadas montas el motor y tu lavadora volverá a dar vueltas.

    Te dejo un enlace a nuestra web con las escobillas que son, cualquier duda o consulta estoy a tu disposición .
    La referencia de las escobillas en nuestra web : www.electrodomesticoscid.com es 288.130.0515 no puedo pegarle el enlace con el IPad si tienes problemas mañana te lo paso.

    Saludos.

    Jose Cid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA JOSE

      TENGO UNA LAVADORA BALAY TS8412 (8KG)
      MARCA ERROR F43 (ERROR DE MOTOR)
      LE HE SUSTITUIDO LAS ESCOBILLAS POR ESTAR GASTADAS

      PERO REPITE EL MISMO CODIGO
      ¿ES NECESARIO RESETEARLA?, YA HE PROBADO DESCONECTANDOLA, PERO REPITE EL CODIGO

      Eliminar
  3. Hola Jose,tengo una lavadora electrolux modelo EWF10020 W. El problema es que cuando va a lavar el tambor apenas gira,es como si quisiera repartir la carga,pero lo hace aunque metas dos camisas. Centrifugar centrifuga bien suelta el agua y coge el jabón,todo OK,pero en el momento del lavado no gira,lo intenta y es como una cuna,se mece pero nada más. Pueden ser las escobillas?
    Gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, si centrifuga bien es raro que sean las escobillas y mas con el modelo que me indicas que parece ser es bastante nuevo. Sigue las indicaciones que te doy y cuando finalices la pruebas me dices si se soluciono por que podía ser un problema en el modulo de control, hacemos esto antes de verificar como estan las escobillas y si no se soluciona me lo dices.


    Ok, primero lee las alarmas que tiene almacenadas y las anotas para saber el historial que tiene la maquina. Despues las borraremos para realizar un Reset.

    Lectura de las alarmas

    Para visualizar las últimas tres alarmas memorizadas en la memoria del circuito electrónico:

    • Independientemente del tipo de circuito electrónico y de la configuración, girar el selector de programas en el sentido de las agujas del reloj hasta la décima posición

    1. Apagar la máquina

    2. Pulsar al mismo tiempo el botón ARRANQUE/PAUSA y el botón opción más cercano.

    3. Manteniendo apretados los botones, encender la máquina haciendo avanzar el selector de programas a la decima posicion

    4. Mantener apretados los botones hasta que los LED se enciendan con luz intermitente (al menos 2 segundos).

    • se indica la última alarma.

    • para visualizar las alarmas anteriores, pulsar de forma secuencial el botón que está a la izquierda del botón ARRANQUE/PAUSA

    • Para volver a la última alarma pulsar el botón ARRANQE/PAUSA.

    Visualización de la alarma

    La alarma se visualiza mediante una secuencia repetida de intermitencias del botón ARRANQUE / PAUSA con luz roja y verde (0,5 segundos encendido, 0,5segundos apagado con una pausa de 2,5 segundos entre las secuencias).

    • luz indicadora del botón ARRANQUE / PAUSA con luz roja → indica la primera cifra del código de alarma (familia)

    • luz indicadora del botón ARRANQUE / PAUSA con luz verde → indica la segunda cifra del código de alarma (número dentro de la familia) Estos dos LED están siempre presentes en todos los modelos.

    Ejemplo de visualización de alarma

    Si tomamos, por ejemplo, el caso de la alarma E43 (problemas con el TRIAC del seguro de la puerta) se visualizará lo siguiente:

    • la secuencia de cuatro relampagueos del botón ARRANQUE / PAUSA con luz roja, indica el primer número E43;

    • la secuencia de tres relampagueos del botón ARRANQUE / PAUSA con luz verde, indica el segundo número E43;

    Salida del sistema diagnóstico

    Para salir del sistema diagnóstico apagar, encender y volver a apagar la máquina.

    Lo que pretendemos con estas pruebas es hacerle un reset al modulo por que muchas veces se queda alguna memoria y bloquea segun que funciones.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus explicaciones,la verdad es que mejor no pueden ser,pero no soy capaz de sacar las secuencias.
    Verás según mantengo pulsados los botones voy avanzando hasta las décima posición.A la altura del 6 ,otras del 8 parpadean los pilotos,si me fijo en el color del ARRANQUE/PAUSA es naranja. Y cuando pulso el de la izquierda (que es el boton AQUACARE) no indica secuencias,sólo el parpadeo habitual en rojo que indica que estando programada no puedo modificar el programa sin antes pausar. No sé,voy a ver si consigo algo. Sigo intentando encontrar la secuencia.

    ResponderEliminar
  6. Hazlo desenchufando la lavadora, te digo apagar la máquina pero desenchufandola.

    ResponderEliminar
  7. Si no te salen los códigos mira si puedes desconectar los conectores de la placa electrónica, ( el módulo de mandos) , muchas veces se resetea a si, también podría ser algún conector oxidado y sacando y metiendo se puede corregir.
    Ya me contaras.

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose,he desconectado los tres conectores y vueltos a conectar (como bien decías uno de ellos estaba más pegado que los demás y he pensado que tendría algo de oxido). He puesto un programa corto con 3 trapos de cocina y lo ha hecho correctamente.Pensé que el problema se había solucionado. Acabo de poner una lavadora normal con más ropa y vuelve a las andadas,es como si le pesara la ropa porque la acuna en vez de girarla.La he apagado y con la misma ropa la he puesto en corto y me hace lo mismo. La he vaciado he sacado la ropa y probado de nuevo el programa corto (he dejado 3 cosillas dentro para ver si es el peso o qué). Parece que así sí que funciona bien,aunque siento que de vez en cuando hace la cuna,pero sí llega a girar.
    No sé si es la carga o qué,porque se oye un click,click en el mando cuando no consigue girar.
    Cuando consiga que acabe el programa la voy a desenchufar e intentaré sacar las secuencias dichosas,creo que me van a faltar manos para desenchufar a la vez que pulso 2 botones y giro la ruleta 10 posiciones,veremos si lo consigo.

    ResponderEliminar
  9. Por lo que me dices lo mas fácil es que tengas un problema en la placa, una soldadura abierta podría ser el problema y de hay que a veces te lo haga bien y otras no, o con poca ropa ( menos intensidad para el motor) gire.

    Tendrías que intentar sacar el modulo fuera y revisar las soldaduras con paciencia a ver si ves alguna agrietada, abierta, lo que oyes el click click es un rele que es el que cambia el sentido de giro del motor, suele ser un cacharrito de plástico mas grande que el resto de componentes y es posible que las patas que van soldadas al modulo esten abiertas o mal soldadas. Tienes soldador? otra opción seria repasar todas las soldaduras que veas así mas grandes.

    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Soldador? no tengo,sacar el modulo podría, pero sin soldador no puedo arreglar nada si fuera el caso. vaya!
    Voy a mirar las secuencias ahora que ha terminado el programa.
    Gracias por tu paciencia.

    ResponderEliminar
  11. Aquí ando con las secuencias. A ver,si desenchufo,pulso los botones,enchufo (manteniendo pulsado los botones) y avanzo con la ruleta hasta el décimo no consigo que se enciendan haciendo intermitencia los led.
    He probado sin desenchufar (por si acaso) y a la altura del 6 parpadean,pero yo sigo hasta el 10º lugar. Para entonces ya han dejado de parpadear.
    Al dar al botón de la izquierda del inicio/pausa lo único que aprecio es que al pulsar alternativamente me salen 2 rojos y luego verdes (de estos ya no se pueden contar porque hasta que no pulsas de nuevo en la izquierda ya no vuelve a salir el rojo),yo creo que esto no es la secuencia sino el aviso de lo que te comentaba ayer,cuando intentas interrumpir un programa y te avisa de que no puedes...

    ResponderEliminar
  12. Olvídate de las secuencias ya, lo que pretendíamos era hacerle un reset y borrar la memoria.
    Tendrías que repasar las soldaduras por que por lo que dices seguramente estará el problema en alguna.

    ResponderEliminar
  13. Secuencias olvidadas,me dispongo a desmontar el panel (a ver si no la lío). Antes que nada,decirte que si fuera el caso de soldadura,es posible que me dejen un soldador (el sábado),si por soldador se entiende un cilindro que se calienta y funde un hilo de estaño?? que viene en una bobina. Tú eres el experto y no sé si será cosa complicada. De momento voy a armarmede paciencia y haré unas fotos al panel no sea que luego no sepa colocarlo.
    gracias.

    ResponderEliminar
  14. Perfecto, no tengas miedo por las conexiones por que no las puedes cambiar de sitio, pero mejor si, hazle unas fotos y tienes una orientacion, enviame las fotos de la placa cuando la tengas fuera que le de un vistazo.
    Si eso es un soldador, tienes que tener mucho cuidado cuando lo tengas que no se cruzen las soldaduras, despacito calentando sobre la base de la soldadura y aplicar poco estaño.

    te dejo mi correo por si puedes enviarme las fotos.
    jose@electrodomesticoscid.com

    ResponderEliminar
  15. Aquí de nuevo,vaya tela! ha sacado el frontal y lo tengo aún con la placa atornillada,te intentaré mandar la foto,he observado que en la esquina del panel,en la zona que coincide con el mando hay unos fusibles (no sé si ese es el nombre)que son el R81,D6y C21 y parece que están como ahumados,se habrá quemado??

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes José, tengo un motor de una lavadora whirlpool y necesito cambiar los cojinetes,pero primero tenqo que extraer la pieza que está antes del cojinete que es donde engancha la correa, pero no sé si es a presión podrias ayudarme?.muchas gracias(ce.set MCA 38/64-148/WHE2)

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, esa pieza que dices es la polea y para sacarla necesitas una prensa hidráulica, tendrías que llevar el motor a algún sitio para poder hacer esa operación ya que no creo que puedas hacerlo con unos extractores normales.

    Cualquier consulta no dudes en preguntarme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tengo una lavadora siemens mod wm12S740EE y me marcaba en la pantalla f42, desmonte la parte trasera y tenia la correa suelta,se la coloque y al volver a ponerla en marcha me sigue saliendo el mismo codigo de error,Como puedo resetearla?si es eso lo que crees que le pasa.Gracias por adelentado

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, el error te lo da nada mas encenderla o pasan unos segundos?
    verificame las siguientes cosas por favor y me lo dices.

    1-Se queda la puerta bloqueada cuando la pones en marcha?
    2-Has mirado el filtro por si tuviera alguna obstrucción? ( saca el filtro y miras de tocar las hélices de la bomba que den vueltas sin obstáculos)

    Espero tus noticias

    saludos.

    Jose Cid.

    ResponderEliminar
  20. Hola Jose:

    Tengo una lavadora Bosch WFL 1662 EE, la cual hace el ciclo de lavado, pero cuando llega el momento de centrifugar, no lo hace y parpadea el pilotito de "Terminado",pero si descargo la lavadora de agua y ropa, lo llevo al punto de centrifugar y, entonces, sí que lo hace.
    Según he podido ver en algunos videos lo que aconsejan es comprobar y si no estuviese en perfecto estado, cambiar el condensador, pero creo que esta lavadora no tiene condensador y lo que tiene son escobillas, por lo que necesitaría cambiar las escobillas del motor, pero el problema es que no sé como desmontar el motor, ya que he visto en una respuesta que has dado más arriba y en mi lavadora es, practicamente, imposible por falta de espacio.
    Por favor dame una solución.
    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  21. Buenos días Pedro, tienes que quitar la tapa trasera, veras que efectivamente hay poco espacio pero sale el motor con facilidad. Una vez la tapa fuera sacas la correa del motor, con una llave fija del numero 10 sacas dos tornillos negros que sujetan el motor, una vez los tornillos fuera tienes que tirar el motor un poquito hacia ti y se descuelga de sus anclajes. Desconecta la conexion del motor y el cable de toma de tierra, incorpora la lavadora según estas un poco hacia delante y por debajo lavadora sacas el motor fuera. Una vez lo tienes fuera las escobillas están metidas en la parte trasera en unos alojamientos metálicos, sacas el cable de cada una y con un movimiento derecha-izquierda sale el muelle con la escobilla, fíjate la posición del final de la escobilla en la hendidura que lleva hacia que lado va para ponerla luego igual.
    Cuando la tengas fuera me cuentas como están .

    Es raro que el ciclo no te lo haga bien y luego manualmente si, te tira toda el agua cuando termina?

    Saludos.

    Jose Cid
    Si el problema son ellas verán que lo que es la escobilla es muy pequeña, ( nuevas son 4 o 5 cm.) verifica el estado de ellas y me dices como están.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Jose, ya te contaré como me ha ido.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes Jose,
    en primer ligar muchas gracias por el bloc, eres un crakc. Te cuento, tengo una Fagor TF211 de carga vertical, ya lleva un tiempo sin completar los programas, a menudo debía repetir el programa. Actualmente ha dejado de funcionar. Enciende, llena, vacía, e intenta girar el motor, da un par de vueltas y se detiene finalizando el programa. Esto me lo hace con todos los programas, centrifugado y aclarado incluidos.
    He comprobado filtro electroválvula, filtro bomba, he ajustado de nuevo conexiones... y nada. Al final en algún intento por iniciar programa he detectado olor a quemado, pero no sabría decir de donde, en un primer momento pareció de la botonera, pero al desmontar la placa he visto que no...
    Vale la pena que saque los cojinetes?
    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias, amplio informacion. Los cojinetes estan de conya, aun tienen para años, he intentado hacer funcionar el motor con carga, sin carga e incluso sin la correa del tambor, y el resultado sigue siendo el mismo... 2-3 vueltas y finaliza programa... no se si es un problema de motor o de la botonera.

    ResponderEliminar
  25. Buenos dias Xavier, el modelo es TF211 o FT211 ?

    Mírame si el motor es de escobillas o lleva condensador, imagino que serán escobillas pero por el modelo que me das no veo información de esta máquina.

    Si lleva escobillas que sera lo mas fácil, están en la parte trasera del motor cogidas con un tormillo, sacalas y veras que lo que es el carbon es muy corto ( si estan gastadas).

    Cuando dices que finaliza el programa que te refieres que se para?

    Espero tus comentarios a ver si la ponemos en marcha.

    Saludos.

    Jose Cid.

    ResponderEliminar
  26. Buenas Jose, tienes razón es FT211... es motor de escobillas, ayer por la noche desmonte las dos y están prácticamente enteras.
    Y si, con lo de finalizar programa me refiero a que se para la maquina con la luz de FIN encendida, igual que cuando a acabado un programa.
    Gracias

    ResponderEliminar
  27. Me temo que por lo que dices tiene la place electrónica mal, podías sacarla a ver si se ve alguna soldadura mal, o algún componente en mal estado visualizándolo nada mas, pero la solución seria cambiarla .

    ResponderEliminar
  28. ayer la saque, ya que me pareció por un momento oler a quemado, pero no observe señal alguna. Sabes cuanto puede costar una placa nueva? tengo algún conocimiento de electrónica ya que hice FP, pero de eso hace muchos años... quizás me salga a cuenta sacarle el polvo al tester y revisar el circuito.

    ResponderEliminar
  29. Xavier te hago la consulta y te doy precio.

    saludos.

    ResponderEliminar
  30. Buenas Jose, he desmontado completamente la placa electrónica y no hay marca alguna de quemado... así que ya ni idea... he estado buscando el esquema del circuito para tener referencia alguna para hacer las comprobaciones con el tester pero no lo encuentro.. sigo buscando.
    Gracias crack

    ResponderEliminar
  31. Xavier dices que da un par de vueltas el motor cuando acaba de coger agua? las vueltas son normales o las hace mas rápido de lo normal?

    saludos.

    ResponderEliminar
  32. no, las vueltas son normales, en ningún momento el motor da signos de acelerarse... mas bien al contrario, puede parecer que le falta potencia.

    ResponderEliminar
  33. Xavier me dicen que el modelo es incorrecto, miramelo a ver si me lo estas dando bien para el precio de la placa.

    la lavadora es nacional? la compraste por internet?

    saludos.

    ResponderEliminar
  34. Buenas Jose la lavadora la compre en el Mediamark hace entre 4 o 5 años, el modelo es 1FT-211.

    ResponderEliminar
  35. Vale Xavier ahora si, por eso me decían que era modelo incorrecto.
    Te hago la consulta a ver si tenemos rápido el precio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes Xavier, me dan precio del modulo, 180€ iva incluido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Buenas Jose, menuda alegría.. bueno.. pensare si vale la pena comprar un modulo o una lavadora mejor.
    Gracias por tu tiempo!!!

    ResponderEliminar
  38. Hola tengo una lavadora balay que no hace nada y en el display sale error e7 , que puedo hacer? gracias

    ResponderEliminar
  39. Buenos dias, que no hace nada imagino que pones en marcha y no coge agua ni nada, no?
    Si es asi comprueba que cuando la pones en marcha con la puerta cerrada ésta se bloquea, si no se bloquea puede ser el interruptor de la puerta que este mal.

    Si se queda bloqueada y no coge agua dime el modelo para que pueda mirarte el error E7 a que se refiere.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vamos la enciendes y no funciona nada salvo la pantalla que indica error E7, el modelo es 3ts72100 pone en la puerta y aunque le muevas el programador solo E7 he leido que puede ser algo de la sonda de calor ntc, pero to no uso la lavadora con calor solo fria, y mirame por favor como se resetea porque he leido por ahi q hay algunos modelos de lavadoras q hay q seguir una serie de pulsaciones en los botones!!, de ante mano muchas gracias por tu tiempo

      Eliminar
  40. Vaya, no tengo información de este modelo ni despiece ni manual de servicio pero resetearla no creo que sea el problema.

    Ni siquiera se te bloquea la puerta cuando la pones en marcha?

    La máquina se quedó con agua cuando le paso esto? Termino el programa bien y a la siguiente vez que fuiste a ponerla ya no funcionaba?

    dame toda la información que puedas a ver si te puedo ayudar.

    saludos.

    ResponderEliminar
  41. No se bloquea la puerta ni pasa nada de nada, al mover el programador del cero a otro programa sale en pantalla E 7 , yo le he probado bomba de desagüe entrada de agua y va bien hoy le he cambiado las escobillas porque estaban muy gastadas pero no se si esa pudiera ser la avería porque sigue el error y no se como resetearla para que detecte las escobillas nuevas suponiendo que ese fuera el fallo
    La lavadora cuando se averió no acabó el programa porque la ropa no estaba limpia del todo pero no habia agua, esta lavadora trabaja con muy poca agua,la pantalla indica el tiempo que queda para terminar el lavado y se habia apagado y no ponía el mensage "end" que pone cuando finaliza un programa y al volverla a encender salió error E7 y hasta hoy.
    Bueno te mando lo que me pides , muchas gracias
    Hasta luego

    ResponderEliminar
  42. Vamos a ver compañero, no encuentro por ningún lado información de esa máquina y por el modelo es relativamente nueva, si has cambiado escobillas y fuera ese el problema se pondría en marcha sin mas, pero lo raro es que te salga el error sin hacer nada simplemente con girar el programa. Creo que vas a tener un problema en la placa, ( el modulo de control o programador) no creo que se trate de otro componente ya que normalmente arrancaría y al rato te daría el error.

    Posiblemente la mejor solución sería llamar a un SAT oficial que te la vieran y te hicieran presupuesto.

    Ya me contaras como queda la cosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Una cosa por si quieres probar un reset, saca la placa electrónica y desconectala del todo, espera un rato y vuelves a montarla.

    Enchufa y prueba a ver si desaparece el error.

    saludos.

    ResponderEliminar
  44. Ante todo Jose Cid felicitarte por la información que aportas constantemente a este foro.
    Si es posible me gustaría que me dijeras si mi lavadora lleva escobillas o condensador: lavadora bru el1218d.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  45. Gracias por la felicitación, se agradece.

    Lleva escobillas, te dejo la imagen de ella.
    Inclinala un poco hacia atras ( sin tumbarla ) y veras la parte trasera del motor, lleva una escobilla a cada lado metidas en unos soportes de plastico.
    Adjunto enlace a la foto:

    https://download.aswo.com/apics/df/b6/dfb674c0a69c1f5c9245734930e536c7.jpg?rand=1.3034245218618532&checksum=1b64df38c43cac1222ea1320f95e260b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me pondré manos a la obra dentro de un par de semanas que vuelvo a casa, ya te contaré.
      El problema, me comentó mi mujer es que cogía agua, y no llegaba a girar el bombo.
      Pensé en el condensador de arranque, puesto que tampoco centrifuga,,,( esta avería ya la tuve en una lavadora antigua y secadora). Pero en este modelo no estaba seguro que llevaba.
      Lo que me tiene mosqueado, es que mi mujer me dijo, que al ponerla en marcha un par de veces ha saltado el diferencial. Ahora ya no salta pero simplemente se limita a coger agua.
      Me tiene mosqueado por si fuese algún bobinado, ( excluyo el de la bombra de desagüe puesto que desaguar sí lo hace).
      Ya iré comentando en el foro.
      Y otra pregunta: si fuesen las escobillas, sabes de algún página en internet que dando la referencia te manden las escobillas, o algún sitio para comprarlas?
      GRACIAS.

      Eliminar
  46. Lo raro es que le haya saltado el diferencial , pero bueno, cuando llegues miras lo primero las escobillas por que es lo mas fácil. Una vez las tengas fuera miramos como están y las valoramos, aunque se ven enseguida si están gastadas.

    Por el recambio no te preocupes, nosotros las tenemos si no las encuentras. En nuestra página web no están colgadas pero no hay problema en enviártelas, eso y lo que necesites de prácticamente cualquier máquina, de hecho tengo por aquí un pos dedicado a los recambios.

    Bueno ya me iras contando.

    saludos.

    ResponderEliminar
  47. Tendrías manuales de servicio o reparación de algunos electrodomésticos?

    ResponderEliminar
  48. Jose, te escribí hace unos días con respecto a las escobillas de una lavadora,,,,te comento,,,,pues resulta que la lavador está aún en garantía, no sabía que bru daba 4 años.
    Ya te comentaré de todas formas cuál era la avería, aunque pienso como tú que serán las escobillas.
    Otra pregunta , tengo un lavavajillas fagor 1lf-03sx, y me dá problemas con el programador, han desaparecido algunos programas, y otros los encuentras a medio entre dos puntos, desarmé la placa y he visto que la pieza del programador lleva dos laminas metálicas y que con el tiempo se rompen y por lo tanto no encuentran los programas.
    Sería posible conseguir esa pieza sóla, o por el contrario debe de ser la placa entera?
    Un saludo Jose.

    ResponderEliminar
  49. (Tendrías manuales de servicio o reparación de algunos electrodomésticos?)

    Dime marca y modelo y te lo miro.

    saludos.

    ResponderEliminar
  50. Pues mejor, que te la arreglen en garantía que para eso están.

    Lo que me comentas del lavavajillas Fagor es una avería bastante típica de este modelo. Se ha de cambiar el modulo completo ( 95,00 €)precio del modulo y cambiarlo ya habrás visto que es quitar y poner.

    saludos.

    ResponderEliminar
  51. Jose, te agradezco que me hayas dado el precio, cuando se me rompa del todo, te lo compraré a tí,,,de momento seguiré con los programas de lavado que me salen. Esa pieza está bastante mal hecha.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  52. No te preocupes, yo te he dado el precio para que tengas una orientación de por donde estaba, mi intención no es hacer negocio con el blog si no aportar lo que se pueda, no obstante lo que necesites estaré encantado de suministrarlo.
    Tienes razón, estos módulos están hechos con..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Buenos dias JOse; Tengo una lavadora electrolux EWF10020W y de golpe cuando he ido a hacer un lavado, la luz del centrifugado que siempre lo pongo a 1000W se ponia directamente en NO centrifugado cuando le doy al play, y la puerta se quedó bloqueada que no se podiani abrir. Cuando al final se abrió la puerta me sigue haciendo lo mismo pero ahora ni cierra la puerta. No hace nada un ruido como si fuera a coger agua y se para. Me podrias decir que puede ser?

    ResponderEliminar
  54. Hola Idoia23, si pones el programa para vaciar el agua te hace lo mismo? Mira lo primero el filtro que este limpio y que las helices de la bomba giren sin obstaculos y me cuentas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  55. Hola Jose,
    Inicialmente tuve un problema con la bomba de desague de una lavadora-secadora bosch, la saque y comprobe que hay un problema en la pieza, al volverlo a montar, ahora de repente lo que no gira es el tambor, probando a desmontar otra vez la lavadora comprobe que el motor parecía que empezaba a girar, como un centimetro pero se paraba, ayudándole manualmente, note como saltaba algún chispazo del motor pero seguía sin girar, crees que serán las escobillas o habría que cambiar el motor entero?
    Muchisimas gracias
    david_floro@hotmail.com

    ResponderEliminar
  56. Buenos dias David, por lo que dices son escobillas seguro, te copio una respuesta que le di a otro compañero que tenia problemas para cambiarlas.

    ( Buenas noches, efectivamente por lo que dices y el modelo de lavadora son escobillas seguro, es relativamente fácil cambiarlas, tendrías que quitar la tapa trasera que viene con un solo tornillo, te encuentras en la parte de abajo el motor, sacas la correa, quitas la conexion del motor que la tienes a la parte izquierda según lo estas viendo, a continuación tienes dos tornillos con una llave del 10 los aflojas hasta que te salga enteros, en la parte de atrás del motor no hay tornillos pero si tienes que tirar un poquito fuerte de el hacia ti ya que viene encajado con unas gomas. Una vez suelto el motor del sitio inclina un poquito la lavadora hacia delante y lo sacas por debajo.
    Cuando lo tengas fuera el motor, al lado opuesto de la polea tienes dos cables uno a cada lado y ahí es donde van las escobillas, van encajadas con el mismo conector veras que haciéndolo para atrás te sale de un lado y luego del otro, tiras de el y veras que te sale un muelle y al final te encontraras un trocito de escobilla que es lo que queda de ella, fijate bien en la forma de la punta de la escobilla para ponerla la nueva igual. Esto lo repites con la del otro lado, el ponerlas es un pelin mañoso ya que el muelle tienes que meterlo todo dentro junto con la escobilla nueva y veras que es un poquito latoso, pero con un poquito de paciencia lo conseguirás seguro. Cuando las tengas cambiadas montas el motor y tu lavadora volverá a dar vueltas.)

    Cualquier cosa me dices.

    Saludos.

    Jose Cid.

    ResponderEliminar
  57. Buenos días tengo una lavadora balay ts 851 y no gira el tambor, coje el agua pero no gira, le haces un centrifugado y expulsados el agua pero no gira el tambor, pueden ser las escobillas, en que parte están gracias.

    ResponderEliminar
  58. Buenos dias Pedro, lo mas seguro que sean las escobillas, sacalas y compruebas el estado.

    Buenos días Pedro, tienes que quitar la tapa trasera, veras que efectivamente hay poco espacio pero sale el motor con facilidad. Una vez la tapa fuera sacas la correa del motor, con una llave fija del numero 10 sacas dos tornillos negros que sujetan el motor, una vez los tornillos fuera tienes que tirar el motor un poquito hacia ti y se descuelga de sus anclajes. Desconecta la conexion del motor y el cable de toma de tierra, incorpora la lavadora según estas un poco hacia delante y por debajo lavadora sacas el motor fuera. Una vez lo tienes fuera las escobillas están metidas en la parte trasera en unos alojamientos metálicos, sacas el cable de cada una y con un movimiento derecha-izquierda sale el muelle con la escobilla, fíjate la posición del final de la escobilla en la hendidura que lleva hacia que lado va para ponerla luego igual.
    Cuando la tengas fuera me cuentas como están .

    No tumbes la lavadora en ningún momento, solo debes inclinarla cuando saques el motor por debajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  59. Pedro te dejo una foto de las escobillas para que te hagas una idea .

    http://www.electrodomesticoscid.com/product_info.php?cPath=108_130&products_model=288.130.0515

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José lo que se me ha olvidado explicarte es que ayer antes de romperse hacia un ruido como sí rozara algo en algún sitio, desmonte la tapa de desagüe y había una vajilla de sujetador, pero tenía pinta de llevar mucho tiempo ahí estaba oxidada

      Eliminar
  60. Pedro si las escobillas estan muy gastadas el ruido es como un "chisporroteo" y lo haría cuando da vueltas, si por el contrario es al tirar el agua puede ser el aro de sujetador que se haya movido y roce en las hélices de la bomba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff no tiene tapa trasera para poder sacar es todo un armazón sólo se saca la de arriba y para sacar el motor tendré que tumbarla se puede tumbar?

      Eliminar
  61. Pedro tiene que tener tapa trasera, pequeñita en medio con un solo tornillo de sujeción.

    No la tumbes que la liaremos !!!!!!!

    Esas máquinas tambien se puede desmontar todo el frontal delantero, pero lo mejor para cambiar esas escobillas es sacando el motor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok estoy en ello ya se la tapa que decías

      Eliminar
    2. Más bien no hay escobilla jaja o se sacarla desconecta los cablecitos y queda la chapa metálica

      Eliminar
    3. desconectas el cable y sacas la conexion que sale junto con un muelle, al final del muelle esta lo que es la escobilla, ( el carboncillo)

      lo has hecho asi?

      Eliminar
    4. Te queda por un lado la conexión del cable que has sacado y por el otro lo que quede de escobilla.

      Eliminar
    5. Queda un centímetro por un lado están desgastadas uniformes mucha gracias mañana miraré haber sí encuentro un saludo eres un crack

      Eliminar
    6. Me alegro que lo hayas conseguido, solo te queda montarlas, si tienes algún problema al colocarlas me lo dices.
      Es un recambio bastante corriente lo encontraras en cualquier tienda de recambios de electrodomésticos, si tuvieras algún problema para encontrarlas también te las puedo facilitar.

      Saludos y buen finde.

      Eliminar
    7. He llamado y las tienen me han preguntado el modelo pero el lunes mañana no abren 34,95 he llamado a otros y se las tengo que llevar sí mañana tengo tiempo sino lo dejo para el lunes, un saludo y buen finde ya te contaré, otra cosa tienen posición para ponerlas o las nuevas vienen rectas hasta que se gastan y hacen esa inclinación

      Eliminar
    8. Un pelin caras pero bueno.
      Tienen posicion , la inclinacion que dices roza asi en el rotor del motor, cuando las metes te fijas que asiente por completo, si las metes mal solo rozara la punta, si miras por el lateral ves como ajustan.

      Saludos y buen finde.

      Eliminar
    9. Buenos días josé ya he puesto las escobillas lo que ahora no puedo poner la correa algún truco?

      Eliminar
    10. Hola Pedro, la metes de abajo del motor primero y luego de un lado de la polea y las vas girando, veras que entra muy dura pero entra.

      Eliminar
    11. José por fin lo logré jaja muchas gracias por todo, lo que el primer lavado ok el segundo también y hoy la pone la mujer y hace como un chispoterreo no siempre y dice la mujer que no cojia el suavizante y término y parpadeaba la luz de terminado y no se abría la puerta la volvemos a poner y sí coje el suavizante hace un poco el ruido según ella el mismo de antes de cambiar las escobillas que puede ser?

      Eliminar
    12. Si te hace chisporroteo es que una de las dos esta mal montada, te acuerdas de la inclinación que me decías? pues solo te roza la esquina si las montas mal y por eso chisporrotea,tendrás que sacar el motor y verificarlas.

      saludos.

      Eliminar
    13. Pero suena por abajo por la zona de la bomba, la posición creo que las puse como las saqué ya miraré y te diré el chispoterreo no lo hace siempre sólo a veces, no veas sí te voy a dar la bara jaja la cosa es que me entraron bien

      Eliminar
    14. Si es chisporroteo no te quepa duda de que son las escobillas, otra cosa, cuando las metiste entraban suave? es decir, si una vez dentro les tiras se mueven con facilidad o iban duras? te lo digo por que hay veces que entran demasiado apretadas y puede ser que el muelle no las empuje lo suficiente hasta el rotor. Si llegas a sacarlas mira sobre todo que estén bien puestas y que entren y salgan suave de su alojamiento.

      No te preocupes que no es ninguna bara, jajajaj.

      saludos

      Eliminar
    15. Había una que entraba dura y salía dura ya me costo sacar las viejas de un lado bastante, pero ahora como puedo saber cual es la que está mal puesta que Putada?

      Eliminar
    16. Tienes que sacar el motor y por los lados con una linterna ves si apoya toda la inclinación o por el contrario solo apoya la punta.
      Si entro dura puede ser eso el por que del chisporroteo, tienes que sacar la escobilla que vaya dura y una vez fuera en el alojamiento a un lado lleva como una pestaña, con un destornillador mira de meterla para dentro, prueba que entre y salga suave. Si sigue dura tienes que limar la escobilla un poquito por los laterales hasta conseguir que entren suave.

      Ya diras.

      saludos.

      Eliminar
    17. solucionado pero con desgracia jaja y por no haberlo mirado antes lo desmonto todo y ok escobillas bien puestas miro de sacar una y se me rompe el cable, voy a la tienda y me dicen que no me pueden vender una suelta pues tía dos más la monto pruebo y otra vez el ruido miro la bomba y sorpresa 10 céntimos así que la broma no veas jaja pero bueno y muchas gracias por todo eres un fenómeno

      Eliminar
    18. Vaya Pedro, siento que hayas tenido que comprar otras que putadilla. Claro lo que te rozaba eran los 10 centimos, que faena !!!!!
      Como hablabas de chisporroteo pense que alguna la tenias mal montada o no entraba bien, bueno que le vamos a hacer.

      Gracias a ti, cualquier cosa ya sabes.

      saludos.

      Eliminar
  62. HOLA JOSE

    TENGO UNA LAVADORA BALAY TS8412 (8KG)
    MARCA ERROR F43 (ERROR DE MOTOR)
    LE HE SUSTITUIDO LAS ESCOBILLAS POR ESTAR GASTADAS

    PERO REPITE EL MISMO CODIGO
    ¿ES NECESARIO RESETEARLA?, YA HE PROBADO DESCONECTANDOLA, PERO REPITE EL CODIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no hay que resetearla, bastaría con desenchufarla nada mas. Las escobillas estaban gastadas? las has colocado bien? ya sabes que llevan una hendidura y tiene que estar de esa manera.

      Ya me diras.

      saludos.

      Eliminar
    2. si, estaban gastadas
      Estan bien colocadas, las he desmontado otra vez y he visto que no estaban bien asentadas (tocaba levemente los bordes), las he lijado donde tocaban y ahora aproximan perfectamente (en la posicion correcta)
      ¿es posible que aparezca el error , porque no estan asentadas y no haga buen contacto, tendria que realizar un par de lavados para que asentasen, pero siempre repite el fallo
      Ese fallo indica algo mas?

      Eliminar
    3. Todas las escobillas llevan una forma, es una pequeña inclinación hacia un lado, si las montas mal es principio solo con que rozase ya funcionarían aunque fuese chisporroteando.
      Has visto una vez puestas que rocen en el motor?

      Estaba mirando el código de error pero no tengo información de esa máquina. El modelo completo imagino que es 3TS8412 te lo pondrá en la puerta en una pegatina, miramelo a ver si consigo algo.

      saludos.

      Eliminar
    4. el modelo exacto seria 3TS-84121X
      y las escobillas estan correctamente colocadas, y con el angulo en la posicion correcta.
      Estan perfectamente aproximadas, pero en cuando enciendo , a los pocos segundos, avisa mediante unos pitidos que hay un error F43, y ahi se queda

      Eliminar
    5. Llega a coger agua?
      Se bloquea la puerta?

      Eliminar
    6. NO ENTRA AGUA, Y NO LLEGA A BLOQUEAR LA PUERTA
      TARDA UNOS 4 SEGUNDOS EN INDICAR EL ERROR
      SEGUN EL ESCUETO MANUAL INDICA ERROR DE MOTOR

      Eliminar
  63. Tendría que bloquearse la puerta, igual tienes un problema en el micro de la puerta ( el interruptor). Dale un golpe fuerte al cerrarla a ver si se coge.

    ResponderEliminar
  64. Haz lo siguiente tal como te lo explico:
    -Cierra la puerta.
    -Mando programador en OFF
    -Girar el mando programador hasta la posición 8 ( serian las 6 en punto)
    -Esperas hasta que se ilumine el Led de Inicio
    -Pulsa la tecla de centrifugado y manteniendola pulsada gira el mando programador a la posición 9.
    -Soltar la tecla y probar de nuevo.

    Se ha ido el error?


    ResponderEliminar
  65. podria ser
    ya he cerrado la puerta, fuerte varias veces, pero no cambia nada
    la puerta no se bloquea (parece un interruptor electronico)
    no se si existe un manual que indique que significa exactamente ese codigo
    podria ser el interruptor, pero no tengo forma de comprobarlo sin un manuale que lo indique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .Disculpa, no se si te llegan ñas respuestas no estoy en el pc y desde la tablet no es lo mismo. En un post mas arriba tiene la manera de sacar el error, así se tendría que poner en marcha.
      Sigue la secuencia tal cual y me dices.

      Eliminar
  66. Perdona, no te he contestado en tu post, haz lo que indico del mando en posición off y tal.....

    ResponderEliminar
  67. PUES SI!!!
    DE MOMENTO LO HA BORRADO
    Y NO LO REPITE

    LO COMPROBARÉ Y COMENTARÉ SI TODO VA BIEN

    ResponderEliminar
  68. TODO CORRRECTO
    DEJO ANOTADO EN LAS INSTRUCCIONES LA SECUENCIA DE RESETEO
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  69. hola, tengo una lavadora modelo BOSH wfm 3040 y el tambor no gira, y le hemos cambiado ya las escobillas y revisado el motor, pero sigue sin girar...¿que puede ser?¿que puedo hacer?

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Antonio, para cambiar esas escobillas hay que desmontar el motor completamente, lo has puesto todo correctamente?, las escobillas tocan en el rotor del motor una vez montadas? estaban desgastadas cuando sacaste las viejas?
      Has cambiado solo las escobillas o la carcasa de ellas entera?

      saludos.

      Eliminar
  70. tengo una lavadora fagor k tiene 8 años cuando la pongo a lavar si n le doy un golpecito delante ya n empieza despues coge aguua por la entrada k quiere luego cuando vacia empieza a llenar el tambor hasta llenarlo y luego vacia sin lavar y se apaga cuando tiene k coger el suavizante y empiezan a parpadear las luces y se s apagan aunke la cambies de programa tienes k deschufar y tardar un tiempo en volver a encenderla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, si me indicas el modelo de lavadora que es podría ser mas explícito en la respuesta.

      Que le tengas que dar un golpe en la puerta para empezar es por que el interruptor de la escotilla (puerta) esta a punto de tener que cambiarse.

      Lo demás por lo que explicas es que la lavadora no gira, no da vueltas el tambor, es así? Si no gira seguramente y con los años que tiene que sean las escobillas del motor, mira de sacar el motor por la parte trasera de la lavadora y por la parte trasera del motor tiene una escobilla a cada lado, sacalas y verificas como están y me cuentas.

      Saludos.

      Eliminar
  71. Hola pedro,primero felicitarte por tu blog, incontable la de gente que ayudas.
    Tengo una lavadora balay ts 750 y no me hace nada ni carga, ni gira,ni bloquea la puerta, ni se enciende el led. Algunas veces se encienden dos leds a la vez, el de aclarado y el de centrifugado,parace como un codigo de fallos pero no veo nada en el manual. A ver si me puedes ayudar, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, por lo que dices parece que tenga mal el micro de la puerta, si ni siquiera se bloquea lo primero que tendrías que mirar es eso, sacas la goma de la parte de delante y o bien con dos tornillos lo sueltas y sale por delante, lo suyo sería probar uno nuevo para salir de dudas pero seguro que es eso.

      Míralo y me cuentas.

      saludos.

      Eliminar
  72. Ok, gracias lo miro y te cuento.

    ResponderEliminar
  73. Hola buenos dia jose, he mirado lo del micro pero nada.he probado a arrancar la lavadora con el micro quitado y nada, tanbien he probado a arrancar con el micro puenteado pero tampoco. Los led alguna veces se enciende el suyo, otras veces dos a la vez y otras ninguno.sera de la placa me inmagino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, posiblemente tengas algún problema en la placa, sacala y hazle una inspección visual por si ves alguna pista o soldadura en mal estado.

      Eliminar
  74. Buenas noches José, felicidades por tu blog - de todo lo que he mirado por internet el tuyo es el más serio y con las respuestas claras; seré breve. Tengo una lavadora AEG Lavamat W 1070 y hace unos días hizo saltar el diferencial (el que tiene una "T") a mitad del programa. Al cabo de unos días pude volverla a poner en marcha pero otra vez hizo saltar el diferencial a mitad del programa (un poco antes que la otra vez); ahora salta siempre. He desmontado la bomba, el presostato, el colector de agua ... todo estaba bien y sigue saltando el diferencial. He desconectado de uno en uno la bomba, el presostato, la válvula de conexión con la entrada de agua y el motor; cuando el motor está conectado ... salta el diferencial siempre !, por lo que supongo que ahí está el problema. He desmontado las escobillas y tienen como 1 cm saliendo; por lo que he leido aquí, deduzco que ese es el problema pero, ¿porqué hace saltar el diferencial realmente (entiendo que no tenga fuerza el motor, pero no lo de generar una derivación a tierra)? ¿no puede ser el debanado? ¿puedo hacer alguna comprobación con un polímetro antes de cambiar las escobillas? - mi miedo es que el problema venga de la electrónica de control.

    Muchas gracias. Gregorio

    ResponderEliminar
  75. Buenos dias Gregorio, es raro que por las escobillas gastadas salte el automatico, mira de soltarlas del motor y sin desconectarlas probar.

    Tienes que mirar tambien el interruptor de la puerta, sacalo fuera y mira de moverlo a ver si oyes cositas sueltas por dentro, si oyes piezas sueltas al agitarlo lo mas facil es que sea eso.

    Dices que es cuanto esta a medias el lavado, no tendras ninguna pequeña fuga de agua y te moja algún componente y por eso salta? No has visto agua por el suelo?

    La resistencia es otra cosa que deberias desconectar cuando te haga el fallo, es otra de las cosas que pueden provocarlo, le desconectas los cables y pruebas, con un tester puedes mirar que no este derivada a tierra.

    Mirate estas cosas que te digo y me vas comentando a ver, centrate en el interruptor de la puerta, sacando la goma de la parte de fuera accedes a el y en la resistencia de calentar el agua que la tienes por detras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  76. José,

    muchas gracias por tu respuesta. Probaré lo que me dices de soltar las escobillas del motor y probar - ¿qué debería pasar? (supongo que no saltarán en este caso los automáticos si fuese de las escobillas el problema, no?).

    Después de escribirte probé varias cosas:

    1). desconecté la resistencia, incluida su tierra, y seguía saltando...

    2). miré con un polímetro entre los diferentes conectores del motor (6) - no del cable que le llega, sino del motor - y la tierra para ver si ahí había cortos, y nada, en todos los casos me indicaba que el circuito estaba abierto.

    3). miré con un polímetro entre los diferentes conectores del cable (ahora si es el cable) que alimenta al motor y la carcasa de la lavadora para ver si había alguna rotura, y nada..., todos los circuitos abiertos.

    4). quité el interruptor de la puerta pero no me pareció ver nada raro. Lo volví a conectar aunque fuera de la puerta ya que sinó, no podía volver a probar nada ¿como puedo puentear ese interruptor? - lo raro es que el resto de la lavadora si que va si la puerta está cerrada y el motor está desconectado, es decir, el interruptor si que hace su función.

    5). vi que en la parte de detrás del tambor, cerca de la resistencia, hay como una especie de disco metálico pegado a una pieza de goma de color negro, y al cual (al disco metálico) le llega un único cable y que está soldado - dicho elemento (no sé que és) no se puede quitar (está pegado, soldado, no sé). Miré con un polímetro entre ese contacto y la tierra y aquí si que me indicaba que había corto. ¿que es esa pieza? ¿es la tierra de la cuba? ¿es normal que haya corto?

    Respecto a lo que dices de la fuga de agua, no hay nada aparentemente y además todo funciona si el motor está desconectado (la bomba retira el agua, la válvula hace que se llene la lavadora de agua, el reloj cambia de función...)

    En fin, no sé si esto anterior te da alguna pista.

    Muchas gracias por todo y por tu blog.

    Saludos.

    Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya has hecho todas estas comprobaciones que me dices lo mas facil es que sea el motor. Si sueltas las escobillas de la carcasa y fueran ellas no saltaria, con el motor conectado.

      Lo que dices en el paso 5 es el termostato, es un bulbo metalico y es normal que te de corto.

      Me temo que tendra algún problema el motor. Salta el automático nada mas conectar la máquina? Aunque compruebes con el tester puede ser que no te de corto hasta que no le entrase tensión, la placa como decias al principio casi la descarto, mas bien por todo lo que comentas seria el motor.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias de nuevo. Probaré esta tarde-noche lo que dices de las escobillas a ver si hay suerte. Si no salta, ¿cambiando las escobillas debería de arreglarse?? - en otros foros he visto que a veces el diferencial salta debido al desgaste de las escobillas y ese es el problema pero me suena raro y no lo creo realmente.

      El automático a veces salta nada más conectar la lavadora (inmediatamente después de oprimir el botón), mientras que otras veces es transcurrido un pelín de tiempo (0,5 - 1 ó 2 segundos después).

      En lo que puedo ver del motor, no parece que las bobinas estén quemadas - no están negras (no puedo desmontarlo ya que los tornillos que lo sujetan no hay quien los mueva; las escobillas las desmonté desde el frontal y metiendo el brazo). Lo que si que había era carboncilla en las escobillas (de su desgaste) y supongo que dentro del motor, pero le dí con un compresor de aire para que saliese la mayor cantidad de suciedad posible.

      Quería probar el motor sin pasar la corriente a través de la máquina, para ver descartar cosas, pero no sé qué habría que conectar ni como. ¿me puedes ayudar al respecto?

      Por otra parte, ¿Qué pasa realmente si el "condensador" está averiado (no sé si es condensador o filtro)?. Le llegan los cables directamente desde el enchufe y salen desde el "condensador" dos cables que van, creo recordar, al interruptor de encendido de la máquina. Puede ser ésto lo que ocasione el problema que me aparece?

      Por último, lo que comentas de que aunque compruebe con el tester puede ser que no me de corto hasta que no le entre tensión, supongo que te refieres a que el devanado está mal, no tanto como para estar cortocircuitado con su carcasa, y es cuando le metes tensión cunado surgen los problemas, no?

      muchas gracias.

      Saludos, Gregorio

      Eliminar
    3. Es raro que las escobillas produzcan esto pero si que es verdad que a veces pasa, haz esa comprobacion con ellas fuera a ver que pasa, si no salta asi cambialas.

      Lo que dices del condensador es un filtro antiparasitario, puedes conectarlo directamente y probarlo, eso si que podia ocasionar la averia, pero si con los cables del motor suelto lo mas facil es que sean escobillas o motor.

      Ya me contaras.

      Eliminar
    4. Probaré lo de desconectar las escobillas y ya te contaré.

      Respecto a lo que dices del filtro antiparasitario de conectarlo directamente, te refieres a desconectar dicho filtro y hacer que le llegue tensión a la lavadora directamente desde el enchufe (creo que el filtro antiparasitario es lo primero que aparece)?

      Muchas gracias.

      Gregorio

      Eliminar
    5. Efectivamente Gregorio, punteas el filtro y haces pasar la tensión directamente sin el, simplemente une los cables y haces la prueba.

      saludos.

      Eliminar
    6. José,

      Acabo de puentear eñ filtro y sigue saltando... Lo he vuelto a poner, he quitado las escobillas y NO salta. ¿Realmente tiene sentido que salte el diferencial sólo por las escobillas y que cambiandolas se arregle?, o tiene más sentido que sea el devanado? - En este último caso, que valores de ohmios es lo normal ?

      Muchas gracias por todo y por la rapidez; me estás sirviendo de mucha ayuda.

      Saludos

      Gregorio

      Eliminar
    7. Lo mas facil y economico es cambiar las escobillas, es raro pero si que es verdad que a veces a pasado. Yo las cambiaria Gregorio, en estos casos asi un poco raros hay que ir descartando cosas por el metodo de prueba error.

      Mira si quieres y para hacerlo mas facil, te miro que escobillas lleva, te las envio y si no fuera eso te las recogeria y te las abonaria, solo pagarias los gastos de envio. Eso si, hasta el viernes no las tendrias en casa. Es una opción, pero si tu las puedes conseguir cerca de casa perfecto, mi intención aqui sinceramente no es hacer negocio con el blog, si no ayudar a en lo posible.

      Saludos.

      Eliminar
    8. muchas gracias por la propuesta pero de momento lo voy a dejar en dique seco. Después de todas las pruebas, he desatornillado el programador (AKO TYP 514-000, AEG TYP EE 127) y tiene un par de zonas negras, como si se hubiese quemado algo. No sé si eso puede influir en la señal/tensión que le envía al motor y acabar saltando el diferencial - supongo que si algo se ha frito puede ocurrir cualquier cosa (lo raro es todo lo que funciona y lo que no; sigo teniendo curiosidad).

      En caso de que sea el programador, sabes si sale caro ese modelo?

      Finalmente he hablado con el SAT y me han dicho que hay que verlo ... - a lo cual me resistía a toda costa pero si es del programador, poca cosa puedo hacer de forma rápida y efectiva.

      En fin, ya te contaré qué era finalmente.

      Muchas gracias de nuevo. Saludos.

      Gregorio

      Eliminar
    9. Buenos dias Gregorio, el programador muchas veces tiene zonas negras por la temperatura alta que alcanzan sobre todo algunas resistencias, pero en principio solo es eso, un recalentamiento.

      Para mirar el precio de la placa necesito el modelo y el numero de producto que tendras en una etiqueta, abriendo la puerta se ve.

      Ya mos contaras que te dice el SAT.

      Saludos

      Eliminar
    10. Muchas gracias Jose; me quedo más tranquilo sabiendo lo que comentas de las zonas negras - al final viene esta tarde el del SAT. Ojala sólo sean las escobillas y no el programador o el bobinado - (con lo que me comentas de las zonas negras, me inclino más porque el problema venga del devanado o que el rotor esté ligeramente desalineado o doblado, o incluso el apoyo de éste desgastado y eso haga la derivación al tocar con la carcasa). Te cuento lo que me digan por si le sirve a alguien.

      Saludos.

      Gregorio

      Eliminar
    11. Jose,

      efectivamente el problema es el rotor, muy a mi pesar... ya que es mucho dinero cambiarlo y por el doble tengo una lavadora nueva de una marca buena (no es AEG, como esta que tengo estropeada, pero está bien).

      Ha cambiado las escobillas por unas nuevas y se ha vuelto a caer el diferencial. Sin escobillas no se ha vuelto a caer, tal y como me ocurría a mi.

      Voy a desmontar el rotor ya que hoy ha tardado un poco más de tiempo en caerse (10 seg., antes de cambiar las escobillas), en lugar de lo rápido que ocurría otros días (inmediatamente o 1-2 segundos después como mucho). El motivo podría ser que el SAT si que ha quitado el motor de su sitio y, si hay algo dentro en mal estado, se hubiese movido. No sé, voy a hacer algo de turismo por el devanado...

      ¿tienes idea de cual es un valor típico de resistencia en el rotor?. gracias

      Saludos.

      Gregorio

      Eliminar
    12. Gregorio el valor del motor en ohmios te lo tendría que mirar, puedes hacer una cosa ahora que ya sabemos que es el motor seguro, hay sitios donde los bobinan y por un precio bastante bien, por 50-60€ puedes tener el motor nuevo por dentro. Si conoces algún sitio donde bobinen motores sería una buena opción, normalmente bobinan toda clase de motores no solamente de lavadoras.

      Aunque logres abrirlo no creo que encontraras nada, lo normal es que este el bobinado comunicado por algún sitio.

      Saludos.

      Eliminar
    13. Jose, no hace falta que mires los ohmios del motor. Cuando desarmé el motor vi que estaba lleno de carbonilla, lo limpié con alcohol y un cepillo de dientes y vi el problema ... una de las bobinas del estator, justo en el pliegue con los entrehierros, se había roto el plástico que los separa y hacía corto (estaba el plástico carbonizado de haber saltado chispas por lo que efectivamente es ahí donde está el problema).

      Lo he vuelto a armar y conectar una vez limpio, y seguía saltando, por lo que efectivamente el problema no era que la carbonilla hiciese una gran masa y pudiese hacer un puente. He desconectado la tierra del motor, sin que éste tocase nada metálico de la lavadora (ni a mi), y funciona perfectamente (se para, gira a derechas, gira a izquierdas, ... y por supuesto no salta el diferencial), por lo que efectivamente el problema del devanado tocando al entrehierro es donde está el problema - es decir, no era una tierra falsa, o un cortocircuito, ni nada similar, sino que efectivamente hay una derivación como una catedral en un punto de tres o cuatro espiras.

      Miraré lo que comentas de bobinarlo en algún sitio. Muchas gracias.

      Saludos.

      Gregorio

      Eliminar
    14. Jose,

      ya está arreglado; al final me animé con el devanado del estator, desbobiné la bobina que daba problemas, le puse un refuerzo de plástico para evitar que la espira tocase al entrehierro y lo volví a bobinar (aprox. 135 vueltas) con el mismo hilo (aprox. 0,8-1,0 mm de diámetro) y en la misma dirección.

      La lavadora va de maravilla y toco madera para que dure unos cuantos lavados más.

      Muchas gracias por todo Jose, y espero que la experiencia mía le pueda servir a alguien.

      Saludos.

      Gregorio

      Eliminar
    15. Buenos días Gregorio, eres un crack, hacer lo que has hecho tiene su merito.

      Aquí se queda tu experiencia y espero que alguien pueda aprovechar todos tus comentarios y sirvan de ayuda.

      Muchas gracias.

      Un saludo.

      Jose Cid.

      Eliminar
  77. Hola jose(soy miguel cobos,perdona por no decir el nombre antes,es que te escribo desde una tablet y no se como poner el perfil)soy el de la balay 750, ya he solucionado el problema cambiando la placa, como me dijiste la desmonte y no le vi nada serio,pero como la he encontrado de segunda mano(la cosa esta muy mal ji ji ) la he montado y de momento va, muchas gracias por la ayuda e informacion, eres un crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, me alegro que lo hayas solucionado y ademas de manera económica.

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Saludos.

      Eliminar
  78. Hola jose,soy Dani tengo una lavadora AEG lavamet w 1070 y no retira el agua ,e pensado que podría ser la bomba porque por lo demás funciona bien,que puede ser?que puedo hacer?un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, lo primero que tienes que hacer es mirar el filtro, desenroscas y sacas la tapa. Cuando lo tengas fuera mira de llegar a las hélices de la bomba de desagüe y trata de hacerlas girar por si acaso tiene algo que las bloquee, cuando gires las hélices veras que van como a saltos, es normal, pero verifica que no haya nada que las bloquee.

      Haz esto que te digo y enseguida veras si tiene algo que pueda hacer que no tire el agua, pruebas la lavadora y me cuentas.

      saludos.

      Eliminar
    2. Era la bomba,muchas gracias conseguí una y ya no hay ningún problema muchas gracias un saludo

      Eliminar
    3. Perfecto Dani, me alegro que lo hayas solucionado.

      Saludos.

      Eliminar
  79. Buenos días José, tengo una lavadora Fagor F4613X que nada mas encenderla parece todo correcto pero al pulsar el botón de inicio/marcha no responde. Hace 8 meses le paso lo mismo y vino un técnico y me cambio el cierre de la puerta y con una secuencia pulsando unos botones a la vez y apagando y encendiendo con ellos pulsados se reinicio. Sabes como es esta secuencia? He probado a desconectarla del enchufe un rato y nada. Muchas gracias, Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, cuando la pones en marcha se bloquea la puerta?
      No te da ningún error el display?

      Eliminar
    2. Se bloquea la puerta y NO muestra ningún error. Puedo seleccionar cualquier programa pero al darle al botón de inicio/marcha no hace nada. Gracias saludos

      Eliminar
    3. Es raro que sin ningún problema en el módulo de control o sin ninguna otra avería previa haya que hacerle un reset a la placa.

      Hasta mañana no podría localizar el manual técnico para poder tener la secuencia de reseteo pero podíamos ir probando alguna cosa: Desconectala por completo, mira de echarle un vistazo por si tienes alguna soldadura abierta o alguna pista dañada y si puedes envíame por mail una foto del frontal de la máquina a ver si te averiguo algo viéndola, hay muy pocas lavadoras de este modelo y no encuentro ni una foto buena.

      jose@electrodomesticoscid.com

      Eliminar
  80. hola, muy util tu blog. me llamo ismael. tengo una lavadora aeg lavamat 72760. esta arreglada del enganche del muelle, se rompieron los dos y lo taladre para hacerle un nuevo agujero y colgar el muelle. ha estado funcionando bastante tiempo. ahora el muelle esta algo vencido y salta el diferencial cuando esta cargada. vacia funciona perfecamente. le he puesto una cuerda desde el bombo hasta la chapa de arriba y ya no salta por lo que es del peso. lo que no entiendo es p q salta el diferencial, q tiene que ver. ¿cuanto cuesta el muelle? ¿hay que cambiar los dos?¿puedo dejar la cuerda u seguir usandola? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ismael:
      El bombo esta suspendido por esos muelles y si intentas sustituirlos por cuerdas se te va a mover mucho la lavadora cuando centrifugue. El diferencial te saltará por que si baja mas de lo normal el bombo te tocará algo o se cruzara alguna conexión, te aconsejo que no laves así por que puedes provocar una avería mayor, lo suyo es sustituir los dos muelles que están mal.

      Para mirarte el precio de los muelles me tendrias que dar el modelo completo y el numero de producto de la lavadora, esto normalmente lo tienes todo en una pegatina en el marco de la puerta, abres las puerta y en un lado u otro esta.

      Eliminar
  81. Hola Jose me pasa esto con mi lavadora balay ts 988z.
    MI mujer realizo un lavado como todos los dias sin problema, cuando volvio a empezar otro lavado, empezo a cojer agua y luego ya no podia seguir se escuchaba como un clic en los mandos y nada , espere un poco y volvia a hacer el clic asi continuaba pera no seguia para ponerse en marcha. que puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que entiendo es que coje agua y no da vueltas el bombo, verdad?

      Mira lo primero las escobillas, tiene toda la pinta por lo que dices que esten gastadas.

      Tienes que sacar el motor y lo haras facilmente.

      En este mismo post mas arriba tienes la explicacion para cambiarlas en un motor como el tuyo, si tienes algún problema dimelo.

      Saludos

      Eliminar
    2. hola Jose buenos dias, mira por fin he podido ponerme a mirar la lavadora y lo primero que he sacado el programador esta chamuscado por unas conexiones, podria desoldar los componentes y reponerlos por nuevo o mejor comprar un programador nuevo que precio podria tener. te pongo los codigos del programador que hay en la etiqueta.
      -------------------------
      5 560 001 473 SIEMENS
      04242-M-01 SE02
      EPW51402 01
      -------------------------
      ese es el modelo.

      Eliminar
    3. Buenos días, encontrar según que tipo de componentes de estas placas puede ser un poco complicado, pero si que es verdad que si los encuentras y puedes sustituirlos te ahorrarías bastante dinero.

      Dime el modelo exacto de la lavadora, lo tendrás en una pegatina abriendo la puerta y seguro que empieza por 3TS....

      Espero el modelo para mirarte el precio.

      Saludos.

      Eliminar
    4. hola jose un saludo y gracias por responder tan rapido,

      el modelo es BALAY 3TS 988Z/ FD8407.

      otra cosa en la placa donde esta la parte que se a chamuscado me da la impresion que puede ser un condensador o una bobina de hilo de cobre que lleva pequeñita,,podria ser eso por que he comprovado los diodos y resistencias y estan todos bien, el condensado esta medio negro y una pieza grande que esta a lado que puede ser el programador tambien esta con algo de negro por el humo.

      Eliminar
    5. buenas noches, al final del modelo falta una barra con dos números , seria algo así:
      3TS988Z/..

      Miramelo por que hay varias versiones de esa lavadora y me piden el modelo entero.

      Puede ser que se haya recalentado algún componente y por eso se ha llevado el resto de la placa,

      Eliminar
  82. Hola Jose, finalmente lo hemos solucionado. Coseguimos un manual técnico en francés, pero era lo suficientemente claro para ver la secuencia. Apagar la lavadora y pulsando el botón de inicio y encendiendo, sin soltar el botón 3 segundos y después pulsando el antiarrugas se reseteo y funcionando.

    Voy a intentar localizar de nuevo el manual y te lo mando por mail.

    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime por la solución, no te había contestado todavía, si encuentras el manual lo colgamos por aquí en un post.

      Saludos

      Eliminar
  83. soy ismael. primero muchas gracias. lo de la cuerda es provisional mientras ko sustituyo. el modelo de lsvadora es aeg lavamat L72760 ,
    espero tu respuesta de cuanto cuesta el muelle, es el derecho el q esta roto
    graciad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael te pido precio y te lo digo,suele valer poco, pero hasta el lunes no sabre nada ya, intenta ir lavando así.

      saludos.

      Eliminar
    2. Hola Ismael, el precio de cada muelle del bombo esta sobre los 17.00 €

      Saludos.

      Eliminar
  84. Hola José,

    tengo una lavadora Siemens Siwamat 6100. Le cambié las escobillas del motor hará un año, ya que estaban "en las lonas". Desde entonces funcionó perfectamente, pero hace poco empezó a oler a quemado e incluso saltó el automático. He abierto el motor, y por si acaso he puesto unas nuevas escobillas, pero el problema persiste: al centrifugar a mas de 600 (llega a 1000), empieza a oler a quemado y se ve algo de humo. Me temo que sea algo de las bobinas del motor que ya no dan para más. Querría tener una opinión antes de cambiar el motor o directamente comprar una nueva lavadora.
    Gracias.

    Ángel.
    Vigo.

    ResponderEliminar
  85. Hola Angel,

    Me temo que si huele a quemado y sale humo es que tienes el bobinado mal, no cabe duda. Hay sitios donde bobinan motores y te sale bastante mejor de precio que cambiándolo nuevo, no se, valora tu mismo la situación y dependiendo del tiempo que tenga la máquina y de lo trabajada que este hay veces que no vale la pena invertir mas en reparaciones.

    Saludos.

    Jose Cid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta Jose. He visto en web precios de motores nuevos que andan sobre los 80-100€... y una lavadora nueva similar a la que tengo está por los 500€... ya tiene 14 años, así que me parece que la voy a jubilar. Una vez más gracias, y enhorabuena por tu blog.

      Eliminar
    2. Me parece una buena decisión Angel dado los años que tiene la lavadora.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  86. Hola José, tenga una lavadora Indesit W84XS que me trae por el camino de la amargura. Cunado la dá la vena, deja de lavar, empieza a evacuar el agua y el programador no para de dar vueltas. Da igual en que lavado la ponga que puede estar funcionando bien 1 o 2 dias y luego mal 1 semana. del presostato no es por que he probado a desconectarle la manguera de la presion y da igual, tambien he desconectado la bomba y da igual, el programado no es por que esté solo funciona cuando recibe tension de la placa de control.
    ¿Que puede ser?
    Muchas gracias de ante mano.
    José Antonio.
    Palencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, lo mas fácil es que tengas la placa de control mal. Ya he visto que has ido descartando cosas y me inclinaría por un problema en el modulo.

      saludos.

      Eliminar
    2. En otros foros algunos dicen que pueden ser las escobillas del motor pero... no veo en que puede afectar de esa manera.
      Voy a revisar la placa a ver si tiene una mala soldadura y te digo algo.

      Eliminar
    3. Las escobillas no producen ese error y menos asi de intermitente, revisa la placa y me cuentas.

      Eliminar
    4. He desmontado la placa y lo unico que he visto es un poco de cal posiblemente por la condensacion que se pueda producir. Tambien he mirado el cableado por si habia algun cable un poco pelado e hiciese contacto con las vibraciones y no he encontrado nada. Las escobillas estan un poco gastadas pero todavia me pueden durar un par de años. el caso es que no he visto nada de nada. He vuelto a montar y la lavadora, en vacio, ha funcionado bien. He dado unos golpes en la placa de control mientras lavaba, por si hubiera una soldadura mala, y no ha pasado nada.
      Esperemos que me dure mucho que no estan los tiempos como para comprarme otra lavadora.

      Gracias por todo.

      Eliminar
    5. Bueno pues a ver si tienes suerte y te aguanta bien.

      Saludos.

      Eliminar
  87. buenos dias tengo una lavadora bosch w1220. desagua pero no centrifuga. le cambie las escobillas originales hace cuatro años que puede ser. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias.
      Gira al lavar?
      Tira toda el agua?

      Saludos.

      Eliminar
    2. hola. gira y desagua. pero no del todo.no centrifuga. le limpie el filtroy el tubito. las escobillas las cambie hace 4años . son originales. la verdad es que la ruleta del programador hace el clik pero no se mueve. gracias de antemano

      Eliminar
    3. Por lo que dices no tira toda el agua, si es así no hace el centrifugado.
      Comprueba la goma que va del bombo a la motobomba que no tengas algo que obstruya el agua.
      Haz una prueba, vacía el agua por el filtro para que no tenga agua dentro y ponla a centrifugar para salir de dudas.

      Eliminar
    4. la he vaciado perono centrifuga y hace un ruido horroroso que proviene del lado izquierdo inferior. que puede ser. gracias

      Eliminar
    5. Dame el modelo correcto, abriendo la puerta veras una pegatina con todos los datos.

      El ruido es el lado de la bomba? mira que no tengas algún problema en ella.

      Eliminar
    6. hola hemos desmontado la bomba no se le ve nada en apariencia, las aspas dan la vuelta pero no como un ventilador. el modelo es bosch e-nr wff 1220ee/12 fd7705 02952. gracias.

      Eliminar
    7. se me olvidaba como la tengo desmontada veo que detras de la ruleta del programador hay unos pequenos fusibles que estan un poco chamuscados. no se si tiene algo que ver. gracias

      Eliminar
    8. Según dices por donde oyes el ruido es la bomba, prueba de pornela a tirar agua con el filtro quitado y mira si dan vueltas las hélices.
      Cuando la pones a centrifugar tienes que esperar unos minutos hasta que coge velocidad.

      Lo que ves chamuscado puede ser resistencias u otros componentes que cogen mucha temperatura y se ven como chamuscados, lo raro es que si te da vueltas bien al lavar luego no centrifugue, mirate la bomba y compruébala sin agua

      Eliminar
    9. buenos dias jose te comento, la hemos montado despues de limpiar todos los tubos de desague, bomba de agua y a hechado a andar sin ropa correctamente. pero la correa que hace girar el tambor esta como cristsliza. y con ropa no gira. podria ser de la correa? gracias.

      Eliminar
    10. Buenos dias, te has fijado si patina cuando tiene ropa?
      Podría ser que como tu dices este cristalizada y no agarre en la polea, pero tienes que ver si en ese momento el motor da vueltas y la correa patina arriba en la polea del tambor.
      Eso también podría ser el ruido que oyes si patina hace un ruido como un chirrido.

      Eliminar
    11. buenos dias la estoy probando y no se mueve ni da vueltas. que puede ser? gracias

      Eliminar
    12. nuevamente yo. la he ayudado a la rueda y se echa a andar. sera del motor. la lavadora tiene 15años

      Eliminar
    13. Revisaste las escobillas?
      Por lo que dices podría ser que estuvieran gastadas y no lleguen al sitio con fuerza, por eso al ayudarle empieza a dar vueltas.

      Eliminar
    14. otra vez yo, le he puesto las escobillas y funciona. pero cada vez que gira hace un ruido , es normal o se debe a que he montado algo mal mientras se desgastan un poco las escobillas? muchisimas gracias

      Eliminar
    15. Ten en cuenta que es un motor muy viejo, puede hacer un poco de ruido hasta que cojan la forma, si no es exagerado el ruido y no molesta dejalo asi.
      Si molesta mucho habría que limarlas un poco para que cojan la forma, por que has respetado la forma verdad?

      saludos.

      Eliminar
    16. las escobillas eran rectangulares por lo que da igual i los terminales estan instalados correctamente. espero que se quite el ruido. muchas gracias por tu paciencia.

      Eliminar
    17. hola. despues de centrifugar varias veces ys hace se le esta quitando el ruido. se me olvidaba me dedico a la fontaneria si tienes alguna vez alguna consulta puedes mandarme un correo a aljaservi@yahoo.es. gracias

      Eliminar
    18. Perfecto, poco a poco se suavizará.
      Tendré en cuenta lo de la fontanería, muchas gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  88. Buenos días,buscando por ahí me he encontrado tu blog y ya que estoy voy a hacer una consultilla :)
    Tengo una lavadora Fagor f-42 "maestra" o algo así,ya tiene bastantes años,el caso es que ahora resulta que si le pones mucha ropa no gira el tambor,hace el amago pero no puede por el peso.Si pongo muy poca ropa si que gira y centrifuga y todo.A ver si pudieras asesorar un poco para ver si tiene solución...Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, por lo que dices tiene el condensador bajo de capacidad,por eso con poco peso si que puede.

      Sacando la tapa de arriba lo tienes mirándola de frente a la derecha a media altura de la lavadora. Ojo no te confundas con el filtro antiparasitario de entrada de red.

      Es de 14uf/450v. y le entraran dos cables, es redondo y va cogido a la parte de atras de la lavadora con una tuerca.

      Si tienes alguna duda dimelo.

      Saludos.

      Eliminar
  89. Hola José: mi lavadora es un Indesit wil 105 y el problema que la conectas y se queda tal cual con sus luces encendidas y no hace nada. Despues de leer todo lo que he podido, y visitar tu blog, cambie escobillas del motor (tiene 6 años y de uso continuo), coloco motor, conecto lavadora, programa 3, toma agua por una bomba, para toma agua por la otra, para se escucha el presostato, y transcurrido unos segundos se escucha clic, clic, bomba de desague funcionando y.... mi gozo en un pozo, leed parpadeando con error f02 tras las consultas que he hecho. Ahora necesito de tu AYUDA, un Saludo José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, mira el tacómetro del motor , que lo tienes en la parte opuesta a la polea, lleva como una bobina redonda con dos cables, mira que no este fuera de su sitio la bobina, es decir, no tienes que poder sacarla ya que van sujetas con una especie de estrella por encima.
      Si está sujeta y en su sitio también podría estar en mal estado.

      Mirala y me cuentas

      saludos.

      Eliminar
    2. Si tienes un tester el tacómetro te tiene que dar unos valores de entre 50 y 540 Ohm. si no es así puede estar en corto.

      Eliminar
  90. Hola José, tras leer el post que te envio, de Lavadora wil 105, veo que mi presentación es nefasta, me llamo Rafael, y en los post te saldré como Rafachico, Un Saludo y disculpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Rafael no pasa nada, pero gracias por la presentación, por cierto, me apareces como anónimo,jejeje

      saludos.

      Eliminar
  91. Rafachico.
    Te comento José: La bobina que te refieres de la parte trasera del motor con dos cables blancos (Tacómetro) va sujeta con dos tornillos y veo que esta bien inmovilizada, desmonto timpio su interior de polvillo, veo que en el eje rotor va un anillo negro sujeto con un tornillo, vuelvo a montar tacómetro con sus dos tornillos y ..... vuelve hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael puedes comprobarla con un tester como te decía?

      Eliminar
  92. Rafachico:
    Salgo como Anonimo porque no sé como poner mi nombre en ese lugar. He comprobado la medicion de resistencia del tacometro 65 ohm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uffff, en principio están entre esos valores, pero tampoco puedo asegurartelo por que depende del motor también, es un recambio muy barato, ( 7-8€) lo ideal sería sustituirlo y probarlo. El error según indica la tabla del fabricante es error de motor,es decir, o tienes esto mal o habría que cambiar motor.
      Las conexiones del motor imagino que las has revisado.

      Eliminar
    2. Rafachico:
      El contestarte rápido no creas que voy como tal, es que estas comprobaciones las tengo realizadas, solo espero que tú me vayas guiando los pasos a seguir, porque no doy con el tema. He intentado comprar la bobina tacométrica, porque en el error F02 me parecio leer que los valores deberian estar entre 115 y 170 ohm., pero imposible por mi zona. Te digo, el motor lo he comprobado directo y va de cine... gira a toda velocida, pero luego montado en la lavadora no realiza su función. Por favor, otro paso, sobre esto, Gracias.

      Eliminar
    3. Ya veo que has hecho de todo Rafael, antes de nada cambiaría la bobina tacométrica y si no, no queda mas que el módulo de control.
      La bobina podría enviártela pero yo no la tengo hasta el martes, el miércoles podrías tenerla tu en casa.
      Es una avería un poco "puñetera", pero habría que descarta el motor antes de ir a la placa de control.
      En las indicaciones del error entre todo lo que hemos comentado está la placa, pero insisto, descartaría el tacómetro.

      Eliminar
    4. Rafchico:
      Veo que ya es un poco tarde, la verdad no quiero abusar de tu gran amabilidad, ya que me has contestado varios puntos, si te parece mañana volveré si puedes, a contactar contigo y te dire algo más. Muchisimas Gracias, un Saludo y..... Tú si que "vales"...

      Eliminar
    5. Buenas tardes Rafael, he estado liado todo el dia, has comprobado algo mas?

      Eliminar
    6. Rafachico:

      Hola José: Le he desmontado la placa, para ver si veo algo que me llame la atención para comentarte, y ecepto que estaba sucia por la carbonilla de las escobillas,(que todo el interior, tocas y las manos negras), yo no aprecio nada raro, claro que yo de esto nada de nada, la he limpiado, le he mirado los conectores, que no esten sulfatados, las pista las veo bien sin cortar, ni soldaduras raras, un condesandor que lleva no esta pujado, los reles las carcasas blancas, en fin, haber que me comentas. Buenas Tardes.

      Eliminar
    7. Repasando todo lo que has hecho creo que tiene un problema la placa, el motor fuera funciona por lo que dentro de la lavadora tendria que ir.
      Creo que tendrias que valorar si cambiarla.

      Eliminar
    8. Buenos dias José:
      Te comento otra cosa que he llevado a cabo. Con la correa quitada del motor, he puesto a funcionar la lavadora, y tras coger agua y llegar al punto del movimiento del motor, (que es cuando me tira el agua porque no gira), he girado el eje del motor con la mano para ayudarle para ver si arranca, y sorpresa, éste funciona en esa velocidad despacito, pero cuando para, ya no arranca y me tira el agua. Lo he hecho dos veces y hasta ese paso me ha funcionado. José dame una buena noticia, porfa...

      Eliminar
  93. hola jose soy diego tengo la lavadora que no funciona el tambor ,,,coge agua latira pero el tambor no se mueve,,,le e cambiado las escobillas pero sigue igual,desearia que me aconsejaras,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, que lavadora es? dame mas datos por favor.

      saludos.

      Eliminar
  94. jose la lavadora es LG WD10480T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Diego, no te marca ningún error en el display?
      Aquí hay dos cosas, o motor mal o módulo de control.
      Podías sacar el módulo a ver si ves algo a simple vista, una soldadura...una mala conexión....
      Las escobillas estaban gastadas?

      Eliminar